Universidad de Murcia

Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Interuniversitario en Orientación e Intermediación Laboral

Presentación

La Orientación e Intermediación Laboral adquiere una importancia creciente en nuestro país estos últimos años debido a las nuevas orientaciones de las políticas activas de empleo que, a través de ellas, pretenden ampliar las posibilidades de empleabilidad e instaurar sistemas capaces de responder a las diferentes situaciones que van surgiendo a lo largo de toda la vida laboral de las personas.

Sin embargo, esta carece de un marco académico adecuado. Los profesionales que acceden a esta labor lo hacen desde distintos ámbitos formativos y gran parte de su desempeño profesional lo desarrollan de forma autónoma, siguiendo los dictados de sus propias habilidades y conocimientos. Así, desde algunas disciplinas académicas se han tomado prestados contenidos que han resultado útiles para el trabajo de los orientadores e intermediadores laborales.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar profesionales e investigadores especializados en el campo de la orientación e intermediación laboral. El programa OIL es una formación académica de nivel superior y multidisciplinar que además de transmitir unos conocimientos especializados y los instrumentos necesarios para la orientación laboral y el autoempleo, fomenta las capacidades personales, directivas y analíticas de los participantes, respondiendo a las necesidades tanto de las administraciones públicas como de las entidades privadas y del tercer sector.

Programa

Complemento formativo: introducción al derecho del trabajo
Complemento formativo: mercado de trabajo español y de la UE
Complemento formativo: procesos psicológicos para la orientación
Exigencias y retos de la orientación profesional
Consejo laboral y práxis de la orientación profesional
Habilidades sociales y comunicación para la orientación
Instrumentos para la búsqueda activa de empleo
Formación y orientación profesional
Gestión de la orientación profesional basada en la evidencia
Intermediación y prospectiva laboral
Emprendedores
Instrumentos de análisis e investigación laboral
Mercados de empleo y desarrollo local
Políticas de empleo
Seminario de especialización y buenas prácticas
Gestión de servicios de empleo
Orientación laboral en colectivos específicos
Programa y diseño de proyectos
Orientación laboral en pequeños grupos
Orientación laboral para trabajadores inmigrantes
Asesoramiento de proyectos empresariales para el autoempleo
Mercado internos
Régimen jurídico del autoempleo
Trabajo fin de máster
Prácticum

Salidas profesionales

Al finalizar tus estudios podrás trabajar en empresas, en la administración pública, en universidades, centros de formación e investigación o como profesional independiente a través del ejercicio libre de la profesión.

Competencias

Básicas:
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, o multidisciplinares, relacionados con su área de estudio.
Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales:
Ser capaz de conocer la evolución del mercado laboral y su incidencia sobre las necesidades de orientación profesional en la sociedad actual y en nuestro entorno.
Ser capaz de propiciar que los usuarios de la orientación valoren sus potencialidades e intereses, facilitándoles la reflexión sobre sus aptitudes, actitudes, éxitos y preferencias y conseguir que establezcan los objetivos respecto a su futuro laboral.
Favorecer el autoempleo y la creación de empresas como una de las posibles salidas profesionales.
Analizar las tendencias sobre la situación del empleo en el ámbito internacional, europeo y nacional y sus consecuencias para los mercados de trabajo locales.
Elaborar y diseñar proyectos que tengan por finalidad actuaciones relacionadas con la orientación e intermediación laboral y que, en su caso, puedan estar destinados a convocatorias públicas de ayudas.
Conocer y analizar de forma crítica, sistemática y estructurada los distintos modelos y enfoques teóricos y de intervención en orientación profesional para su eficaz aplicación

Publicidad

Ver otros masters de...