• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

Desde sus orígenes, y a pesar de todos los cambios tecnológicos, sociales y culturales que se han producido a lo largo de la historia, la esencia de la fotografía y la base de la función profesional y social del fotógrafo sigue siendo la misma: contar historias por medio de imágenes, ya sea con la intención de recoger un testimonio de nuestro tiempo y sociedad o con la de crear una obra de arte.

Vivimos en un momento de cambio, en el cual las publicaciones apuestan cada vez más por trabajos documentales y de reportaje con un estilo más personal y contemporáneo, a la vez que la fotografía artística tiene una clara tendencia hacia la documentación de la realidad vista a través de una mirada más crítica, más inteligente y más personal. Los medios también han evolucionado y la prensa escrita tradicional ha dejado espacio a una gran variedad de soportes: fotolibro, exposición, instalación, presentación online o intervención del espacio público.

Como consecuencia, se han borrado las líneas que separaban los medios de comunicación de los artísticos, por lo que ahora resulta imprescindible poseer unos conocimientos sólidos para poder desarrollarse en paralelo como autor y como testigo profesional del presente en que vivimos, potenciando la capacidad de crear una visión particular a través de proyectos personales.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en fotografía acreditable por currículo académico y/o portfolio. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Objetivos

Este máster tiene como objetivo dotar a los participantes de los conocimientos profesionales, técnicos e históricos relevantes para desarrollarse con éxito en el mundo del foto-reportaje y el documentalismo contemporáneo, en los diferentes campos profesionales y medios de difusión, apostando por la aportación personal y la visión artística de la obra.

Está diseñado como una especialización para fotógrafos que desean desarrollar sus capacidades creativas en el campo del documentalismo y el arte contemporáneo mediante un amplio conocimiento de las diferentes prácticas, estilos y conceptos que se abarcan. Además, el programa dota a los alumnos de los conocimientos y recursos para el uso de la fotografía como herramienta narrativa para comunicar un discurso, con especial atención a su estructura y coherencia.

Al término del programa, el alumno habrá obtenido las competencias necesarias para gestionar y producir sus proyectos junto con una visión del mercado, tanto artístico como profesional, para aprovechar las diferentes vías de difusión de su obra.

Programa

Módulo 1. Fotoperiodismo y Reportaje
Este módulo se inicia con las bases teóricas de historia del fotoperiodismo y la fotografía documental, en especial de la época dorada que va desde sus inicios hasta mediados del siglo XX. Se darán las pautas teórico-técnicas necesarias para resolver los diferentes tipos de encargos de estilo periodístico y se realizarán trabajos destinados a cubrir acontecimientos y eventos como los que tendría que hacer un fotoperiodista para una agencia de noticias o un periódico, transformando el aula en una redacción. Para finalizar el módulo, un profesional en el mundo del fotoperiodismo compartirá su experiencia y explicará como acceder a este mercado laboral.

Módulo 2. Teoría del Arte y de la Fotografía Artística Contemporánea
En este bloque se analizan las bases teóricas del arte contemporáneo, a la vez que se estudian los diferentes enfoques y estilos dentro de la creación fotográfica actual. También se realiza un proceso de introspección y análisis de la obra de cada alumno (trayectoria, portfolio review, etc.) como punto de partida para poder iniciar un proceso creativo propio. A la vez se realizan y documentan varios proyectos de encargo: uno de forma colectiva sobre la identidad y otro de forma individual, donde los estudiantes aprenden a utilizar el vídeo, el collage y la instalación, para explorar las fronteras de la fotografía, y para entender mejor la convergencia de los medios.

Módulo 3. Fotografía Documental Contemporánea de Autor
En este módulo el alumno debe aprender a “crear”, incidiendo en el desarrollo de la fotografía documental contemporánea como base para hacer obra de autor. Se analiza la obra de fotógrafos documentales contemporáneos y se profundiza en las inquietudes y capacidades de cada alumno para que le permitan desarrollar con éxito un proyecto personal. A su vez, este bloque ofrece las herramientas para desarrollar y explorar los diferentes usos del foto-reportaje en los distintos medios (vídeo, fotolibro, etc.). Durante el desarrollo del módulo varios profesionales en activo enseñarán su trabajo y explicarán su experiencia profesional y los modos de acceso al mercado laboral de este sector.

Módulo 4. Reportaje Profesional Aplicado
En este bloque analizaremos como las marcas comerciales hacen uso de la fotografía documental como recurso para acercar sus productos o servicios de un modo más persuasivo al consumidor: desde el tradicional publi-reportaje a la creación de fotografías para bancos de imágenes, pasando por el reportaje social. Los alumnos realizarán encargos comerciales, a partir de un briefing, en el que su manera de mostrar la realidad se ponga al servicio de las necesidades y objetivos de un cliente. Cada sección está dirigida por un prestigioso fotógrafo del sector que aportará su conocimiento y experiencia en el campo técnico, creativo y administrativo.

Módulo 5. Proyecto de Fotografía Artística Contemporánea I
Este bloque empieza con las primeras sesiones de tutoría para concretar y presentar la propuesta del proyecto personal. Se define el campo de investigación y un título de trabajo, para tener un punto de partida de un proyecto cuya elaboración va a ocupar gran parte del tiempo en estos meses. Al término del módulo cada alumno habrá concretado la base de su obra fotográfica. Paralelamente, se analiza el papel de la imagen en el contexto postmoderno, cuestionando la validez de conceptos básicos como la percepción, la realidad y la verdad.

Módulo 6. Proyecto de Fotografía Artística Contemporánea II y Difusión de la Obra
En este módulo, y mientras el alumno finaliza su proyecto fotográfico personal, se ofrecen los conocimientos y herramientas para la difusión de una obra fotográfica trabajando en equipo con comisarios, editores y gestores. Se aprende el lenguaje y las técnicas de auto-promoción para presentarse a certámenes, museos, galerías, medios online, comisarios independientes, etc. y todo aquello que revierta en beneficio del branding personal del artista, porque su participación en la sociedad actual no finaliza con la ejecución de la obra, sino que cada vez más hay que ser capaz de hacer llegar los proyectos artísticos a los promotores culturales o a los medios precisos.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...