Universitat Autònoma de Barcelona - UAB

Máster Oficial en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico

Universitat Autònoma de Barcelona - UAB
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Cerdanyola del Vallès
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Bloc F, Local 1, Vila Universitària, Campus de la UAB
    Cerdanyola del Vallès (Barcelona) 08193
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El máster de Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico del Departamento de Arte y de Musicología ha sido diseñado para ofrecer a nuestros estudiantes una formación avanzada y específica en distintos campos relacionados con el estudio y la gestión del patrimonio y la creación artística-investigación, crítica, conservación, gestión, difusión y mercado artístico-. El objetivo del curso es doble y consiste, por una parte, dotar al estudiante de las herramientas y los conocimientos necesarios para continuar por el camino de la investigación histórico-artística, y por otro, a familiarizarse con una diversidad de aspectos relacionados con la práctica de los estudiosos del arte -conservador, galeristas, anticuarios, comisarios, críticos, etc.-, introduciéndolo así en los múltiples vertientes de la esfera profesional de nuestros estudios y de sus aplicaciones dentro del amplio sector de las artes.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    Personas con titulación universitaria previa, preferentemente de Historia del Arte, pero también del ámbito de las Artes y Humanidades, de Arquitectura y de otras titulaciones de las Ciencias Sociales, como son la Comunicación Audiovisual , el Periodismo, el Turismo, la Antropología y la Educación, que quieran formarse como gestores e investigadores del patrimonio artístico.

    Objetivos

    Formar especialistas en el estudio y la interpretación de la obra de arte, no sólo a partir de los parámetros de investigación propios de la crítica histórico-artísticos, sino también dando a conocer las técnicas analíticas y de exploración que actualmente se utilizan en los museos, para un análisis más integral del objeto artístico.
    El máster en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico capacita al estudiante para desarrollar una investigación avanzada, tan aplicable al ámbito profesional (museología y museografía, museos, fundaciones y galerías de arte), como los estudios de doctorado.

    Programa

    Este master de 60 créditos no incluye división en especialidades sino que los módulos obligatorios tienen una clara orientación investigadora y cada módulo optativo refleja un ámbito global de las profesiones del historiador del arte o especialista en el tratamiento del patrimonio artístico.

    De los 60 créditos 40 son obligatorios, contándose entre ellos 9 créditos prácticos, 22 créditos dedicados al análisis del patrimonio artístico y 9 al trabajo de fin de master. Además se ofrecen 3 módulos optativos de 10 créditos, de los que se deberán cursar 2 módulos.

    Arte, Historia y Pensamiento
    Patrimonio Artístico: Vías de Estudio y Técnicas de Análisis
    Prácticas Externas
    Trabajo de Fin de Máster
    Arte y Comercio
    Conservación y Gestión del Patrimonio Artístico
    Crítica y Difusión del Arte

    Salidas profesionales

    Conservación de colecciones de museos y de otras instituciones patrimonio a.
    Trabajos en instituciones y en empresas tanto públicas como privadas (editoriales, fundaciones, galerías de arte, anticuarios) relacionadas con el mercado cultural y artístico .
    Asesoramiento y peritaje.
    Gestión y difusión del patrimonio artístico .
    Docencia tanto universitaria como no universitaria.

    Competencias

    Conocer y comprender los sistemas de análisis propios y ajenos de la investigación del patrimonio artístico, la teoría y la historia del arte.
    Reconstruir y analizar críticamente las posiciones de los principales investigadores actuales del patrimonio artístico, utilizando sus categorías y léxico característicos.
    Definir, proyectar, planificar y elaborar un trabajo de investigación del ámbito de la historia del arte y del patrimonio artístico, crítico, con aportaciones originales y siguiendo los parámetros científicos actuales.
    Transferir la investigación histórico-artística a la sociedad.
    Relacionar conceptos y conocimientos de diferentes áreas del estudio de la historia del arte habitualmente disociados.
    Conocer y comprender los recursos y habilidades indispensables para ejercer en los diversos ámbitos profesionales del historiador del arte o especialista en el patrimonio artístico y desarrollar capacidades de resolución de los retos que se puedan presentar en el ámbito de la custodia, estudio y gestión del patrimonio artístico.
    Explorar nuevas estrategias interdisciplinarias para el desarrollo profesional del historiador del arte.

    Publicidad

    Ver otros masters de...