Universidad Complutense de Madrid

Máster Investigación en Didácticas Disciplinares

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster de Investigación en Didácticas Disciplinares

Presentación

El marco legal en que se inserta esta titulación es doble: por una parte, el RD 1393/2007, en su artículo 10, que establece la formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en tareas de investigación. Y, por otra, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su artículo 1, especifica que “El sistema educativo español se inspira en una serie de principios, entre los que figura el ‘El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa’”. Asimismo, el artículo 2.2 dispone que “Los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza y, en especial, la cualificación y la formación del profesorado, la investigación, la experimentación y la renovación educativa”.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Proporcionar una formación básica en investigación en la didáctica disciplinar propia de la especialidad, en la que se integren los principales resultados de la investigación, y se actualice y profundice en las líneas y problemas que representan las actuales tendencias de estudio en la comunidad internacional en las diferentes didácticas disciplinares.
Introducir a los estudiantes en los marcos teóricos y conceptuales que estructuran la didáctica correspondiente, a partir de resultados de investigación, proporcionando herramientas de análisis de los fenómenos de enseñanza, aprendizaje y formación que permitan localizar las regularidades y orientar la acción.
Aplicar las diferentes metodologías de investigación, así como utilizar de forma adecuada los distintos instrumentos y técnicas, en función de las necesidades científicas e investigadoras.
Capacitar al estudiante en la aplicación teórico-práctica de los conocimientos científicos adquiridos, para resolver los diferentes problemas de investigación en los entornos propios de su enseñanza.

Programa

Módulo Primero: Fundamental
Metodología de Investigación en Didácticas Disciplinares

Módulo Segundo: Aplicado
Investigación en Didáctica de la Actividad Física y el Deporte
Investigación en Didáctica de las Artes Visuales
Investigación en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Didáctica de las Ciencias Sociales
Investigación en Didáctica de la Lengua Extranjera
Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Investigación en Didáctica de las Matemáticas
Investigación en Didáctica de la Música
Ámbitos de Investigación Interdisciplinar

Trabajo Fin de Máster

Competencias

Identificar los marcos de referencia teóricos y metodológicos de la investigación didáctica.
Observar y analizar entornos de enseñanza y aprendizaje para una vez diagnosticadas sus necesidades y problemas planificar procedimientos que promuevan sus soluciones.
Observar, recoger y caracterizar información para analizar los procesos de interacción que se producen en el aula interpretándolos a la luz de los referentes teóricos e hipótesis planteadas.
Seleccionar herramientas, instrumentos y recursos apropiados para resolver problemas de investigación didáctica.
Aplicar las técnicas y los métodos que posibiliten resolver los problemas de investigación propios de la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas.
Desarrollar, analizar y evaluar proyectos de investigación e innovación en cada disciplina.
Diseñar un proyecto de investigación relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Didáctica Disciplinar correspondiente.
Sintetizar la información y los resultados de las investigaciones e innovaciones didácticas con la finalidad de redactar informes, para su difusión, que se expondrán en público en lengua española.

Publicidad

Ver otros masters de...