• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español e Inglés
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Física Nuclear

Presentación

El Máster Universitario en Física Nuclear, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Sevilla (Coordinadora), comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades).

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Está encaminado a formar investigadores y tecnólogos en el campo de la Física Nuclear tanto teórica como experimental y aplicada con una gran componente de formación académica. La formación obtenida en este Máster no es sólo relevante para futuros investigadores, también es importante para personas que desarrollen una actividad profesional en física médica, radiología, radiactividad ambiental, técnicas nucleares.

Programa

Obligatorias:
Estructura nuclear: El modelo colectivo. Los modelos de partícula independiente. El modelo unificado de Bohr‐Mottelson. Bases microscópicas de los modelos nucleares.
Correlaciones de apareamiento. Vibraciones nucleares. Más allá del campo medio. Mode
los algebraicos Reacciones nucleares: Fenomenología de la reacciones nucleares. Dispersión elástica. Teoría clásica de la dispersión. Teoría cuántica de la dispersión. Dispersión inelástica. Métodos apro
ximados. Física nuclear experimental: Características de los detectores de radiación. Centelleadores, dispositivos de fotomultiplicación. Detectores gaseosos de radiación: deriva y multiplicación. Detectores proporcionales y no proporcionales. Detectores de semiconductor. Detectores de micropistas y pixeles. Electrónica de la detección Instrumentación de espectrometría. Medida de tiempos. Sistemas de detección en Física Nuclear y de Altas Energías. Espectrómetro magnético. Calorímetro. Detectores de traza. El sistema de adquisición de datos. Programación gráfica de instrumentación (Labview). Sistemas operativos en tiempo real.
Trabajo de investigación tutelado (Trabajo Fin de Máster)

Optativas:
Física del núcleo atómico: Introducción. El tamaño y la forma de los núcleos. Espectroscopía nuclear. Desintegraciones nucleares. Desexcitación de los estados nucleares. Núcleos exóticos. Instalaciones de haces radioactivos. Radiografía de un
experimento.
Física nuclear aplicada I: Aceleradores de partículas, Fluorescencia de rayos X, Análisis de materiales mediante reacciones nucleares. Retrodispersión Rutherford. ERDA y sus aplicaciones. Emisión de rayos X inducida por neutrones. Programas de cálculo para técnicas de análisis basadas en haces de iones. Fechado mediante isótopos radiactivos. Espectrometría de masas con aceleradores.
Física nuclear aplicada II: Las reacciones nucleares como fuente de energía: fusión y fisión. Energía nuclear de fisión. Tipos de centrales. Ciclo del combustible. Neutrónica y cinética de reacciones. Reactores de IV generación. Gestión de residuos radiactivos. Separación y transmutación. Efectos biológicos de la radiación.
Protección radiactiva. Principios de radioterapia. Imagen medica. Tomografía computerizada.
Física Hadronica: Constituyentes elementales de la materia. Ecuaciones relativistas: Diagramas de Feynman. Scattering Profundamente inelástico. Partones. Teorías guage: simetrías y leyes de conservación. Modelo sigma. Interacciones entre hadrones: la interacción nucleon‐nucleon. Aplicaciones a sistemas nucleares.
Astrofísica nuclear: Introducción. Nucleosíntesis y evolución estelar. Ecuación de estado de la materia nuclear. Estrellas de neutrones.
Interacciones débiles. Desintegración beta nuclear: teoría de Fermi. Violación de la paridad Desintegración débil de partículas extrañas: teoría de Cabbibo. Teoría gauge de la interacción débil. Rotura espontánea de simetría. El modelo estándar. Oscilaciones de neutrinos.
Mecánica cuántica avanzada: Ecuaciones relativistas para partículas de espín cero. Propagadores. Partículas de espín 1...

Competencias

Proporcionar una formación avanzada, de carácter especializado y a la vez multidisciplinar en Física Nuclear, orientada a la especialización investigadora y académica. Dicha formación incluye los aspectos teóricos, experimentales y aplicados de la Física Nuclear.
Promover el conocimiento y el intercambio científico entre los estudiantes de Física Nuclear de todo el país.
Dar acceso a la etapa de investigación de programas de doctorado en Física Nuclear.
Promover la colaboración entre los grupos de investigación de Física Nuclear españoles, tanto en los aspectos docentes relacionados con el Máster como en otras facetas docentes, académicas o de investigación.
Optimizar los recursos humanos y materiales de toda España para lograr un Máster de física nuclear con el máximo nivel.
Facilitar la incorporación a puestos de trabajo altamente cualificados en los ámbitos académicos y externos al mismo, en la administración o en empresas de las tecnologías de la información y comunicación, de las finanzas y de la radiomedicina.

Publicidad

Ver otros masters de...