Universitat de Girona

Máster Oficial en Criminología y Ejecución Penal

Universitat de Girona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Girona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Plaça Sant Domènec, 3. Edifici Les Àligues
    Girona 17071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Criminología y Ejecución Penal.
  • Otras Convocatorias:

Presentación

El máster en Criminología y Ejecución Penal es impartido desde hace 24 años por el Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la Universidad Autónoma de Barcelona, al cual se añadieron la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad de Girona, con la finalidad de dar una formación especializada en el ámbito de la criminología y de la ejecución de las penas desde las diferentes disciplinas que participan en ellos.

El máster interuniversitario en Criminología y Ejecución Penal pretende que los estudiantes adquieran una formación avanzada de carácter especializado orientada al ejercicio de tareas investigadoras y académicas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A graduados procedentes de los distintos ámbitos de las ciencias sociales y jurídicas (derecho, criminología, sociología, trabajo social, educación social) y de las ciencias de la salud (psicología). Se dirige a personas interesadas en orientarse profesionalmente en el ámbito de la justicia penal, en sentido amplio. El perfil al máster es el de un estudiante inquieto por las explicaciones sobre la delincuencia y el funcionamiento y mejora del sistema penal, y con sensibilidad por los problemas sociales.

Objetivos


Programa

Módulo 1. Penología
Teorías de justificación del castigo. Sistema penitenciario. Penas alternativas a la prisión. Sistema penal juvenil. Justicia restauradora. Opinión pública.

Módulo 2. Criminología
Teorías criminológicas. Programas formativos. Programas de reinserción.

Módulo 3. Metodología
Métodos de investigación en penología: cuantitativos y cualitativos. Iniciación al trabajo científico. Diseño del trabajo de investigación.

El máster ofrece diferentes posibilidades de optatividad (inmigración, género, sistema de justicia penal, victimología, ciberdelincuencia, etc.), Que permiten adaptar los contenidos cursados ​​a los intereses específicos de cada estudiante. Trabajo de fin de máster

Salidas profesionales

Policía
Equipos de asesoramiento técnico penal
Sistema de justicia penal
Medidas penales alternativas
Victimología
Justicia restauradora
Centros penitenciarios
Vigilancia penitenciaria
Exclusión social
Reinserción social
Diseño de políticas criminales
Investigación criminológica
Seguridad privada

Competencias

Conocimientos avanzados en criminología y ejecución penal.
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la formulación de hipótesis de investigación y de teorías sobre la delincuencia y el sistema de justicia penal.
Capacidad de proponer soluciones a los problemas penológicos analizados que sean sensibles a sus consecuencias sociales.
Capacidad de comunicar de manera clara y sintética las hipótesis, la metodología, los resultados y las implicaciones prácticas de la investigación, tanto a un público especializado como a un público no especializado.
Capacidad de diseñar y de llevar a cabo un proyecto de investigación coherente en los ámbitos de la criminología y la penología.
Capacidad de utilizar de forma correcta las técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida y análisis de datos para desarrollar un proyecto de investigación.
Capacidad de redactar un informe de investigación y un artículo científico apto para ser publicado por una revista especializada.

Publicidad

Ver otros masters de...