• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Meteorología y Geofísica.

Presentación

La Meteorología y la Geofísica son dos Ciencias que se encuadran en un área de conocimiento común dentro del ámbito universitario y que tienen como objetivo fundamental el estudio de la Tierra (en sus partes sólidas, líquidas y gaseosas) desde el punto de vista de la Física. La Universidad Complutense de Madrid viene impartiendo estas disciplinas en sus aulas desde el siglo XIX, consolidando su liderazgo. En este momento ofrece a los alumnos la posibilidad de especializarse en estos campos con un plan de estudios actualizado e innovador. Este máster tiene carácter académico e investigador, pero además, tanto las empresas como instituciones del ámbito de la Meteorología y la Geofísica podrán encontrar en estos titulados a personal altamente formado en dichos campos. El Máster tiene una marcada vocación de servicio a la sociedad, donde se necesitan especialistas en riesgos meteorológicos, sísmicos, volcánicos, etc. que puedan intervenir ante una emergencia de este tipo.

Dirigido

Graduados o Licenciados en Física, Matemáticas, Ingenierías y titulaciones del ámbito de Ciencias con un nivel adecuado de conocimientos en física y matemáticas.

Objetivos

Formar especialistas en el ámbito de la Meteorología y la Geofísica para desarrollar su profesión en Universidades españolas o extranjeras, Centros de Investigación y Empresas.

Programa

Asignaturas Obligatorias de Especialidad:

Especialidad Físicas de la Atmósfera:

Módulo Básico:

Fundamentos de Meteorología:
Física del Clima
Meteorología Física
Dinámica Atmosférica

Módulo de Física de la Atmósfera:

Meteorología Aplicada:
Micrometeorología
Técnicas Aplicadas a la Meteorología
Modelización Numérica

Especialidad Física de la Tierra:

Módulo Básico:

Fundamentos de Geofísica:
Campo de Gravedad de la Tierra
Campo Magnético de la Tierra
Propagación de Ondas Sísmicas

Módulo de Física de la Tierra:

Geofísica Avanzada:
Dinámica del Interior de la Tierra
Paleomagnetismo y Magnetismo de Rocas
Sismología Avanzada

Asignaturas Optativas:

Módulo de Física de la Atmósfera:

Clima:
Oceanografía Física
Variabilidad Climática

Módulo de Física de la Tierra:

Aplicaciones de la Geofísica:
Física Planetaria
Geofísica Aplicada

Módulo de Prácticas en Empresa:
Prácticas en Empresa

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Investigación en el ámbito de la Meteorología y Geofísica
Instituciones públicas del ámbito de la Meteorología y la Geofísica: AEMET, Instituto Geográfico Nacional, CIEMAT…..
Empresas de Predicción Meteorológica, Prospección Geofísica, Medio Ambiente, Energías Renovables, Recursos Naturales…..
Carrera docente e investigadora en el ámbito Universitario

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estudio.
Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.

Publicidad

Ver otros masters de...