Universidad Internacional de Andalucía

Máster Internacional de Medicina Humanitaria. Intervenciones en salud en las crisis humanitarias

Universidad Internacional de Andalucía
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sevilla
  • Precio:
    2.400 €
  • Comienzo:
    Septiembre 2017
  • Lugar:
    Monasterio de Sta. María de las Cuevas C/ Américo Vespucio, 2, Isla de la Cartuja
    Sevilla 41092
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Máster Universitario Internacional de Medicina Humanitaria

Presentación

La Medicina Humanitaria tiene su punto de partida histórico en la voluntad de aportar a las víctimas de los conflictos y de las catástrofes naturales una asistencia sanitaria de calidad en el marco del respeto a sus derechos fundamentales. De esa voluntad nació la experiencia de la Medicina Humanitaria que por su singularidad se puede considerar una nueva "disciplina" con aspectos específicos que la hacen diferente a la atención de emergencias clásica.

La Medicina Humanitaria se define por los propios escenarios donde se desarrolla y encuentra su justificación en la propia intención de la acción y de los actores que en ella intervienen, los marcos de actuación, el tipo de catástrofe o desastre, los movimientos de población, la exclusión social o el acceso a los servicios de salud o a los medicamentos.

Requisitos

Estar en posesión de un título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.
Será requisito indispensable que los solicitantes sean licenciados en arquitectura, urbanismo, arquitectura técnica, ingeniería, ciencias ambientales o cualquier disciplina relacionada con temas medioambientales.

Dirigido

Profesionales de diferentes disciplinas, especialmente del área de la salud que trabajan en el sector de la acción humanitaria, tanto privado (principalmente ONGs) como público (Protección Civil, Bomberos, Servicios de Salud, Hospitales, Centros de Salud, Emergencias, Medicina Familiar, etc.). Y dará las competencias necesarias para trabajar en el ámbito de la medicina humanitaria y la cooperación al desarrollo.

Objetivos

Disponer de un programa académico que permita la formación de profesionales de la salud y de disciplinas relacionadas preparados para dirigir y gestionar intervenciones en las emergencias sanitarias que ocurren en los contextos humanitarios. Al mismo tiempo, se pretende establecer protocolos de actuación basándose en experiencias acumuladas por los profesionales docentes a lo largo de años de intenso trabajo en la atención a estas crisis por todo el mundo, y actualizar la evidencia científica con la experiencia actual. Evitar los errores que con frecuencia se cometen en el abordaje de estas cuestiones permitirá garantizar que los sistemas, los procedimientos y los recursos humanos estén preparados para proporcionar una asistencia rápida y efectiva a la población afectada por una crisis de estas características y lograr el más inmediato restablecimiento de los sistemas de salud y de los servicios complementarios, así como la mejora de la situación de salud y de los servicios complementarios, así como la mejora de la situación de salud de las personas.

Programa

Módulo 1. La Acción Humanitaria en las Poblaciones en Crisis (6 ECTS).

Módulo 2. Respuesta Humanitaria en Salud (6 ECTS).

Módulo 3. Antropología de la Salud y El Sistema de Salud en el Espacio Humanitario (7 ECTS).

Módulo 4. Sociología del Desarrollo. Cooperación Sanitaria y Salud Pública (7 ECTS).

Módulo 5. Las Enfermedades Transmisibles en Emergencias Humanitarias (7 ECTS).

Módulo 6. Elementos Esenciales de Respuestas ante las Emergencias y las Crisis Humanas. (6 ECTS).

Módulo 7. Elementos de Respuestas ante las Emergencias y las Crisis Humanas. La Respuesta en Salud Básica (6 ECTS).

Módulo 8. Vigilancia de los Derechos Humanos en las Intervenciones de la Medicina Humanitaria. Derecho a la Salud. Exclusión Social (6 ECTS).

Módulo 9. Trabajo Fin de Máster (9 ECTS).

Publicidad

Ver otros masters de...