Presentación

El máster de Ciencia Cognitiva y Lenguaje forma parte del programa de postgrado Ciència Cognitiva i Llenguatge (CCiL, máster y doctorado). Es un programa interuniversitario e interdisciplinar en Ciencia Cognitiva que responde a la necesidad de superar las barreras académicas que existen en la actualidad entre los diversos ámbitos de la Ciencia Cognitiva. El programa se centra especialmente en la percepción y adquisición del lenguaje, el procesamiento sintáctico y semántico del habla, la relación entre semántica y cognición, la estructura lógica del lenguaje y los fundamentos epistemológicos y conceptuales de su estudio, el análisis computacional del lenguaje y en la relación entre los distintos ámbitos de la Ciencia Cognitiva.

El máster de Ciencia Cognitiva y Lenguaje ofrece una formación interdisciplinar en tres de los ámbitos propios de la Ciencia Cognitiva: psicología, lingüística y filosofía. El programa de Máster está compuesto por un módulo común de materias básicas y otro módulo de especialización compuesto exclusivamente por materias de uno de los tres ámbitos. El Máster Ciencia Cognitiva y Lenguaje pretende capacitar al alumno para llevar a cabo una tarea investigadora que se puede prolongar con el acceso al programa de doctorado y que culmina con la elaboración de una tesis doctoral.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar investigadores del lenguaje desde tres perspectivas científicas: la del lingüista, la del psicólogo cognitivo y la del filósofo analítico. De este modo, se proporcionará al estudiante la formación interdisciplinaria necesaria que lo capacitará para especializarse en una de las tres vertientes y seguir de cerca las aportaciones de las restantes.

Programa

Comunes:
Arquitectura mental y procesos básicos
Fundamentos y Estructura del Lenguaje

Lingüística:
Gramática y sus interfaces
Variaciones Lingüísticas

Filosofía:
Filosofía y Ciencias Cognitivas

Salidas profesionales

Nuestro programa es fundamentalmente investigador y, por tanto, la salida profesional natural es la de investigación y la docencia

Competencias

Disponer de conocimientos que aporten una base para desarrollar ideas originales en un contexto de investigación interdisciplinaria.
Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con un campo de estudio concreto.
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de estos conocimientos y juicios.
Comunicar sin ambigüedades y de forma clara los conocimientos adquiridos y las conclusiones y las razones que las sustentan.
Adquirir las habilidades de aprendizaje necesarias para seguir estudiando de forma autónoma.
Dominar los recursos necesarios para dedicarse a la investigación (conocimiento de idiomas de interés científico, búsqueda eficiente de información y uso de recursos informáticos).
Ser capaz de analizar críticamente la bibliografía científica relevante de un campo de estudio concreto y elaborar trabajos de investigación que se adecuen al nivel exigido.
•Adquirir un dominio suficiente de los principios y métodos propios de la lingüística, la filosofía analítica y la psicología cognitiva, con el propósito de aplicarlos al estudio del lenguaje, siendo capaz de evaluar críticamente las principales aportaciones contemporáneas de estas disciplinas.
Describir fenómenos lingüísticos con claridad, con toda su complejidad y con el nivel de detalle necesario.
En la especialidad de Lógica y Filosofía, ser capaz de abstraer la forma lógica de los argumentos evaluando su validez e identificando las falacias y los errores metodológicos, y utilizar críticamente los métodos de estudio del lenguaje propios de la filosofía analítica contemporánea.

Publicidad

Ver otros masters de...