Universidad de Salamanca

Máster Métodos Matemáticos Avanzados en Física

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Métodos Matemáticos Avanzados en Física

Presentación

El Máster Universitario en Métodos Matemáticos Avanzados comenzó a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10

La Física Matemática requiere conocimientos y técnicas cada vez más abstractos, profundos y sofisticados de Matemáticas, y no sólo de aquellas partes de la Matemáticas que han tenido en el pasado, y siguen teniendo en la actualidad, gran influencia en Física, como las Ecuaciones Diferenciales, los Métodos Numéricos, el Análisis Funcional o la Geometría Diferencial, sino incluso, la Geometría Algebraica, principalmente en relación con la Teoría de Cuerdas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar a los alumnos procedentes de Matemáticas los conocimientos de determinados temas fundamentales de la Física, consiguiendo que se familiaricen con sus técnicas y lenguaje
Proporcionar a los alumnos procedentes de Física técnicas matemáticas avanzadas, consiguiendo que sean capaces de formalizar mediante ellas problemas sencillos de la Física.

Programa

Obligatorias
Análisis Funcional
Superficies de Riemann y Funciones Theta
Fundamentos Matemáticos de la Teoría de Campos
Métodos de Geometría Diferencial en Teorías Gauge

Optativas
Teoría Clásica de Campos
Introducción a los problemas de móduli
Métodos Numéricos
Métodos Matemáticos en Mecánica de Medios continuos

Optativas Recomendadas para los Alumnos Procedentes de Matemáticas
Fundamentos Matemáticos de la Mecánica Cuántica
Geometría de los Sistemas Dinámicos

Optativas Recomendadas para los Alumnos Procedentes de Física
Ecuaciones en Derivadas Parciales
Métodos Matemáticos: Geometría
Trabajo De Máster (Obligatorio)

Salidas profesionales

Realización de un doctorado en Matemáticas o Física, tal como el programa de doctorado"Física Fundamental y Matemáticas" de la Universidad de Salamanca. Asimismo, capacita para iniciar otras actividades relacionadas con la investigación científica en centros públicos (Universidades o Centros Tecnológicos) o en departamentos de I+D+I del sector privado.

En cualquier caso, la naturaleza de estos estudios potencian el pensamiento abstracto y desarrollan la capacidad del estudiante para identificar, analizar y resolver problemas, con lo que se incrementa la posibilidad de contratación posterior de los titulados fuera del ámbito estrictamente académico, especialmente en empresas de los sectores tecnológico, financiero e informático.

Publicidad

Ver otros masters de...