• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios de la Unión Europea

Presentación

El Máster Universitario en Estudios de la Unión Europea comienza a impartirse en la USAL en el curso 2006-07, tras superar un proceso de evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCyL). Posteriormente, para adaptarse a la normativa del RD 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, superó el proceso de verificación abreviada (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades) por lo que, a efectos de la renovación de su acreditación, el primer curso de implantación es 2009-10.

Tiene por objetivo la especialización del estudiante en su formación académica e investigadora en estudios de la Unión Europea. Se trata de un programa de estudios que permite una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Desarrollar labores de consultoría en relación con cuestiones europeas, como la elaboración de proyectos y la captación de fondos procedentes del presupuesto de la UE.
Desempeñar tareas de asesoría y/o gestión en el marco de fundaciones, lobbies o asociaciones de diversa naturaleza, oficinas autonómicas o municipales o consorcios de desarrollo regional, que mantengan relaciones y contactos con las instituciones y órganos de la UE.
Incorporarse a los departamentos de estudios o asesoría jurídica y/o económica de grandes empresas con intereses en diversos Estados miembros de la UE.
Incorporarse a medios o gabinetes de comunicación ofertando en su CV una especialización acreditada en materias de constante actualidad.
Desarrollar labores de investigación avanzada en cuestiones europeas, bien sea al servicio de instituciones privadas (“think tanks”), bien en el contexto del sistema universitario tras la obtención del título de doctor.
Trabajar al servicio de las instituciones y órganos de la Unión Europea.

Programa

Módulo jurídico-político

Formación y Aplicación del Derechode la Unión Europea
Acción Exterior de la Unión Europea
Gobernanza y democracia en la UE
Protección europea de los derechos humanos y estatuto de la ciudadanía europea
Seguridad y Defensa
El Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia de la Unión Europea
Sistemas de partidos y actitudes ciudadanas en la Unión Europeas

Módulo económico
Economía de la Unión Europea
Mercado interior y Unión Económica y Monetaria
Políticas de la Unión Europea
Derecho de la competencia de la UE

Competencias

Conocer y comprender en profundidad la lógica y el funcionamiento globales de los mecanismos de la integración europea tanto en su dimensión jurídica como política y económica.
Interpretar correctamente las relaciones que se establecen entre los distintos actores del proceso de integración: instituciones y órganos de la UE, Estados miembros, entidades subestatales, operadores económicos, grupos de intereses, ciudadanos etc...
Desarrollar la capacidad de análisis crítico de fenómenos complejos, como las principales políticas y acciones de la Unión Europea, en las que interactúan elementos de naturaleza económica, política y jurídica.
Identificar e interpretar con solvencia cualquier tipo de acto, jurídico o no (normas y actos preparatorios, iniciativas, programas, documentos políticos...), emanado de las instituciones y órganos de la Unión Europea.
Conocer y valorar críticamente el papel que la UE desempeña en el concierto político y económico internacional.
Ser capaz de reaccionar y dar respuesta a dossiers o problemas complejos que puedan plantearse en la aplicación cotidiana de las políticas y normas de la Unión Europea.
Conocer y manejar adecuadamente los instrumentos metodológicos básicos para la investigación en cualquiera de las áreas de estudios europeos que forman parte del programa
Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos dentro de contextos más amplios relacionados con las áreas objeto de estudio en el programa.
Ser capaz de comunicar de modo claro, sistemático, tanto oralmente como por escrito, las conclusiones de cualquier trabajo realizado.
Apreciar y valorar la diversidad cultural y el trabajo intercultural, aspecto que hasta ahora siempre se ha visto facilitado en nuestros programas y actividades por la presencia de estudiantes procedentes de distintos países europeos y latinoamericanos.

Publicidad

Ver otros masters de...