• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2020
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Condiciones:
    Pago fraccionado en cuotas.
  • Idioma:
    El Master se imparte en Castellano, Catalán
  • Titulación:
    Máster Oficial de Ciudad y Urbanismo

Presentación

El nuevo marco de las agendas mundiales pone de manifiesto el reconocimiento internacional de lo urbano, del rol de las ciudades y la urgencia del despliegue de medidas transversales que promuevan un desarrollo sostenible.

Temas como la sostenibilidad urbana, el transporte y la movilidad metropolitana, la resiliencia ante el cambio climático, el espacio público, la gobernanza local y la nueva ciudadanía, el acceso a la vivienda, la economía colaborativa, la seguridad y el conflicto, el turismo responsable, entre otros, ganan enorme protagonismo. En este contexto, urgen políticas públicas, instrumentos urbanos y una ciudadanía activa, orientados a promover un urbanismo que garantice el desarrollo sostenible y el derecho a la ciudad.

Para esto, se requieren personas capaces de proponer, innovar, tomar decisiones desde una visión interdisciplinar.

Con esta premisa, el máster oficial de Ciudad y urbanismo, con una perspectiva transversal e integral propia de los estudios urbanos, ofrece la oportunidad de trabajar en cada una de las disciplinas del programa desde su transdisciplinariedad y a partir de situaciones reales del entorno de cada estudiante. Se trata de un máster de urbanismo aplicado a la resolución de problemas, proyectos y estudios de caso, bajo la metodología de aprendizaje indagativo facilitado por la enseñanza online.

Requisitos

Para cursar el máster universitario de Ciudad y Urbanismo se recomienda haber superado alguno de los estudios que se detallan a continuación:

Grado o máster (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero) de:

Arquitectura y Arquitectura Técnica
Ingeniería e Ingeniería Técnica
Administración y Dirección de Empresas
Administración Pública
Economía
Derecho
Ciencias políticas
Urbanismo
Sociología
Antropología
Geografía
Psicología (Social, Comunitaria, de la Ciudad o Urbana)
Ciencias Ambientales

2. También se admiten otras titulaciones afines o equivalentes a las listadas en el punto 1 según la valoración de la dirección de la titulación.


3. Otras titulaciones de grado o máster (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero) con la siguiente experiencia profesional probada:

Gestores urbanos
Cuadro técnico y político de la Administración pública con experiencia en el ámbito de la ciudad y el urbanismo.
Colaboradores de organismos dedicados a la atención de problemas urbanos.
Profesionales que atienden y diseñan soluciones a problemas inherentes a las ciudades desde la Administración pública, consultorías privadas o el tercer sector.
Investigadores y académicos centrados en las realidades urbanas.

Dirigido

Se dirige a estudiantes, profesionales o académicos que tengan una de las siguientes titulaciones de grado, máster o posgrado (o sus equivalentes antes del EEES y en el extranjero):

Arquitectura y Arquitectura Técnica,
Ingeniería e Ingeniería Técnica,
Administración y Dirección de Empresas,
Administración Pública,
Economía,
Derecho,
Ciencias Políticas,
Urbanismo,
Sociología,
Antropología,
Geografía,
Psicología (social, comunitaria, de la ciudad o urbana), o
Ciencias Ambientales.

Objetivos

Ofrecer los contenidos y las actividades formativas que promuevan que los estudiantes sean capaces de analizar y evaluar las realidades urbanas desde diversas perspectivas y disciplinas.

Ofrecer actividades formativas y espacios de trabajo online adecuados para que los estudiantes puedan adquirir las capacidades de exponer y argumentar en un entorno pluridisciplinario y de participación de ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad y el urbanismo.

Ofrecer las actividades formativas que posibiliten a los estudiantes aplicar los conocimientos teóricos en la práctica, mediante la elaboración de propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas, proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas.

Ofrecer un escenario real para la aplicación de las competencias adquiridas a lo largo del programa que promueva la práctica profesional y también la autoevaluación de las capacidades -personales, instrumentales y sistémicas- de los estudiantes.

Programa

Asignaturas obligatorias:

Materia 1.Ciudades más inteligentes y ciudadanía:
Transformaciones urbanas
Gobierno local e innovación
Tecnopolítica, redes y ciudadanía
Nueva economía urbana

Materia 2. Urbanismo para hacer ciudad:
Hacia un nuevo urbanismo
Urbanismos globales
Instrumentos para hacer ciudad
Espacio público y ciudadanía

Materia 5. Prácticas profesionales en ciudad y urbanismo:
Prácticas profesionales externas (online)

Materia 6. Trabajo final de máster
Trabajo final de máster

Asignaturas optativas: 
(el estudiante tiene que escoger cuatro asignaturas de una misma materia)

Materia 3. Políticas públicas y derecho a la ciudad:
Políticas urbanas e innovación social
Derechos culturales y mundialización
Vivienda e inclusión social
Ciudad, inseguridad y conflicto

Materia 4. Ciudades y territorios sostenibles:
Medio ambiente y metabolismo urbano
Nuevos paradigmas de sostenibilidad urbana
Territorio, infraestructuras y servicios urbanos
Transporte y movilidad sostenible

Salidas profesionales

administración pública en el ámbito de la gestión de la ciudad y el urbanismo, tanto del cuadro técnico como político;
consultorías privadas, entidades o tercer sector que gestionan, atienden o diseñan soluciones a problemas inherentes a las ciudades;
investigación o docencia que tienen como foco las realidades urbanas.

Competencias

Analizar, evaluar e interrelacionar los diferentes elementos y variables que componen las realidades urbanas, con criterios ético-políticos que orienten propuestas de intervención, el diseño de políticas y la toma de decisión.
Exponer y argumentar, en un entorno pluridisciplinario y de participación, ideas propias relacionadas con la gestión de la ciudad, los procesos urbanos y el urbanismo, de forma lógica y estructurada, y desde una perspectiva integral y transdisciplinaria.
Incorporar en positivo propuestas de otros agentes y colectivos que actúan en la gestión y construcción de la ciudad con el fin de promover una mejor participación y avanzar en el proceso de toma de decisiones.
Elaborar y gestionar con éxito propuestas o informes dirigidos a la resolución de problemas; proyectos, programas de actuación, estrategias o políticas urbanas, que respondan de forma integral a las necesidades emergentes derivadas de los cambios económicos, sociales y culturales del contexto urbano actual.
Aprovechar de forma crítica las oportunidades que ofrece la revolución digital para la elaboración de propuestas dirigidas a la construcción de ciudades abiertas, colaborativas y sostenibles.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Si deseas pedir más información del Máster Oficial de Ciudad y Urbanismo de la Universitat Oberta de Catalunya UOC, puedes solicitársela directamente, pulsando el botón

Este botón abrirá una ventana con el formulario mediante el que podrás solicitar más información a Universitat Oberta de Catalunya UOC

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...