• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    120 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Otras Convocatorias:

Requisitos

Licenciatura / título de grado de Geología, Ciencias Ambientales, Geografía o Ciencias del Mar.
Ingeniería Geológica y Inginiería Superior o Técnica de Minas (todas las especialidades).
Título de grado de otro país que cubra el campo de la Geofísica o de la Inginiería Geológica.
Cualquier licenciatura.
Cualquier ingeniería superior.

El título de grado que cubre el campo de la Geofísica y de la Ingeniería Geológica implantados en otros países se podrá considerar, a nivel de requisitos de admisión, equivalente a las titulaciones oficiales actuales de grado en Geología e Ingeniería Geológica. Por lo tanto, el estudiante que se inscriba en el máster provinente de estas titulaciones extranjeras tendrá un trato de tipo preferente en el momento de ser admitido y, en función del plan de estudios, podría ser que sólo tuviera que cursar los 60 créditos ECTS de la segunda fase docente del máster.

Dirigido

Graduados en Geología e Ingeniería Geológica, así como en Física, Ingeniería de Minas y otras disciplinas vinculadas a las Ciencias de la Tierra.

Objetivos

Completar la formación del estudiante en los aspectos conceptuales, metodológicos y técnicos que los equipos de investigación implicados están desarrollando en el ámbito de las ciencias de la tierra. El máster pretende:

Preparar profesionales altamente cualificados, capaces de satisfacer las demandas más exigentes de empresas de exploración de recursos naturales y de gestión del medio geológico.
Mejorar la formación metodológica para adecuar la capacidad investigadora de los estudiantes en el ámbito del análisis y la modelización de reservorios geológicos y sistemas estructurales.
Complementar y consolidar el conocimiento de los materiales y estructuras geológicas así como de la caracterización y de la modelación de fenómenos naturales que pueden generar riesgo.
Proporcionar la formación, dentro de un marco conceptual sólido, de conocimiento geológico, general y especializado, que permita al estudiante adquirir un criterio general para aplicar estas técnicas en cada circunstancia.

Programa

Especialidades:

Especialidad 1: Geología y exploración de reservorios sedimentarios:
Técnicas, metodologías y procedimientos avanzados en geología
Trabajo de investigación
MÓDULOS OBLIGATORIOS:
Dinámica litosférica y análisis de cuencas
Caracterización de reservorios sedimentarios


Especialidad 2: Riesgos geológicos:
Técnicas, metodologías y procedimientos avanzados en geología
Trabajo de investigación
MÓDULOS OBLIGATORIOS:
Georiesgos
Riesgos geohidrológicos

Especialidad 3: Materiales geológicos. Procesos y recursos:
Técnicas, metodologías y procedimientos avanzados en geología
Trabajo de investigación
Módulos obligatorios:
Fundamentos para el estudio de los materiales geológicos
Petrogénesis y recursos

Salidas profesionales

El Máster en Geología va dirigido a futuros profesionales en el ámbito laboral (público o privado) y de investigación, donde podrán desarrollar tareas de estudio, explotación y gestión del medio geológico.

Dependiendo de la especialidad del máster, los principales ámbitos de inserción laboral podrán ser:

Especialidad Geología y exploración de reservas sedimentarias: trabajo en empresas y consultorías de exploración y gestión de recursos geológicos energéticos (especialmente petróleo y gas natural).
Especialidad Materiales geológicos y recursos naturales: trabajo en empresas y consultorías de exploración y gestión de recursos geológicos (rocas industriales, minería, aguas, geotermia).
Especialidad Riesgos geológicos: trabajo en empresas (públicas o privadas) y consultorías de evaluación y prevención de inundaciones, inestabilidad de vertientes, aludes, riesgo sísmico, etc.

Competencias

Aplicar la teledetección a problemas geológicos.
Aplicar las técnicas geológicas, geoquímicas y geofísicas (de uso común, nuevas o en desarrollo) usadas en el ámbito del análisis y de la modelización de los materiales geológicos, cuencas sedimentarias y sistemas estructurales, en diferentes niveles de la litosfera.
Aplicar las técnicas instrumentales usadas en el ámbito del análisis, monitorización y modelización de los fenómenos y de los riesgos geológicos.
Evaluar críticamente la investigación actual de la disciplina, las metodologías y proponer nuevas hipótesis.
Evaluar la peligrosidad y vulnerabilidad y ser capaz de llevar a cabo la gestión del medio geológico.
Caracterizar, reconstruir y modelizar tridimensionalmente un cuerpo, superficie geológica o análogo de reservorios, para su aplicación en la exploración de recursos y la gestión del medio geológico.
Comprender los sistemas geológicos susceptibles de riesgo, con el objetivo de mejorar su cuantificación y la predicción de los fenómenos.
Demostrar una comprensión sistemática del conocimiento de la disciplina, campo de estudio o área de práctica profesional, así como una conciencia crítica de los problemas y/o nuevas perspectivas que condicionan el progreso de la disciplina.
Diseñar y exponer la metodología de un trabajo de investigación y saber comunicar de manera oral y escrita los resultados de la investigación.
Distinguir los sistemas estructurales, las cuencas sedimentarias, y los materiales geológicos que las componen, así como los principales procesos que rigen su comportamiento.
Identificar los conceptos y las ideas básicas de las técnicas usadas en el estudio y la caracterización de fenómenos y procesos geodinámicos internos y externos.
Integrar la información obtenida a partir de datos de origen multidisciplinario.

Publicidad

Ver otros masters de...