• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

La ilustración es una de las disciplinas más en alza dentro del ámbito gráfico, artístico y empresarial, convirtiéndose en una herramienta fundamental en muchos proyectos profesionales ligados al diseño gráfico y la comunicación. Pero si en algún sector se ha desarrollado de manera exponencial es en el del diseño audiovisual, donde la creación de piezas en formato vídeo y con contenido de ilustración se ha convertido en un medio en si mismo, desarrollando sus propios lenguajes visuales y un modo de concebir imágenes que empatiza de una manera más directa con el consumidor.

Por este motivo, cada vez son requeridos más profesionales que conjuguen ambas diciplinas, ilustración y motion graphics, y que puedan desenvolverse, además, con técnicas de 3D para sus proyectos.

La nueva generación de ilustradores profesionales ha conseguido reunir diseñadores de todos los campos creativos, reinventando conceptos y tendencias hasta convertirse en un eslabón indispensable para la vigencia de estos sectores.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en dibujo, diseño y software gráfico acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar el Postgrado/Curso básico de Diseño Gráfico.

Objetivos

Este máster está diseñado como un curso de especialización con el objetivo de dotar al alumno de las competencias necesarias para desarrollar proyectos profesionales de ilustración e ilustración aplicada a los medios audiovisuales.

No está planteado como una iniciación al dibujo, sino que quiere inculcar en el alumno el uso de la ilustración como una herramienta creativa más de las nuevas estrategias en múltiples ámbitos de la comunicación y el diseño, incidiendo de manera especial en todas aquellas que pretenden la creación de contenido audiovisual, presentando las herramientas de software para la creación de películas y desarrollo de imágenes en 3D con las que enriquecer este tipo de proyectos.

En el programa se profundizará, por un lado, en el concepto de la ilustración aplicada a diferentes actividades creativas y de comunicación a partir de una serie de workshops específicos sobre cada área de actuación, impartidos por ilustradores profesionales. Por otro lado, y en paralelo, se dota al alumno con las capacidades para crear propuestas gráficas dentro del medio audiovisual.

Programa

Módulo 1. Ilustración Conceptual y Editorial

En este bloque trabajaremos el espacio más tradicional del ilustrador profesional, en el que debe ser capaz de concebir imágenes que expresen conceptos (ya sean comerciales o artísticos) y plasmarlos con los códigos adecuados para cada medio o necesidad. Dedicaremos especial atención al trabajo del ilustrador en el campo editorial (tanto para prensa como para la autoedición de libros y carteles) a la vez que descubriremos y practicaremos con técnicas que permitan optimizar los resultados.

Módulo 2. Teoría y Práctica del Lenguaje Gráfico Audiovisual

En este bloque se define el concepto de motion graphics y su contexto a partir de un análisis genérico de la evolución de la animación, sus técnicas y su uso en diferentes ámbitos. Asimismo, se analizarán los pilares en los que se basa toda pieza de comunicación, se estudiarán las metodologías del pensamiento creativo, profundizando en el uso y objetivos de guiones y storyboards y se analizará la narración audiovisual para entender la versatilidad de este medio. A la vez se capacitará al alumno en el manejo profesional del software más utilizado en el sector (Premiere y AfterEffects), y se llevarán a cabo distintos ejercicios breves de animación y motion que permitan experimentar y asimilar los contenidos.

Módulo 3. Herramientas y Técnicas de 3D para Diseño Gráfico

El objetivo principal es introducir al alumno en el entorno 3D, familiarizarlo con sus herramientas y desmitificar los complejos términos que se manejan durante una producción mediante el conocimiento y la práctica. Es también de interés primordial lograr una curva de aprendizaje rápida, de modo que el alumno pueda manejar las técnicas básicas para aplicarlas en proyectos de motion graphics.

Módulo 4. Ilustración en Diseño Gráfico y Digital

Un ilustrador que quiera gestionar su propios clientes directos, debe ser capaz de afrontar proyectos complejos que van más allá de realizar ilustraciones para que otros se encarguen de “aplicarlas”. En este módulo, afrontaremos proyectos habituales de diseño gráfico y trabajaremos con sus herramientas (en especial la tipografía) para que el ilustrador pueda proyectar a partir de un briefing para obtener un resultado final o para que, el que ya es diseñador gráfico, sepa aplicar esas herramientas que ya conoce desde el punto de vista de la ilustración.

Módulo 5. Tipologías y Proyectos de Motion Graphics

En este bloque se introduce al alumno en las distintas tipologías de proyectos de motion para televisión, publicidad, cine, videoclips y generación de visuales mediante programación (Processing), analizando las características de cada uno de ellos y desarrollando algunos proyectos. Al término del mismo cada alumno habrá desarrollado diferentes piezas de gráfica audiovisual para cada una de las áreas profesionales analizadas que podrá incorporar a su portfolio.

Módulo 6. Ilustración en Moda, Espacios y Objetos

La comunicación visual no se reduce a soportes en papel o digitales, sino que es un “todo” que nos envuelve, ya sea en el espacio en que nos movemos o en los elementos físicos que utilizamos (objetos, ropa, etc.). En este módulo profundizaremos en casos reales de aplicación de la ilustración en la decoración, los objetos y, sobre todo, en la moda, donde cada vez hay más espacio laboral para profesionales de la ilustración que sepan aplicarla de modo adecuado a las prendas de vestir.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)

Todos los programas formativos de máster, postgrado y curso profesional de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación específica se imparte a través de dos asignaturas, aunque cada alumno deberá evaluar sólo una en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...