Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Oficial en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social.
  • Otras Convocatorias:

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    El estudiante ideal del máster debería estar preocupado por el desarrollo sostenible y ser capaz de trabajar en equipo multidisciplinar y con vocación internacional. Además debería estar motivado para trabajar para la mejora del Medio Ambiente desde cualquiera de los posibles ámbitos de actuación: científico, tecnológico y gestión.

    Programa

    El máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social es un máster con 4 especialidades:

    Tecnología Ambiental. Relacionada con la protección del medio ambiente de los efectos potencialmente perjudiciales de la actividad humana y la mejora de la calidad ambiental para conseguir un mejor bienestar:

    Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social
    Trabajo de Fin de Máster
    Biorremediación y Degradación de Contaminantes Industriales
    Diseño y Operación de Instalaciones Industriales de Depuración
    Tratamiento Biológico de Residuos y Gases
    Prácticas en Empresas y/o Administraciones
    Tecnologías Ambientales de Vanguardia

    Ecología Industrial y Urbana. Relacionada con el desarrollo sostenible de sistemas, optimizando y minimizando el uso de recursos y la producción de residuos:

    Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social
    Trabajo de Fin de Máster
    Ecología Industrial
    Gestión de Residuos
    Movilidad Sostenible y Ecociudades
    Prácticas en Empresas y/o Administraciones
    Responsabilidad Social Corporativa
    Sistemas de Información Geográfica
    Técnicas de Investigación Ambiental

    Ciencia y Gestión del Cambio Global. Relacionada con los impactos del cambio global y en particular con el cambio climático, así como su posible mitigación:

    Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social
    Trabajo de Fin de Máster
    Cambio Global
    Técnicas de Investigación Ambiental
    Análisis y Gestión de Espacios Naturales
    Cambio Climático
    Diversidad Biocultural

    Economía Ecológica. Relacionada con las cuestiones sociales, económicas, biofísicas, culturales y éticas que intervienen en la gestión de las economías humanas y sus interacciones con el mundo natural:

    Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social
    Trabajo de Fin de Máster
    Fundamentos de Economía Ecológica
    Gestión del Agua, la Energía y el Territorio
    Métodos Cualitativos para la Investigación en Ciencias Sociales
    Ecología Política
    Responsabilidad Social Corporativa

    Todos los estudiantes deben cursar un módulo obligatorio de 15 ECTS (Conceptos Interdisciplinarios sobre Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social). El contenido se ha estructurado en cinco bloques: uno de herramientas de interés para cualquier ámbito, como es la comunicación y divulgación de la ciencia, y las nuevas tendencias de la investigación en temas ambientales presentados en forma de seminarios; y los otros cuatro destinados a ofrecer unos contenidos generales de cada uno de los cuatro ámbitos de los estudios ambientales y así garantizar la interdisciplinariedad.

    Se completa la formación mediante una serie de módulos obligatorios de especialidad y optativos de 6 o 9 ECTS. La oferta de estos módulos permite completar la formación especializada en un ámbito concreto y un módulo de Trabajo de Fin de Máster de 15 ECTS. Por otra parte y dado que el máster no se impartirá íntegramente en inglés, mediante los módulos optativos se garantiza, en tres de las cuatro especialidades, una oferta en inglés para aquellos alumnos que no pueden seguir las clases en castellano.

    Salidas profesionales

    Los estudiantes del máster en Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social podrán acceder a cualquier empresa, centro de investigación, institución u ONG que requiera un profesional para analizar e interpretar los procesos y problemas ambientales, así como para integrar las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza medioambiental con otros de tipo económico, social y cultural. En función de la especialidad, las empresas podrán ser: administraciones públicas, consultorías ambientales, industrias productivas o ingenierías.

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Aplicar los conocimientos de economía ambiental y ecológica al análisis e interpretación problemáticas ambientales.
    Analizar, sintetizar, organizar y planificar proyectos relacionados con la mejora ambiental de productos, procesos y servicios.
    Aplicar los conocimientos de ingeniería ambiental a la depuración y el tratamiento de la contaminación de distintos ambientes.
    Analizar el funcionamiento del planeta a escala global para comprender e interpretar los cambios ambientales a escala global y local.
    Aplicar los conocimientos y metodologías aprendidos sobre sostenibilidad ambiental, económica y social a la planificación y control de políticas y proyectos de gestión ambiental.

    Publicidad

    Ver otros masters de...