Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Genética Avanzada

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Genética Avanzada.
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    El perfil ideal del estudiante de ingreso es el del que ha terminado su grado en Genética en la UAB, pero otros alumnos que finalizan su grado en algunas otras disciplinas de la Facultad de Biociencias de la UAB (grados de Ciencias Biomédicas, Biotecnología, Biología) tienen también un perfil que se adecua al contenido y fines del máster de Genética Avanzada. En cuanto a los estudiantes de otras universidades españolas, aquellos con grados en Biología o similares ajustan también al perfil deseado.

    Objetivos

    Ofrecer a los graduados una formación de calidad que los capacite para desarrollar actividades en centros de investigación, empresas y entidades que tengan la genética como finalidad o como instrumento de trabajo. Es decir actividades de investigación, o intervención en la producción de bienes y servicios o actividades de I+D.

    Programa

    El Máster de Genética Avanzada se estructura en dos semestres, en el primero se cursarán sólo contenidos teóricos, dejando el segundo semestre para llevar a cabo el trabajo experimental (Prácticas Externas) y el Trabajo de Fin de Máster. La idea de esta estructura es optimizar al máximo la actividad de los estudiantes evitando que tengan que complementar su estancia en el centro donde realizan su trabajo práctico (que a veces puede estar situado lejos del campus de la Universidad) con la asistencia a los módulos teóricos que se dictan en las dependencias de la Facultad de Biociencias en el campus de Bellaterra.

    Mientras el contenido del segundo semestre es obligatorio para todos los estudiantes, en el primer semestre existe un cierto grado de optatividad para que el estudiante pueda ajustar los módulos seleccionados en función de su interés formativo en el campo de la Genética.

    Para dar coherencia a una formación transversal de los estudiantes se ha programado un módulo obligatorio que presentará los avances recientes en cualquiera de los campos de la Genética; así, se pueden programar seminarios sobre genómica vegetal, genética del desarrollo u otros campos que no están contemplados en el resto de módulos docentes programados. Otros dos módulos obligatorios son el de Genómica y el de Metodologías y Técnicas en Genética Molecular. La capacidad integradora conseguida en el desarrollo del Trabajo de Fin de Máster, junto con la formación teórica adquirida en los distintos módulos cursados y las metodologías desarrolladas en las prácticas definirán el perfil formativo adquirido por el estudiante. La experiencia acumulada en la gestión del máster actual nos ha dotado de un amplio abanico de centros donde el alumno puede escoger aquel tema que mejor le venga en función de su proyección futura. Hay que destacar que en ámbito metropolitano de Barcelona existe una amplia actividad científica/profesional ligada con la genética por lo que el alumno puede escoger desde desarrollar su formación práctica en una empresa hasta en un departamento universitario, pasando por los múltiples institutos de investigación ligados con la agricultura, la veterinaria y la salud pública.

    Salidas profesionales

    Servicios de genética hospitalaria.
    Genética clínica.
    Medicina evolutiva (una nueva especialidad ahora en marcha).
    Empresas de diagnóstico genético prenatal y postnatal (también preimplantacional).
    Empresas de servicios genéticos (secuenciación, microarrays, análisis genómica, bioinformática).
    Empresas de equipamientos científicos.
    Consejo genético.
    Policía científica.
    Control de calidad en la industria de la alimentación (detección de transgénicos, etc.).
    Mejora genética animal o vegetal.
    Industria farmacéutica y derivados (evaluación de genotoxicidad, etc.).
    Industria biotecnológica (producción de transgénicos, proteínas recombinantes, vectores de terapia génica a la carta, etc.).
    Instituciones y empresas de asesoría ambiental, diversidad ecológica, conservación (zoológicos, parques naturales, etc.).
    Conservación y reproducción de especies: flora y fauna.
    Divulgación y traducción científica especializada.
    Enseñanza.

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y / o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Dominar el análisis genético , como herramienta transversal aplicable a cualquier ámbito de la Genética .
    Integrar el análisis genético en sus diferentes niveles de complejidad (molecular, celular, individual, poblacional) para resolver de manera coherente diferentes problemas en el ámbito de la Genética . Identificar y proponer soluciones científicas a problemas relacionados con la investigación genética tanto a nivel molecular como de organismo y demostrar una comprensión de la complejidad de los seres vivos.
    Identificar y utilizar las herramientas bioinformáticas para contribuir al conocimiento de la genómica de los diferentes organismos.
    Integrar los conocimientos sobre las posibles alteraciones en el DNA con sus consecuencias sobre los seres vivos.
    Conocer las técnicas genéticas necesarias para mejorar procesos biológicos y su aplicabilidad en términos económicos y de salud.

    Publicidad

    Ver otros masters de...