Universidad Complutense de Madrid

Máster Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas.

Presentación

La implantación de nuevas tecnologías es esencial para el progreso de las sociedades. Sin duda estamos en la actualidad en una época de cambios tecnológicos sucesivos y en progresiva aceleración que están modificando los modos de vida en las sociedades tecnológicamente avanzadas.

La mayor parte de los dispositivos, productos, máquinas, procesos y sistemas actuales requieren del uso de tecnologías tales como el uso de sensores, actuadores, controladores, microprocesadores, óptica, software, comunicaciones, etc. Esto implica que la actual tecnología de diseño de dispositivos y sistemas requiere la integración de partes ópticas, mecánicas y electrónicas.

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario oficial español (título de Grado o equivalente, título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o título de Diplomado o Ingeniero Técnico).
Estar en posesión de un título expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y que faculte en el país de expedición para acceder a las enseñanzas de máster.
Los titulados de sistemas educativos ajenos al EEES podrán solicitar admisión sin necesidad de homologación de sus títulos, previa comprobación por parte de esta Universidad de que estos estudios acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan, en el país que expidió el título, para acceder a estudios de posgrado.

Objetivos

Preparar profesionales para el trabajo en las nuevas áreas tecnológicas relacionadas con la Física, tanto en la investigación y desarrollo como en la producción, mediante la formación en competencias específicas de las áreas de la instrumentación, la óptica, la electrónica, los microsistemas y la nanotecnología, y en competencias transversales relacionadas con el trabajo profesional.
Ofrecer a estudiantes graduados una formación altamente profesiona-lizante que les permita un mejor acceso al mercado de las nuevas tecnologías, con gran demanda tanto a nivel local como internacional.
Ofrecer al mundo profesional una vía para ampliar sus conocimientos en los aspectos más relevantes de la electrónica y la fotónica.
Sentar, en los alumnos interesados en la realización de una tesis doctoral, las bases necesarias para su integración en las líneas de trabajo de los Departamentos de Física Aplicada III, Óptica y Arquitectura de Computadores y Automática.
Promover el espíritu emprendedor así como la investigación y el desarrollo tecnológico.

Programa

Asignaturas Obligatorias:

Módulo de Bases de las Nuevas Tecnologías Electrónicas y Fotónicas:
Dispositivos Fotónicos
Electrónica para la Instrumentación
Procesado de Señales
Sistemas Empotrados

Asignaturas Optativas:

Módulo de Tecnologías Electrónicas y Fotónicas:

Itinerario de Tecnología Electrónica:
Diseño de Circuitos Integrados
Compatibilidad Electromagnética
Robótica y Mecatrónica

Itinerario de Tecnología Fotónica:
Láseres y Metrología Óptica

Prácticas Externas:
Prácticas en Empresa

Trabajo Fin de Máster:
Trabajo Fin de Máster

Competencias

Generales:
Capacidad de análisis, de síntesis y de razonamiento crítico.
Capacidad de organización y planificación.
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
Capacidad para concebir, diseñar, implementar y adoptar un procedimiento de investigación con seriedad y rigor académicos.
Capacidad de gestión de la información y de realizar y dirigir proyectos.
Capacidad creativa e innovadora.
Capacidad de liderazgo y de trabajo en equipos multidisciplinares.
Capacidad de aprendizaje a lo largo de la vida: habilidad para seguir estudiando de forma autónoma y para la formación continuada.
Capacidad para elaborar y transmitir documentación científico-técnica tanto a la comunidad académica en su conjunto como a la sociedad en general sobre sus áreas de conocimiento.
Capacidad para realizar contribuciones mediante la investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento y que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
Capacidad de fomentar tanto en contextos académicos como profesionales el avance tecnológico, social o cultural en una sociedad basada en el conocimiento.

Específicas:
Capacidad para una comprensión sistemática de las distintas disciplinas involucradas en la fotónica y de los distintos métodos de investigación y habilidades relacionados con dicho campo.
Entender el proceso de diseño de dispositivos electrónicos y fotónicos atendiendo a sus respectivas propiedades electrónicas y ópticas.
Diseñar experimentos científicos en el ámbito de la electrónica, optoelectrónica y fotónica.
Elaborar y defender en público trabajos científicos en el ámbito de la electrónica de la óptica aplicada y de la fotónica.
Capacidad para identificar, formular y resolver problemas en los ámbitos de las tecnologías electrónicas y fotónicas.
Capacidad para adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías electrónicas, ópticas y a sus aplicaciones.

Publicidad

Ver otros masters de...