Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Ecología Terrestre y Gestión de la Biodiversidad..

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A estudiantes interesados ​​en conocer los procesos implicados en el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y las opciones para mitigar su deterioro futuro en un contexto de cambio ambiental global, así como estudiantes interesados en la gestión y conservación de los recursos naturales biológicos (fauna y flora).

Objetivos

El objetivo de la especialidad Ecología Terrestre es proporcionar las herramientas con las que el estudiante entenderá y será capaz de analizar, por sí mismo, el funcionamiento de los ecosistemas terrestres y de los principales procesos por los que están amenazados (pérdida de la biodiversidad, cambio climático e incremento de la frecuencia de las perturbaciones).

Programa

El máster se estructura en dos especialidades:

Ecología Terrestre:

Bases para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad
Ecología Espacial
Estadística y Modelización Ambiental
Trabajo de Fin de Máster
Contenidos Avanzados de Ecología Terrestre
Diseño y Metodología de Proyectos en Ecología Terrestre
Métodos Experimentales en Ecología Terrestre

Gestión y Diversidad de Fauna y Flora:

Bases para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad
Ecología Espacial
Estadística y Modelización Ambiental
Trabajo de Fin de Máster
Diseño y Metodología de Proyectos en Gestión de Fauna y Flora
Evolución y Análisis del Paisaje Vegetal
Gestión y Aplicaciones de la Diversidad Animal

Existen 24 créditos obligatorios comunes a las dos especialidades. Éstos se distribuyen en tres módulos: el módulo "Estadística y Modelización Ambiental" (12 ECTS) que ofrece una base metodológica avanzada en el ámbito del análisis numérico de datos y la modelización aplicada a la biología ambiental; y dos módulos que ofrecen una formación básica en contenidos transversales dentro de la temática del máster ("Ecologia Espacial" y ‘Bases para la Conservación y Gestión de la Biodiversidad", ambos de 6 ECTS).

La especialidad en "Ecología Terrestre" pretende dar una visión más amplia, centrada en los procesos ecológicos generales que determinan el estado de los ecosistemas terrestres. En esta especialidad se hace particular énfasis en proporcionar herramientas y en la capacidad de adquisición de nuevos conocimientos por parte de los estudiantes.

La especialidad en "Gestión y Diversidad de Fauna y Flora" se centra en la formación de un profesional (investigador o no) capaz de identificar, interpretar y gestionar la biodiversidad, incluyendo la fauna y flora terrestre y acuática. Se abordan temas como el estado de conservación de la diversidad animal y vegetal, su gestión, y las diversas aplicaciones de la fauna en el marco de la biología ambiental.

Salidas profesionales

Investigadores en instituciones académicas y de investigación en el ámbito de la ecología , la biología ambiental y el medio ambiente oa centros de investigación del sector comercial (industria o agencias fito o zoosanitarias, agroalimentarias).

Profesionales expertos en gestión de espacios protegidos y de los recursos biológicos a la administración, a departamentos de medio ambiente de grandes empresas, o empresas de comunicación, de estudios ambientales o de los sectores fito o zoosanitario y agroalimentario.

La última encuesta de inserción laboral indica que el 81% de los estudiantes que han cursado el máster tienen un trabajo en temáticas relacionadas con éste al cabo de un año de su finalización.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Muestrear, manipular, identificar y caracterizar muestras animales, vegetales y fúngicas, a nivel de tejido, individuo, población, comunidad y paisaje.
Evaluar y analizar la diversidad de organismos animales, vegetales y fúngicos desde un punto de vista evolutivo y funcional, así como sus interacciones con el medio.
Utilizar herramientas avanzadas de modelización y estadística en el ámbito de la ecología terrestre y la conservación de la biodiversidad.
Comprender y aplicar las teorías científicas más actuales e influyentes en el ámbito de la ecología terrestre y la conservación de la biodiversidad, y valorar su relevancia en la mitigación de los principales problemas ambientales ocasionados por la actividad humana.
Abordar desde un punto de vista teórico y práctico la gestión y el uso sostenible de la biodiversidad y de los recursos bióticos terrestres y acuáticos.
Conocer y aplicar correctamente los conceptos teóricos

Publicidad

Ver otros masters de...