Universitat Oberta de Catalunya UOC

Máster Oficial de Filosofía para los Retos Contemporáneos

Universitat Oberta de Catalunya UOC
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2020
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Master se imparte en Castellano, Catalán
  • Titulación:
    Máster Oficial de Filosofía para los Retos Contemporáneos

Presentación

El máster online de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la UOC proporciona las herramientas conceptuales y metodológicas propias del pensamiento crítico y filosófico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de los retos sociales, ambientales y políticos del mundo actual.

El máster de Filosofía forma a profesionales capaces de explorar y hacer frente a los grandes retos del mundo contemporáneo: los desarrollos tecnocientíficos (robótica, digitalización, inteligencia artificial...), los retos ambientales y ecológicos (cambio climático, escasez de recursos...) o los sociopolíticos (la legitimidad de los sistemas e instituciones políticas, los feminismos, las migraciones...) desde una aproximación reflexiva. El estudio de la filosofía se ha convertido en un elemento enriquecedor en los ámbitos político, social, jurídico y tecnocientífico, que favorece una mirada transdisciplinar y, a la vez, más holística de los problemas de nuestro mundo.

Este máster se apoya en una concepción de la filosofía como práctica que desplaza los límites de lo que es visible y pensable en cada momento histórico y en cada contexto social, y capacita al estudiante para situar cuestiones particulares como problemas comunes.

De este modo, el estudiante dispondrá de las herramientas conceptuales y técnicas, propias del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la exploración de los retos sociales, ambientales y políticos de nuestro mundo.

Dirigido

El perfil de los estudiantes a quienes va dirigido este máster son profesionales y personas procedentes de distintos ámbitos disciplinarios que, en sus prácticas diarias, se enfrentan a algunos de los retos globales contemporáneos o a sus múltiples derivaciones locales.

Objetivos

El máster online de Filosofía para los Retos Contemporáneos tiene por objetivo, como su nombre indica, proporcionar las herramientas conceptuales y técnicas del pensamiento filosófico crítico, para poder profundizar en el análisis y la comprensión de los retos sociales, ambientales y políticos de nuestro mundo.

Programa

Asignaturas obligatorias

El problema de la diferencia
El problema de lo real
El problema de lo social
El problema del sentido
Retos tecnocientíficos
Retos ambientales
Retos sociopolíticos
Diseño del trabajo final
Trabajo final de máster

Asignaturas optativas
Seminario: Robótica e ingeniería genética
Seminario: Tecnologías de la información e internet
Seminario: Cambio climático y antropoceno
Seminario: Consumo energético y sostenibilidad
Seminario: Distribución y justicia
Seminario: El sujeto político y la emancipación

Complementos de formación:

Con el objetivo de complementar la formación de los estudiantes que estén poco familiarizados con el discurso filosófico ofreceremos algunos complementos formativos, con un máximo de 12 créditos. La valoración de los complementos que deseen cursarse la realizará, durante el periodo de incorporación, antes de la primera matrícula, la Comisión de Admisión del programa, según las competencias previas y la experiencia profesional de cada estudiante.

Las asignaturas previstas con esta finalidad son las siguientes:

Filosofía contemporánea: Asignatura introductoria a la filosofía del siglo xx (principalmente) que ofrece una perspectiva amplia y completa de las corrientes filosóficas contemporáneas (lenguaje y verdad, problema del sentido, problema de la transformación social, problema de la diferencia, problema de la expresión y cuestiones sobre ciencia y tecnología) (6 ECTS).
Conocimiento y método: Asignatura que introduce ampliamente al estudiante a las cuestiones fundamentales del problema del conocimiento y del método científico (historia del tema, conocimiento y cerebro, el conocimiento como hecho social, filosofía de la ciencia en el siglo XX, ciencia, arte y verdad y el giro lingüístico) (6 ECTS).

Trabajo Final de Máster

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y tener capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan seguir estudiando de un modo que tendrá que ser en gran medida autodirigido o autónomo.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Si deseas pedir más información del Máster Oficial de Filosofía para los Retos Contemporáneos de la Universitat Oberta de Catalunya UOC, puedes solicitársela directamente, pulsando el botón

Este botón abrirá una ventana con el formulario mediante el que podrás solicitar más información a Universitat Oberta de Catalunya UOC

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...