• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    9.000 €
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Paseo de Recoletos 35
    Madrid 28004
    España
  • Duración:
    200 Horas
  • Titulación:
    La obtención del título de "Executive de Relaciones Laborales" y la calificación final del alumno dependerán del resultado obtenido en el conjunto de pruebas y requerirán la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones lectivas.

Presentación

El Executive en Relaciones Laborales está dirigido a profesionales de Recursos Humanos, a asesores y consultores en la materia y a quienes pretenden una u otra de esas dedicaciones profesionales. El programa pone el acento en el conocimiento del marco jurídico que condiciona las decisiones de gestión del personal y en las posibilidades de encontrar, en su seno, soluciones para los problemas que unas modernas relaciones laborales vienen planteando.

Dirigido

Profesionales de Recursos Humanos, con o sin formación jurídica, directores de RR.HH., directores y técnicos de persona y licenciados en Derecho que busquen ampliar y actualizar conocimientos en el área jurídico-laboral, asesores laborales que quieran ponerse al día en las últimas novedades en la materia

Objetivos

Proporcionar a los profesionales de la empresa, expertos en RR.HH. y asesores laborales, una completa y actualizada visión de la problemática actual de las Relaciones Laborales en empresas o despachos y aportar soluciones a partir del planteamiento y resolución de casos reales, por profesionales de reconocido prestigio en este ámbito, procedentes del mundo de la gestión de Recursos Humanos, de la abogacía, de la Administración y de la Judicatura, junto a estudiosos y académicos.

Programa

1. Introducción: Las Relaciones Laborales en la Nueva Economía
La introducción pretende presentar el nuevo marco en el que se desenvuelven las relaciones laborales como consecuencia de los cambios económicos provocados por la globalización, la apertura de las economías y las nuevas condiciones de la competencia internacional.

2. La Empresa y la Contratación de Trabajo
El segundo bloque temático se centra en la contratación laboral: cuáles pueden ser los diversos títulos contractuales mediante los que puede obtenerse la prestación laboral para las empresas. Ello exige analizar tanto las modalidades de contratación laboral, como otras posibilidades de utilización del trabajo autónomo o de obtención de prestaciones laborales a través de otras empresas o de relaciones mercantiles entre ellas. Especial atención se dedica al personal directivo de las empresas y a sus diversos vínculos contractuales, tanto laborales como mercantiles.

3. La Utilización del Trabajo en la Empresa
Una vez contratado el trabajo, este segundo bloque temático se centra en su utilización para el desarrollo de las actividades productivas de la empresa. En qué condiciones puede la empresa utilizar el trabajo contratado, cómo se puede organizar dicho trabajo y cómo se pueden modificar las condiciones en que se presta, tanto las referentes al trabajo en sí mismo (clasificación profesional y movilidad funcional), como al lugar de la prestación (movilidad geográfica) y al tiempo de trabajo y a su distribución, incluyendo, por supuesto, la retribución del trabajo. En relación con todo ello, los poderes empresariales (incluido el poder disciplinario y el régimen jurídico de sanciones y despidos), así como los derechos reconocidos a los trabajadores, tanto en general, derivados de su posición profesional, como en particular desde el punto de vista del derecho a la intimidad y del derecho a la igualdad.

4. Crisis y Cambios Empresariales
El cuarto bloque estudia los supuestos de cambios y crisis empresariales, y se aborda tanto la problemática del cambio de titularidad de la empresa como la referente a los despidos económicos y colectivos, incluidos aquellos supuestos en que los mismos se plantean en el seno de un procedimiento concursal.

5. Relaciones Colectivas
Las relaciones colectivas de trabajo son objeto de consideración detenida, tanto desde el punto de vista empresarial como "supra empresarial". El estudio de los mecanismos de representación de los trabajadores y de presencia sindical en la empresa se completa con el análisis de los procedimientos de negociación de los convenios colectivos y de su papel regulador de las relaciones laborales. También se abordan los distintos supuestos de conflicto (huelgas y cierres patronales), su tratamiento legal y judicial y los procedimientos para su resolución.

6. Protección de la Salud de los Trabajadores
Los aspectos relativos a la seguridad y a la salud en el trabajo son estudiados fundamentalmente desde la perspectiva de las obligaciones preventivas de las empresas y de las responsabilidades derivadas su eventual incumplimiento.

7. Seguridad Social y Previsión Social
El séptimo bloque temático se dedica al sistema de Seguridad Social y a las modalidades de previsión social complementaria. Sin llegar a un estudio exhaustivo de las instituciones de Seguridad Social, se analizan sus reformas legales recientes más significativas y aquellos aspectos que tienen mayor incidencia en las relaciones laborales de las empresas. Así, se aborda todo lo relativo a fondos de pensiones y planes de prejubilación, así como la problemática de la incapacidad temporal, en relación con el absentismo, y el papel de las Mutuas al respecto.

8. Políticas de Expatriación
El octavo bloque se centra en un aspecto específico de las relaciones laborales que cobra cada vez mayor importancia: el de las políticas de expatriación, y en él se analizan tanto sus aspectos laborales como el tratamiento fiscal de las distintas situaciones que pueden plantearse.

9. Dirección de Recursos Humanos y Asesoramiento Jurídico
El noveno bloque lo integran una serie de materias complementarias relacionadas con el mundo de los recursos humanos, que no disciplinan las relaciones laborales directamente, pero cuyo conocimiento resulta imprescindible para su adecuada comprensión.

10. Habilidades Directivas
Tienen por objeto completar la formación del alumno mediante el análisis del entorno económico y del aprendizaje de las diferentes habilidades que se requieren para el desarrollo profesional y personal. Finalmente, y para completar el proceso formativo, se organizan coloquios con personalidades del mundo de las Relaciones Laborales, tales como dirigentes sindicales y de asociaciones empresariales, responsables de administraciones públicas y directores de departamentos de relaciones laborales de empresas.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...