Universitat Autònoma de Barcelona

Máster Oficial en Formación de las personas adultas

Universitat Autònoma de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Campus de la UAB. Plaça Cívica
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Formación de las personas adultas

Presentación

Este máster es bienal y no abrirá la preinscripción para el curso 2014-2015. El máster interuniversitario de Formación de Personas Adultas (FPA) aporta una oferta nueva, inexistente hasta la actualidad, sobre esta materia en Cataluña. Son unos estudios específicos que forman especialistas en los procesos formativos que afectan a las personas adultas .

El plan de estudios cubre los cambios que se dan en la vida de las personas , sus empleos y en sus comunidades y por tanto contempla sus repercusiones en el aprendizaje a lo largo de la vida. El programa fomenta el desarrollo de perspectivas críticas sobre la educación de las personas adultas y los cambios globales. Así, el plan de estudios incluye una amplia gama de contenidos que abarca desde la educación básica para adultos, la promoción y acción social y comunitaria, y la formación para el mundo del trabajo.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Responsable, resiliente, respetuosa y transformadora, tanto ante su potencial trabajo al finalizar el máster como hacia las personas con las que lo desarrollarán.
Con capacidad para argumentar su interés en la investigación y / o la profesionalización en la formación de personas adultas .
Dispuesta y preparada para el trabajo en equipo.
Con capacidad de liderazgo.
Observador y con capacidad de análisis crítico del contexto que lo rodea.

Objetivos

El objetivo del máster es formar especialistas en los procesos formativos que afectan a las personas adultas.

Este máster se dirige a todas aquellas personas que pretendan consolidarse como profesionales de la formació de personas adultas en sus diferentes ámbitos: la formación básica, la formación y el mundo laboral, y la formación y el territorio.

El máster cuenta con tres especialidades previstas que se corresponden con los tres perfiles profesionalizadores que entedemos que tienen más demanda y menos oferta en el mercado laboral, además de una opción más generalista que se nutre de la oferta de módulos de las tres especialidades.

Programa

Aprendizaje de las Personas Adultas en la Sociedad del Conocimiento
Prácticas Externas
Programas de Formación de Personas Adultas
Trabajo de Fin de Máster
Formación en las Organizaciones
Formación para la Inclusión Social
Orientación para la Inserción Sociolaboral
Recursos Didácticos para la Formación Básica

Salidas profesionales

Ejercer la docencia específica con personas adultas , y está especialmente indicado para todo el profesorado que quiera trabajar en centros y aulas de FPA, en centros penitenciarios. También está indicado para el profesorado de catalán para personas adultas de la Dirección General de Política Lingüística.
Orientar e insertar sociolaboralmente a personas adultas y para planificar y evaluar la formación en las organizaciones, y está especialmente indicado para técnicos de las administraciones públicas, orientadores e insertores sociolaborales y por técnicos, gestores y consultores de la formación en las organizaciones.
Promover la participación como factor de desarrollo y cohesión social en el marco del territorio, y está especialmente indicado para técnicos de administraciones locales, dinamizadores socioculturales especializados en personas adultas : centros cívicos, instituciones culturales y entidades sociales.

Competencias

Analizar e interpretar críticamente los cambios y tendencias que introduzca la sociedad de la información en relación al trabajo, la cultura y la participación ciudadana.
Analizar y valorar los diferentes modelos de formación de personas adultas.
Analizar críticamente los procesos sociales de alcance internacional que explican los fenómenos de diversidad cultural y exclusión social.
Comprender las características propias del aprendizaje adulto y aplicarlas a los procesos formativos.
Analizar las características diferenciales del desarrollo de personas adultas con diferentes capacidades y como condicionan los procesos de aprendizaje.
Analizar las tendencias del mercado y las necesidades de formación laboral.
Distinguir los diferentes paradigmas de educación intercultural.
Identificar y comprender las diferentes realidades organizativas y sistemas complejos.
Detectar y analizar necesidades formativas.
Diseñar y poner en marcha el desarrollo de un proyecto curricular de centro de naturaleza intercultural.
Analizar las exigencias de las organizaciones delante de los retos de la FpA.
Planificar, coordinar y gestionar actuaciones de formación.
Elaborar y coordinar proyectos europeos.
Trabajar en línea y de manera cooperativa con otros profesionales del entorno.
Gestionar los recursos necesarios para la FpA.
Gestionar proyectos que aborden la diversidad cultural de los ciudadanos de un territorio desde un planteamiento comunitario.
Crear recursos especializados adecuados al colectivo incluyendo las TICs.
Aplicar metodologías de formación adulta.
Descubrir las potencialidades del territorio y aprovecharlas para ampliar las posibilidades de la FpA.
Desarrollar proyectos y acciones para potenciar la igualdad de oportunidades y la igualdad de género.
Promover procesos de cambio en las personas, en los grupos y en las organizacines.

Publicidad

Ver otros masters de...