Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Citogenética y Biología de la Reproducción

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Citogenética y Biología de la Reproducción.

Presentación

La Citogenética y la Biología de la Reproducción son disciplinas científicas dentro del ámbito de la Biología Celular que repercuten directamente, y de manera muy importante, en la sociedad. Ambas disciplinas han permitido nuevos procedimientos de diagnóstico genético en individuos, embriones y gametos que se han desarrollado en paralelo a las técnicas de reproducción asistida y el diagnóstico genético de poblaciones, prenatal y preimplantacional.

La oferta académica en estas especialidades vincula búsqueda y docencia, e impulsa la transferencia tecnológica a la sociedad.

Los estudios de citogenética se nutren de conceptos de la Biología Celular y de la Genética. La convergencia de aspectos derivados de estas áreas ha contribuido al desarrollo de una ciencia moderna y dinámica que presenta como objetivo fundamental el estudio del cromosoma. Es una disciplina viva con claras y notables aplicaciones de repercusiones sociales considerables como la mejora de la salud humana (cáncer y genotoxicidad, origen genético de síndromes y enfermedades, origen genético de la infertilidad, dosimetría biológica); las aplicaciones en agricultura y ganadería, por mediante la mejora genética de plantas, la determinación de los cambios cromosómicos que participan en procesos de especiación en la reproducción de mamíferos, y las aplicaciones prácticas de la manipulación de los gametos y embriones. Sus repercusiones tanto en el campo de la reproducción humana como en el de la reproducción y producción animales son muy relevantes.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A graduados o licenciados en el ámbito de las Biociencias. El perfil ideal del estudiante es un alumno con una marcada capacidad analítica, que tenga una actitud proactiva y una mentalidad resolutiva, y que haya finalizado sus estudios de grado en Ciencias Biomédicas, Genética, Biología o Biotecnología; o en sus equivalentes en los planes de estudios de las distintas universidades.

Objetivos

Capacitar a los estudiantes en el ejercicio profesional en los ámbitos de la Citogenética o la Biología de la Reproducción, tanto desde una perspectiva clínica como de investigación.

Programa

El Máster está estructurado en 60 créditos ECTS configurados en dos especialidades: 1) Citogenética y 2) Biología de la Reproducción. El número total de módulos académicos es de 13, de los cuales durante el primer semestre se realizan los que tienen un carácter eminentemente teórico, mientras que el segundo está reservado para la aplicación, desde diferentes perspectivas, de las conocimientos adquiridos.

Especialidad en Citogenética:

Análisis y Presentación de Datos Científicos
Casos Ejemplo en Citogenética y Biología de la Reproducción
Nuevos Avances en Citogenética y Biología de la Reproducción
Trabajo de Fin de Máster
Cáncer y Radiobiología
Citogenética Clínica
Genómica Comparativa
Laboratorio Integrado de Citogenética
Metodología de Investigación
Prácticas en Empresas

Especialidad en Biología de la Reproducción:

Análisis y Presentación de Datos Científicos
Casos Ejemplo en Citogenética y Biología de la Reproducción
Nuevos Avances en Citogenética y Biología de la Reproducción
Trabajo de Fin de Máster
Desarrollo, Totipotencia y Diferenciación
Laboratorio Integrado de Biología de la Reproducción
Tecnología Asociada a la Reproducción
Metodología de Investigación
Prácticas en Empresas

Salidas profesionales

El estudiante de este máster podrá desarrollar los conocimientos adquiridos en el ejercicio profesional, docente y de investigación en diversos campos especializados de la Biología de la Reproducción y la Diferenciación Celular, la Citogenética Básica Aplicada, el Cáncer y la Radiobiología.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Identificar las bases celulares y moleculares de las patologías humanas asociadas a anomalías cromosómicas.
Reconocer las bases celulares y moleculares de la reproducción en mamíferos.
Aplicar las herramientas básicas del análisis estadístico en el ámbito de la Citogenética y la Biología de la Reproducción.
Interpretar, resolver y presentar casos clínicos o resultados científicos en el ámbito del Máster.
Interpretar los cambios cromosómicos relacionados con procesos evolutivos que han originado el cariotipo humano (Especialidad Citogenética).
Identificar e integrar los cambios genéticos, epigenéticos y hormonales implicados en el desarrollo del cáncer para un diagnóstico y un pronóstico adecuado (Especialidad Citogenética).
Reconocer el origen de la infertilidad en humanos para indicar el tratamiento de reproducción asistida pertinente (Especialidad Biología de la Reproducción).
Diseñar y ejecutar protocolos de análi

Publicidad

Ver otros masters de...