• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Gran Vía Corts Catalanas, 461
    Barcelona 08015
    España
  • Horario:
    Lunes a Jueves de 18:30 a 21:30h
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Se obtiene un título propio de Máster otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Presentación

Un fotógrafo profesional requiere, además de las capacidades teóricas y técnicas para realizar una buena fotografía, conocimientos muy específicos de cada uno de los géneros fotográficos.

Pero algunos de estos géneros aportan al fotógrafo tener una perspectiva global que le permita avanzar en la profesión, tanto a nivel profesional como personal: la fotografía de retrato, la de reportaje y la de autor con capacidad de crear un discurso propio.

Para el retrato se requiere un profesional meticuloso y con una alta capacidad técnica, pero que a la vez sepa lo que puede obtener en cada personaje para explicar en una imagen aquello que quiere mostrar. El reportaje se vincula con la esencia de la fotografía y la base de la función profesional y social del fotógrafo, que es contar historias por medio de imágenes. El control de ambas disciplinas, unidas a la capacidad de hacerlo de una manera personal y desde el punto de vista propio del autor, son la base de un auténtico fotógrafo y le permiten afrontar casi cualquier reto profesional.

Requisitos

Acceso con titulación universitaria (Licenciatura, Grado o Graduado) y proceso de admisión interno.

Dirigido

Dirigido a Licenciados y Graduados con experiencia en fotografía acreditable por currículo académico y/o portfolio que quieran profundizar en técnica y especializaciones generales de fotografía. De no ser así, es necesario cursar previamente el Postgrado/Curso de Fotografía.

Objetivos

Este máster tiene como objetivo que el alumno ya iniciado en la fotografía pueda empezar un proceso de especialización en géneros fundamentales, la fotografía de retrato y de reportaje editorial por un lado, y la fotografía documental y de reportaje por el otro que, unidos a la formación del estilo personal a través de la fotografía de autor, le puedan servir de base para continuar por su cuenta su carrera profesional o para poder cursar otras especialidades desde un punto de partida mucho más sólido.

Para lograrlo se desarrollan proyectos, acompañados de sesiones de trabajo teórico y conceptual, en los que el alumno se enfrenta con las dificultades reales y concretas de cada género para ser capaz de realizar un auténtico trabajo profesional.

Es un programa eminentemente práctico, en el que se trabaja a partir de encargos profesionales en los que el alumno debe tomar sus propias decisiones, con la ayuda de profesionales en activo que, a través de su experiencia, explicarán las salidas comerciales que existen dentro de cada sector para descubrir sus habilidades y superar sus limitaciones.

Programa

Módulo 1. Técnicas Fotográficas Avanzadas
Este módulo se compone de bloques temáticos que profundizan en tres de los fundamentos técnicos más relevantes del medio: la fotografía en plató, la fotografía en exteriores y el revelado digital. Los alumnos entrarán en contacto y trabajarán con las herramientas y materiales del plató realizando ejercicios y bodegones, aprenderán a adaptarse y reaccionar en espacios ajenos en localizaciones exteriores y aplicarán diferentes estilos en postproducción a las imágenes.

Módulo 2. Fotoperiodismo y Reportaje
Este módulo se inicia con las bases teóricas de historia del fotoperiodismo y la fotografía documental, en especial de la época dorada que va desde sus inicios hasta mediados del siglo XX. Se darán las pautas teórico-técnicas necesarias para resolver los diferentes tipos de encargos de estilo periodístico y se realizarán trabajos destinados a cubrir acontecimientos y eventos como los que tendría que hacer un fotoperiodista para una agencia de noticias o un periódico, transformando el aula en una redacción. Para finalizar el módulo, un profesional en el mundo del fotoperiodismo compartirá su experiencia y explicará como acceder a este mercado laboral.

Módulo 3. Retrato de personaje
Una vez adquiridos los conocimientos técnicos de cada herramienta y escenario, los alumnos llevarán a cabo ejercicios y encargos en relación al retrato y al reportaje editorial. Dichos trabajos los realizarán en plató y en exteriores, utilizando tanto luz artificial como natural. Al mismo tiempo se profundizará en la historia del género, enfatizando los diferentes acercamientos, usos y resultados que el retrato ha desarrollado desde la aparición de la fotografía, aportando así un marco teórico y profesional sobre el que asentar los conocimientos técnicos y prácticos.

Módulo 4. Fotografía de Autor y Edición
En este bloque los alumnos adquirirán conocimientos teóricos y realizarán ejercicios prácticos para desarrollar proyectos de autor. Al mismo tiempo, se trabajarán aspectos básicos de la estructura narrativa y el discurso, como son la edición y secuenciación fotográfica. Este módulo busca que los alumnos desarrollen un punto de vista personal a través de la captura, visionado y análisis de sus propias imágenes. Un criterio que podrán desarrollar y aplicar a las diferentes disciplinas y géneros fotográficos trabajados a lo largo de este programa.

Módulo 5. Fotografía Documental Contemporánea de Autor
En este módulo el alumno debe aprender a “crear”, incidiendo en el desarrollo de la fotografía documental contemporánea como base para hacer obra de autor. Se analiza la obra de fotógrafos documentales contemporáneos y se profundiza en las inquietudes y capacidades de cada alumno para que le permitan desarrollar con éxito un proyecto personal. A su vez, este bloque ofrece las herramientas para desarrollar y explorar los diferentes usos del foto-reportaje en los distintos medios (vídeo, fotolibro, etc.). Durante el módulo varios profesionales en activo enseñarán su trabajo y explicarán su experiencia profesional y los modos de acceso al mercado laboral de este sector.

Módulo 6. Reportaje Profesional Aplicado
En este bloque analizaremos como las marcas comerciales hacen uso de la fotografía documental como recurso para acercar sus productos o servicios de un modo más persuasivo al consumidor: desde el tradicional publi-reportaje a la creación de fotografías para bancos de imágenes, pasando por el reportaje social. Los alumnos realizarán encargos comerciales, a partir de un briefing, en el que su manera de mostrar la realidad se ponga al servicio de las necesidades y objetivos de un cliente. Cada sección está dirigida por un prestigioso fotógrafo del sector que aportará su conocimiento y experiencia en el campo técnico, creativo y administrativo.

Módulo 7. Formación y Orientación Laboral (FOL)
Todos los programas formativos de Idep Barcelona tienen entre sus objetivos principales fomentar la inserción laboral de sus alumnos o mejorar la situación profesional de los que ya trabajan. Para favorecer este aspecto, y además de ya tener un plan de estudios enfocado a la profesionalización, se desarrolla un módulo específico de formación y orientación laboral para ayudar al alumno a preparar “el día después” a la finalización de sus estudios. Esta formación se imparte a través de dos asignaturas optativas, Coaching FOL y Prácticas In Company. Cada alumno deberá escoger la que prefiera en función de sus intereses, posibilidades, situación personal o disponibilidad.

Módulo 8. Trabajo Final de Máster (TFM)

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...