Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura.
  • Otras Convocatorias:

Presentación

El máster interuniversitario de Biblioteca Escolar y Promoción de la Lectura se dirige a todas aquellas personas interesadas en estos ámbitos de trabajo. Ofrece formación sobre las maneras más efectivas de organizar y hacer funcionar las bibliotecas escolares como centros de recursos de aprendizaje; sobre el diseño de planes de lectura de centro (PLEC); la selección y uso de libros infantiles y juveniles; la investigación i selección de información, especialmente a través de la red; la formas de enlace y colaboración cultural en el contexto social; el uso de nuevas tecnologías para estos propósitos; así como el desarrollo de proyectos sociales de lectura que inciden en los hábitos de la población.

El máster es semipresencial e incluye una parte de prácticas externas tutorizadas en bibliotecas escolares o públicas. Coordinado por Neus Real (UAB) y Mònica Baró (UB), el profesorado pertenece a ocho departamentos universitarios e incluye equipos muy reconocidos en investigación y docencia en estos ámbitos. Se ofrece también un programa de conferencias de profesionales del sector y de visitas a instituciones.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

A todas aquellas personas interesadas en estos ámbitos de trabajo. Ofrece formación sobre las formas más efectivas de organizar y hacer funcionar las bibliotecas escolares como centros de recursos de aprendizaje; sobre el diseño de planes de lectura de centro (PLEC); la selección y uso de los libros infantiles y juveniles; la búsqueda y selección de información, especialmente a través de la red; ...

Objetivos

Formar a los responsables de las bibliotecas escolares y de otras actividades de promoción social de la lectura.

Programa

El máster consta de 60 créditos, 48 obligatorios y 12 optativos. No se ofrecen itinerarios de especialidad.

Los créditos obligatorios se organizan en 5 módulos en los que se ofrece formación sobre el concepto, función, organización y gestión de la biblioteca escolar (M.1. Bibliotecas Escolares); los hábitos de lectura y la promoción de la lectura en las sociedades actuales (M.5 Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura); la difusión cultural a través de la biblioteca y de iniciativas de promoción social (M.4. Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural); la lectura en las sociedades actuales, su aprendizaje escolar y la planificación de los planes de lectura de centros escolares (M.2. Planes de Lectura); y la producción de libros y literatura infantil y juvenil en distintos soportes (M.3. Libros Infantiles y Juveniles). El itinerario de formación profesional culmina con al realización de Prácticas obligatorias en bibliotecas escolares y públicas y la elaboración del Trabajo Final tutorizado.

Bibliotecas Escolares
Hábitos Sociales y Promoción de la Lectura
Instrumentos de Acceso y Difusión Cultural
Libros Infantiles y Juveniles
Planes de Lectura
Prácticas Externas
Trabajo de Fin de Máster
Formas y Aspectos de la Literatura Infantil y Juvenil
Medios Digitales y Biblioteca Escolar
Aspectos Psicopedagógicos de la Intervención Educativa
Información y Proceso Documental

Salidas profesionales

El máster forma responsables de bibliotecas escolares y de secciones infantiles de bibliotecas públicas y centros de recursos, animadores socioculturales, profesionales del libro y de la edición, profesionales implicados en los planes de lectura de todo tipo de administraciones públicas o de otras iniciativas sociales alrededor del acceso de la población a la cultura escrita.

Competencias

Contextualizar la actividad profesional en las prácticas y hábitos lectores de las sociedades actuales, así como en los procesos de aprendizajes escolares.
Detectar las necesidades en relación con la lectura y la información en contextos escolares y sociales.
Diseñar, planificar y evaluar proyectos de biblioteca, de planes de lectura de centro y de promoción social de la lectura adecuados al contexto.
Dominar los procesos de tratamiento de la información y organización de los recursos impresos y electrónicos de la biblioteca.
Gestionar la colección, los recursos y los servicios de la biblioteca.
Detectar, valorar y seleccionar los recursos de ficción y no ficción adecuados a los distintos tipos de destinatarios de la intervención educativa o de promoción.
Relacionar y difundir las actividades culturales y de lectura, tanto de los proyectos propios, como del contexto social, a través de los instrumentos adecuados.
Aplicar en un marco real los contenidos y habilidades adquiridos en el desarrollo del currículo y familiarizarse con las funciones y tareas de un contexto laboral.
Desarrollar estrategias de innovación, creatividad y emprendimiento en el ámbito de la biblioteca escolar y el fomento de la lectura.
Dominar y aplicar las TIC en los procesos de gestión y difusión en un contexto de biblioteca 2.0.

Publicidad

Ver otros masters de...