Universidad de Salamanca

Máster Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Intervención a Personas con Enfermedad de Alzheimer

Presentación

Las demencias afectan a 36 millones de personas en todo el mundo. En España aproximadamente 600.000 personas padecen demencia, y 3,5 millones de personas sufren las consecuencias, bien como familiar, cuidador o paciente. Además, la prevalencia de las demencias aumenta de una forma exponencial a partir de los 65 años, llegando a alcanzar un 50% para personas mayores de 85 años.


El aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población hacen presagiar un incremento de la población afectada, que puede alcanzar dimensiones epidémicas, duplicándose el número de casos en 2020 y triplicándose en el año 2050. Ante esta realidad se hace necesario trabajar en la línea de la formación e información que favorezca la adecuada atención a estas personas y a sus familiares.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

La adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes, en el ámbito de la investigación en Alzheimer, de la evaluación e intervención dirigida a pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias y en la gestión de centros destinados a dichos pacientes, que contribuyan a la mejora de la atención que se ofrece a los propios pacientes y a su entorno, desde todas las disciplinas y ámbitos de actuación.

Programa

Justificación y Contexto en demencias de Alzheimer
Bases morfo-funcionales de las demencias y especialmente de la Enfermedad de Alzheimer
Fundamentos bio-psicosociales de las demencias de Alzheimer
Aspectos éticos jurídicos y legales en demencias de Alzheimer
Medición, diseño y análisis en demencias de Alzheimer. Evaluación de programas
Evaluación en demencias primarias: neurológica y psíquica
Evaluación en demencias primarias: cognitivo-conductual y funcional
Intervención en personas con Enfermedad de Alzheimer: tratamiento farmacológico y funcional
Intervención en personas con demencia de Alzheimer: intervención psicosocial y funcional
Intervención dirigida al cuidador y el entorno de personas con demencia de Alzheimer
Aspectos éticos y calidad de vida en la atención a personas con demencia de Alzheimer y su entorno
Las TICs en la evaluación-intervención de personas con demencia de Alzheimer y su entorno
Modelos de atención en demencias de Alzheimer
Diseño para todos: diseño ambiental y espacios terapéuticos en atención en demencias de Alzheimer
Gestión económica y administrativa de centros de atención a personas con demencia de Alzheimer
Gestión de programas de investigación y relaciones institucionales relacionados con demencias de Alzheimer
Gestión de la calidad y evaluación en demencias de Alzheimer
Prácticas Externas
Trabajo fin de Máster

Competencias

Básicas:
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales:
Reconocer la relevancia social derivada de la aplicación de los cuidados hacia personas con demencia de Alzheimer y comprender las dimensiones ética y social del conjunto de actuaciones en la esfera de las demencias.
Reconocer las necesidades básicas de los pacientes con demencia de Alzheimer y los requerimientos de su entorno familiar, contribuyendo a su estudio, evaluación, atención, intervención y gestión.
Poseer y comprender conocimientos avanzados en demencia de Alzheimer que aporten una base para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en nuevas líneas de investigación.

Publicidad

Ver otros masters de...