Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Electroquímica. Ciencia y Tecnología

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Oficial en Electroquímica. Ciencia y Tecnología.

Presentación

El máster de Electroquímica. Ciencia y Tecnología está dirigido a licenciados o graduados de titulaciones de Ciencias, como Química, Ingeniería Química, Física, Ingeniería de Materiales, etc., que deseen formarse como investigadores y especialistas en el campo de la Electroquímica, tanto en sus fundamentos como en sus aplicaciones.

Se trata de un máster orientado a la investigación, que proporciona las bases para el desarrollo de la actividad investigadora en la realización de una tesis doctoral y capacita para poder realizar de actividades de I+D en centros tecnológicos y empresas de los sectores industriales que requieren la Electroquímica.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A licenciados o graduados de titulaciones de Ciencias, como Química, Ingeniería Química, Física, Ingeniería de Materiales, etc., que deseen formarse como investigadores y especialistas en el campo de la Electroquímica, tanto en sus fundamentos como en sus aplicaciones.

Objetivos

Fortalecer y fomentar la investigación científica y tecnológica en Electroquímica.
Facilitar a los estudiantes una formación de postgrado que cubra aspectos básicos y aplicados en el campo de la Electroquímica.
Facilitar el acceso a un programa de doctorado como el ECyT con las suficientes garantías de formación básica y aplicada en el campo de la electroquímica para que el alumno pueda desarrollar su actividad profesional en investigación, en el sector industrial o en docencia.
Promover la movilidad y la interacción entre los estudiantes del Máster en el campo de la electroquímica y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.

Programa

El Máster consta de 60 créditos ECTS, distribuidos en 35 ECTS de tipo obligatorio y 10 ECTS optativos. Los créditos restantes (15 ECTS) corresponden al trabajo fin de Máster (TFM).

El Plan de Estudios se encuentra estructurado en tres módulos:

Fundamental
Especialización
Trabajo Fin de Máster

El módulo fundamental, con 30 créditos ECTS, tiene carácter obligatorio y está compuesto por tres materias: “Fundamentos de la Electroquímica”, “Aplicaciones tecnológicas de la Electroquímica” y “Experimentación básica de la Electroquímica" (de 10 ECTS cada una de ellas). En el módulo de especialización (15 ECTS), el alumno deberá cursar obligatoriamente la materia “Experimentación avanzada en Electroquímica” (5 ECTS) y deberá elegir 10 créditos de entre las asignaturas que conforman las seis materias optativas en las que se agrupan las asignaturas optativas que se ofertan en las distintas universidades que forman parte del título conjunto. Estas materias son: “Introducción a la Investigación” (10 ECTS), “Técnicas avanzadas aplicadas en la Electroquímica” (8 ECTS), “Aplicaciones avanzadas de la Electroquímica” (48 ECTS), “Preparación de materiales” (9 ECTS), “Técnicas de caracterización de materiales” (6 ECTS) y “Formación complementaria” (37 ECTS). El tercer módulo consta de la materia “Trabajo Fin de Máster”, de 15 ECTS.

Competencias

Adquirir habilidades de investigación, siendo capaz de concebir, diseñar, llevar a la práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
Ser capaz de analizar, sintetizar y evaluar ideas nuevas y complejas con espíritu crítico.
Saber comunicar contenidos científicos a otros especialistas en Electroquímica, a científicos de otras especialidades y a la sociedad en general.
Comprender la sistemática de los principios, fundamentos y aplicaciones de la Electroquímica.
Conocer las posibilidades tecnológicas y científicas que la Electroquímica tiene en distintos campos.
Dominar las metodologías teóricas y experimentales empleadas en la investigación Electroquímica.
Adquirir destreza en la aplicación de diferentes metodologías en la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos.
Utilizar con destreza la bibliografía científica y las bases de patentes.
Comprende y domina la terminología y conceptos más avanzados relacionados con el campo de la Electroquímica.
Domina las variables que influyen en la transferencia electródica y en los fenómenos del transporte de materia hacia o desde el electrodo.
Es capaz de evaluar y elegir los materiales electródicos en función de su actividad electrocatalítica y para el proceso electroquímico a estudiar.
Conoce los principios y la instrumentación básica de las técnicas electroquímicas más relevantes.
Sabe elegir los elementos que formarán parte de un reactor electroquímico con arreglo a los procesos electroquímicos que deben funcionar en él.
Conoce los tipos de reactores electroquímicos y sus aplicaciones tecnológicas.
Domina la metodología de síntesis electroquímica, su empleo y aplicabilidad industrial.
Conoce y sabe cuáles son las aplicaciones más relevantes en el campo de la síntesis electroquímica.
Comprende el diseño de dispositivos de almacenamiento y conversión de energía.

Publicidad

Ver otros masters de...