Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Bioinformática / Bioinformatics

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Bioinformática / Bioinformatics.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La bioinformática es una ciencia estratégica imprescindible para dar sentido a la avalancha de nuevos datos biológicos, para explicar el funcionamiento de los sistemas biológicos y para la nueva generación de recursos, bienes y servicios que se deriven de los nuevos conocimientos y tecnologías. El profesional de la bioinformática tiene una inmensa proyección, pues su talento es tan valioso como solicitado, siendo uno de los perfiles profesionales más buscados, con un amplio abanico de ofertas de trabajo de alta cualificación.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    Los aspirantes al máster deberán estar en posesión del título de licenciado, graduado o equivalente, preferentemente en Biología, Biotecnología, Genética, Biomedicina o disciplinas afines al máster vinculadas a las ciencias y ciencias de la salud, así como de la rama de las ingenierías y arquitectura.

    Programa

    El máster en Bioinformática / Bioinformatics es un máster de 60 ECTS y tiene una duración de un curso académico. El plan de estudios está compuesto por siete módulos docentes, de los cuales, durante el primer semestre se realizarán todos los módulos teóricos y durante el segundo semestre las prácticas profesionales y el trabajo de fin de máster.

    Los módulos obligatorios son dos: i) el módulo (1) Programación en Bioinformática (6 ECTS) que tiene como objetivo que el alumno conozca y aprenda a manejar las herramientas y lenguajes de programación informática de uso común en bioinformática; y ii) el módulo (2) Core Bioinformatics (12 ECTS) enfocado a la aplicación de métodos y análisis bioinformáticos en proyectos de investigaciones ómicas.

    Los módulos optativos, por su parte, permiten que el alumno pueda enfocar sus estudios al desarrollo de aquellas áreas de la bioinformática que más le interesen y a las que quiera acabar dedicándose de manera profesional. El alumno deberá escoger un módulo optativo (12 ECTS) de entre los siguientes: (3) Genómica, (4) Estructura y Función de Proteínas y Diseño de Fármacos y (5) Computación de Altas Prestaciones y Anàlisis de Big Data.

    Finalmente, durante el segundo semestre se realizarán los módulos (6) Prácticas Profesionales (15 ECTS) y (7) Trabajo de Fin de Máster (15 ECTS). En esta última etapa, el alumno elegirá donde quiere realizar su estancia de prácticas, bien en un centro de investigación o en una empresa.

    Salidas profesionales

    Las áreas donde más se requiere la capacidad bioinformática son la genética, la medicina preventiva, el desarrollo de nuevos fármacos, los diagnósticos clínicos, la industria alimentaria y la investigación biomédica en general.

    Los bioinformáticos son pues unos profesionales muy buscados, con amplias ofertas de trabajo en empresas biotecnológicas, compañías start-up, laboratorios farmacéuticos, químicos o de biocomputación, así como en departamentos de investigación de hospitales, en el sector alimentario y sobre todo en el análisis de datos genéticos.

    Competencias

    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones con los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Publicidad

    Ver otros masters de...