• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

Los cambios sociales tienen un reflejo en la moda, entendida como un lenguaje a través del cual se transmiten una serie de valores y trazos de identidad, por lo que el marketing y la comunicación son elementos clave dentro de un mercado global y competitivo.

La correcta definición de la acción de marketing va desde la concepción de la personalidad de la marca y los nichos de mercado a los que pretende llegar, hasta los parámetros de colección que deberá tener en cuenta el diseñador o la tipología de puntos de venta. Por otro lado, la adecuada gestión y comunicación de estos aspectos va desde una imagen de marca bien definida, una buena gestión de la publicidad o el showroom y una correcta relación con los medios, hasta la organización de un evento con celebrities.

Así pues, cada vez es más necesaria una formación específica en este ámbito, desde una vertiente estratégica y operativa, que ha de permitir al profesional del marketing y la comunicación de moda promover y divulgar un concepto de identidad de marca o los valores de un producto, ideando una estrategia que integre todas las herramientas a su alcance.

Un buen análisis nos da la visión general del mercado, una buena estrategia nos marca el camino a seguir y una buena acción permite estar presentes en la mente de nuestro público objetivo, convirtiéndose en resultados óptimos y ventas, sin dejar de ser quien somos.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en moda o áreas de comunicación y empresa acreditable por currículo académico y/o portfolio.

Objetivos

Este máster profundiza en la actividad que realizan los directores creativos y especialistas en marketing y comunicación en la industria de la moda desde un punto de vista estratégico y teórico pero, sobre todo, a través de una propuesta práctica que capacita al alumno para la gestión profesional de un proyecto de una marca de moda.

Mediante una metodología teórica-práctica se prepara al alumno para la toma de decisiones sobre marcas de moda, tanto en todo lo relacionado con el branding como en las áreas operativas de definición de producto y estrategias de retail, y las de comunicación y relaciones públicas, ya sea la gestión de gabinetes de prensa, el desarrollo de la imagen de marca o los eventos de moda con todo el rigor del conocimiento y las habilidades para poder implementarla de una manera efectiva, sostenible y realista.

Al final del programa, dispondrá de las herramientas necesarias para acceder al mundo profesional y afrontar situaciones reales de estrategias de marketing y comunicación de moda.

Programa

Módulo 1. Marketing Estratégico de Marcas de Moda
La gestión acertada de una marca implica, en primer lugar, decidir las estrategias adecuadas que marquen el proceso de trabajo a desarrollar. Para ello, el especialista en marketing de moda debe conocer a fondo, no sólo el mercado en el que va a interactuar la marca, sino también a los consumidores o públicos a los que quiere llegar. Este módulo introduce a los participantes en la toma de decisiones (en las que se incluye la valoración de aspectos económicos y financieros) y de branding, al tiempo que estructura un marco de conocimientos del mundo de la moda (desde la sociología hasta el análisis de tendencias acertadas con el mundo estético de la marca) que concluyen con la definición de un plan de marketing viable.

Módulo 2. Estrategias de Comunicación en Moda
En este bloque se adentrará al alumno en el concepto de comunicación en moda (desde un punto de vista sociológico y de referentes) y se le dará una formación exhaustiva en herramientas estratégicas para ser capaz de elaborar un plan de comunicación coherente a las necesidades de la marca. Para ello se analizarán los agentes implicados, las marcas existentes, la gestión de recursos, las tipologías de acciones de comunicación posibles y las nuevas oportunidades o fórmulas de llegar al público objetivo.

Módulo 3. Marketing Mix I: Producto y Precio
Una vez establecidos los parámetros estratégicos de marketing llega el momento de definir como implementar esas ideas en el proceso de diseño y creación de producto. Para ello será preciso tomar múltiples decisiones que van desde las variables estéticas adecuadas para el mercado y público definido, hasta el análisis de costes de producción para estructurar la colección en el nivel de precio deseado, pasando por la estructuración de una imagen de marca coherente con todo ello. El objetivo prioritario es preparar el contexto en el que plantear una marca y sus diferentes líneas de producto.

Módulo 4. Publicidad, Relación con Medios y Líderes de Opinión
Una vez definido el plan de comunicación es fundamental saber establecer la relación con el público objetivo designado a través de la publicidad y con los principales medios (impresos, audiovisuales y new media) y líderes de opinión que nos permitan acceder a ese público. Para ello se definen dos planes específicos, uno de publicidad y otro de medios, y se trabaja desde la campaña, incluyendo la producción de soportes de imagen de marca (catálogos, lookbooks, monográficos, encartes, etc.), hasta la redacción de notas y comunicados de prensa para transmitir los mensajes de modo efectivo.

Módulo 5. Marketing Mix II: Retail Management y Nuevos Canales de Comercialización
Una vez concluida la conceptualización (estrategia) y la forma (dirección creativa) de una colección, hay que presentarla y ponerla al alcance de los compradores a partir de una correcta política de comercialización. Para ello, y para obtener los resultados de negocio previstos durante la fase estratégica, es fundamental definir todas las posibilidades de distribución y las acciones comerciales precisas (incluyendo las convencionales y las de e-commerce).

Módulo 6. Comunicación y RRPP en Eventos de Moda
El objetivo de este bloque es dar a conocer la metodología a seguir y las herramientas para la organización de eventos, entendidos como puntos de encuentro con los profesionales (prensa, VIPs, celebrities, compradores y el público). Hay que aprender a utilizar un evento de manera efectiva y ajustada a un plan previo y a un presupuesto acordado, y saber aprovechar la interrelación con los asistentes para favorecer el desarrollo del valor e imagen de la marca. Además se dotará al alumno de las habilidades en las relaciones públicas, adentrándose en las técnicas que conlleva el protocolo y la relación con los diferentes segmentos como es el institucional, celebrities o empresarial.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...