Universitat Oberta de Catalunya UOC

Máster Oficial de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención

Universitat Oberta de Catalunya UOC
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2020
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Castellano, Catalán
  • Titulación:
    Máster Oficial de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención

Presentación

El máster universitario de Psicología Infantil y Juvenil online de la UOC forma a profesionales especializados en la intervención psicológica en salud mental de niños y adolescentes, desde distintas orientaciones teóricas (cognitivoconductual, humanista, psicodinámica y sistémica) y en diferentes contextos (clínico, educativo y comunitario).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 10 y el 20 % de la población infantil y juvenil tiene en la actualidad un problema de salud mental. De hecho, un reciente informe elaborado por entidades del tercer sector constata que factores como la crisis, las nuevas tecnologías y los cambios sociales han hecho crecer los trastornos mentales entre niños y adolescentes, y que los diagnósticos son cada vez más complejos. Una nueva realidad que requiere profesionales especializados en este ámbito.

En este contexto, el máster de Psicología Infantil y Juvenil proporciona una formación de carácter aplicado y profesionalizador, con un enfoque transversal, plural e integrador. El programa de la UOC pone especial énfasis en las principales herramientas TIC dirigidas a niños y adolescentes, y su aplicación en el ámbito clínico y de la salud.

Requisitos

Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial.

Dirigido

Titulados en Psicología que quieran especializarse en la intervención psicológica con niños y adolescentes.
Profesionales de la psicología, la psiquiatría o la psicopedagogía con una larga trayectoria en el ámbito, y que quieran actualizar e incorporar nuevas herramientas en su práctica clínica o psicopedagógica.
Profesionales de la salud mental procedentes del ámbito de la intervención en adultos que quieran conocer el trato con niños y adolescentes.

Objetivos

Proporcionar conocimientos avanzados sobre distintas orientaciones teóricas de la psicología: cognitivoconductual, humanista, psicodinámica y sistémica.
Obtener conocimientos sobre las diferentes etapas del desarrollo psicológico a lo largo de las primeras etapas de la vida de una persona, desde la infancia a la adolescencia, y los efectos de la educación en este proceso.
Obtener conocimientos de los principales trastornos que pueden darse durante la infancia y la adolescencia.
Obtener conocimientos sobre los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento.
Adquirir la capacidad de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención adecuados para cada caso y contexto, integrando adecuadamente los recursos de que se disponen.
Adquirir conocimientos avanzados sobre cómo aplicar las TIC dirigidas a niños y adolescentes, y sacar el máximo rendimiento en el ámbito clínico y de la salud.
Adquirir la capacidad de elaborar informes psicológicos.

Programa

Asignaturas obligatorias
Retos y necesidades para el profesional de la salud mental infantojuvenil
Técnicas y estrategias de intervención desde la orientación cognitivo-conductual
Técnicas y estrategias de intervención desde la orientación humanista
Técnicas y estrategias de intervención desde la orientación sistémica
Técnicas y estrategias de intervención desde la orientación psicodinámica
Integración de modelos y técnicas de intervención

Asignaturas optativas
Promoción de la salud mental en la infancia y la adolescencia
Educación emocional
Atención precoz, crianza y trabajo con familias
Inclusión socioeducativa e intervención en red
Violencia familiar y escolar

Prácticas

Trabajo final de máster

Salidas profesionales

Hospitales públicos y privados
Consulta privada
Centros de menores
Centros educativos
Servicios sociales, ONG y entidades del tercer sector
Centros de desarrollo infantil y atención precoz (CDIAP)
Centros de salud mental infantil y juvenil (CSMIJ)
Equipos de atención a la infancia y la adolescencia (EAIA)
Equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAPTF).

Competencias

Capacidad para poseer conocimientos que aporten una base o la oportunidad de ser originales en el desarrollo y la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Capacidad para comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y las razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades.
Capacidad para seguir estudiando y actualizando sus conocimientos de una manera que tendrá que ser en gran medida autodirigida o autónoma.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Si deseas pedir más información del Máster Oficial de Psicología Infantil y Juvenil: Técnicas y Estrategias de Intervención de la Universitat Oberta de Catalunya UOC, puedes solicitársela directamente, pulsando el botón

Este botón abrirá una ventana con el formulario mediante el que podrás solicitar más información a Universitat Oberta de Catalunya UOC

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...