Máster en Diseño y Dirección de Experiencia de Usuario (UX) y Servicios Digitales
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Presencial
El máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario (UX) de la UOC es un máster online que forma a profesionales con una visión integral del diseño UX y del diseño de interacción e interfaces (UI).
La tecnología es cada vez más múltiple, ubicua y omnipresente. En este contexto, la adecuación a los usuarios y la facilidad de uso se ha convertido en el factor clave para el éxito de cualquier producto o servicio digital.
En este contexto, el perfil del diseñador UX en sus distintos roles -estratega UX, consultor UX, consultor de usabilidad, arquitecto de la información, diseñador de interacción o diseñador de interfaces (UI)- ha ido ganando protagonismo en los últimos años y ha pasado a incorporarse de manera estable en los equipos de profesionales encargados de crear productos y servicios digitales interactivos.
Las disciplinas de la interacción persona-ordenador (IPO) y de la experiencia de usuario (UX) coordinan los aspectos esenciales que intervienen en la interacción entre las personas y la tecnología: las características y necesidades humanas, las funcionalidades de los productos digitales interactivos, su contexto de uso, la implementación de los sistemas tecnológicos, la arquitectura de la información, los elementos gráficos, visuales y de interacción, y el proceso de desarrollo de estos productos.
Para acceder a estudios oficiales de máster, hay que estar en disposición de un título universitario oficial
El máster universitario de Diseño de Interacción y Experiencia de Usuario se dirige especialmente a titulados o profesionales vinculados al diseño, las ciencias sociales o la tecnología, que quieran especializarse en el campo del diseño de interacción y la experiencia de usuario de servicios y productos digitales interactivos.
Capacitar a los estudiantes para reflexionar de manera crítica sobre la práctica profesional del diseño de interacción y la UX.
Fomentar la capacidad de iniciativa y autonomía en el aprendizaje como una competencia necesaria para desarrollarse en un entorno profesional de carácter interdisciplinar y en la mejora continua.
Asignaturas obligatorias
Diseño de Interacción: procesos, métodos y técnicas
Requisitos de usuario: investigación y análisis
Arquitectura de la información
Evaluación de la usabilidad
Trabajo final de máster
Asignaturas optativas
Métricas y comportamiento de usuarios
Prototipado
Interfaces
Estrategia
Dibujo y pensamiento visual
Interacción intangible
UX Strategist o líder de equipo en proyectos UX (experiencia de usuario)
Consultor UX y consultor de usabilidad
User Researcher o investigador en diseño centrado en el usuario de interfaces
Diseñador UX, diseñador de interacción y diseñador de interfícies
Competencias específicas
Comprender los procesos, los métodos y las técnicas propios del diseño de interacción y saber aplicarlos al diseño, el desarrollo y la evaluación de productos y servicios interactivos, desde una perspectiva centrada en las personas.
Comprender los factores humanos que intervienen en todo proceso de interacción entre personas y tecnología, y saber aplicarlos adecuadamente al diseño de productos y servicios interactivos y sus interfaces.
Planificar y aplicar metodologías de investigación, modelado y síntesis que permitan observar problemas, detectar oportunidades y definir objetivos que lideren propuestas de diseño que se ajusten a las necesidades reales de los usuarios.
Analizar, organizar, etiquetar y visualizar la estructura que define la interacción con servicios y contenidos, mediante la aplicación de métodos, técnicas y herramientas de arquitectura de información.
Formalizar, analizar y desarrollar de manera iterativa la visualización de los diferentes flujos en los que se desarrolla la interacción mediante técnicas y herramientas de prototipado.
Conceptualizar y formalizar mediante texto, imágenes, voz y gestos el aspecto y el comportamiento de la interfaz de uso, respetando los objetivos funcionales y estratégicos que definen el proyecto.
Planificar y llevar a cabo una acción de evaluación de la usabilidad mediante diferentes métodos, técnicas y herramientas, seleccionando críticamente los que mejor se ajustan a la tipología de producto o servicio que se diseñe.
Definir la interfaz tomando conciencia de las consecuencias emocionales que ejerce en las personas y garantizar que el diseño sea respetuoso con las diferencias sociales, culturales y de género.