• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Física

Presentación

El Máster Universitario en Física está organizado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca y en el mismo participan profesores de los tres departamentos de física adscritos a esta facultad. Este máster comienza a impartirse en la USAL en el curso 2013-14, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL).

El Máster Universitario en Física está diseñado para proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar, aunque no por ello exenta de cierto grado de especialización, en diferentes campos de la Física. Con ello se pretende preparar al estudiante para a su iniciación como investigador dando acceso a los programas de doctorado. De igual modo su carácter avanzado permite al estudiante de Física mejorar su formación de cara a su inserción en el mercado.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

proporcionar una formación avanzada y multidisciplinar en Física. Este objetivo se hace posible a través de la estructura que se propone para el mismo. Mediante las asignaturas obligatorias se profundiza en materias de la Física que ya fueron objeto de estudio en el Grado en Física, y se estudian otras que no están incluidas en el Grado. Por su parte, a través de las materias optativas y del Trabajo Fin de Máster, el estudiante puede adquirir una formación más especializada de cara a su iniciación como investigador.

De este modo el Máster cumplirá el doble objetivo de proporcionar una formación avanzada que facilite el acceso de los estudiantes a los Programas de Doctorado en Física y permita su inserción en el mercado laboral.

Programa

Módulo I. Herramientas para la investigación en Física
Análisis Estadístico de Datos
Instrumentación Avanzada
Resolución de Ecuaciones de la Física

Módulo II. Física Fundamental
Estructura de la materia
Fluidos y Plasmas
Simetrías en Física
Teoría Cuántica de Campos
Interacciones Fundamentales
Relatividad General y Cosmología

Módulo III. Física y tecnología de materiales y dispositivos avanzados
Materiales para la Nanotecnología
Electromagnetismo en materiales avanzados
Óptica Avanzada
Física y Aplicaciones de Sensores
Nanoelectrónica y aplicaciones en alta frecuencia

Módulo IV. Física aplicada al medio ambiente y sostenibilidad
Cambio Climático
Dinámica Atmosférica y Predicción Meteorológica
Optimización Termodinámica y Sostenibilidad

V. Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Docencia universitaria e Investigación.
Docencia no universitaria.
Administración Pública (radiofísica, meteorología, estadística, etc).
Informática y Telecomunicaciones.
Física de Materiales.
Energía e Industria.
Física aplicada a la instrumentación médica.
Banca, finanzas y seguros
Consultorías.

Competencias

Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Publicidad

Ver otros masters de...