Universidad de Salamanca

Máster Estudios avanzados en Historia del Arte

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios avanzados en Historia del Arte

Presentación

El Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia del Arte comienza a impartirse en la USAL en el curso 2011-12, una vez superado el proceso de verificación (Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, ACSUCyL, y Consejo de Universidades).

Ofrece una formación académica e instrumental que, por una parte, profundice en el conocimiento de la Historia del Arte, abordando el estado de la cuestión de diferentes campos de la actividad histórico-artística, las aportaciones más recientes y nuevos enfoques de estudio que, según los casos, tomarán como referencia el contexto español o una perspectiva supranacional. Por otra parte, se trata de capacitar de manera práctica en el dominio de los métodos y técnicas de la investigación que permita a los graduados/as concebir y desarrollar una investigación original, dirigida en último término a la elaboración y defensa de su tesis doctoral.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Profundizar y ampliar los conocimientos adquiridos en los estudios de licenciatura y grado, a través de una formación académica más especializada que fomente en el alumno la capacidad de análisis e interpretación, promoviendo su espíritu crítico y su iniciativa a la hora de enfrentarse con las obras de arte y sus fuentes.
Desarrollar estrategias básicas de aprendizaje que permitan al alumno proseguir la formación y resolver problemas nuevos de manera autónoma, tanto en los ámbitos relacionados con las enseñanzas del Máster de Historia del Arte, como en otros ajenos.
Adquirir el dominio de la metodología adecuada para acometer tareas de investigación en distintos campos de la actividad histórico-artística, incentivando la aptitud de cuestionar conocimientos establecidos a priori de manera que sean capaces de concebir y desarrollar un trabajo de investigación con rigor científico y de calidad, que suponga una aportación original.
Favorecer el trabajo de los alumnos en tareas cooperativas, tanto en el aula como fuera de ella, fomentando su responsabilidad en el campo encomendado.

Programa

Obligatorias:
Módulo I: Formativo Básico
El alumno debe elegir entre el bloque A o el bloque B
Bloque A: Medieval/ Moderno
Usos y funciones de la imagen en la Edad Media. Estado de la cuestión
La consideración social del artista en la Edad Moderna
Bloque B: Contemporáneo
Arquitectura y urbanismo de los siglos XIX y XX. Problemática y enfoques
Pintura y escultura del siglo XX
Bloque C: Seminario Obligatorio

Módulo III: Prácticas Externas en distintas instituciones

Módulo IV: Trabajo Fin de Máster

Optativas:
Módulo II: Épocas y Enfoques
Bloque A: Arte y Cultura Visual Medieval
Sociedad y religiosidad en el arte medieval de los siglos XII al XV
Escultura medieval. Problemas de método y enfoque
Estética medieval
Bloque B: Arte y Cultura en la Edad Moderna
Arte renacentista español
Líneas de investigación en el arte Barroco
Ilustración “versus” Barroco
Contextos históricos de la cultura barroca
La platería española e iberoamericana. Estado de la cuestión
Artes aplicadas
Bloque C: Cultura Visual Contemporánea
Factores de influencia en el estudio de la arquitectura contemporánea (1º) (3ects).
Investigación en Historia del Cine. Métodos y técnicas (2º sem.) (3ects).
Las artes visuales en la era de la circulación promiscua de imágenes (1º) (3ects).
Arte, literatura y cultura: perspectivas semiótica y sociológica (1º sem.) (3ects).
Mercado del arte (siglos XIX y XX) (2º sem.) (3ects).
Arte, política y activismo (2º sem.) (3ects).
Arte y tiempo (Observaciones sobre la “situación histórica” de la época actual

Competencias

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio de Historia del Arte.
Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Que los estudiantes demuestren la comprensión de los conocimientos adquiridos, a través de su capacidad para aplicarlos en la resolución de problemas en contextos nuevos o más amplios relacionados con la Historia del Arte.
Que los estudiantes demuestren la destreza en la búsqueda, selección, valoración y análisis de las fuentes de la Historia del Arte, y en particular su capacidad de analizar e interpretar las propias obras, como principales fuentes de información, con las características específicas que en cada caso presenten.
Que los estudiantes conozcan y apliquen a las tareas de aprendizaje y a la investigación en Historia del Arte los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías (TIC), y utilicen esta herramienta con la necesaria capacidad crítica.
Que los estudiantes demuestren su capacidad de analizar, sintetizar y estructurar la información y bibliografía especializada de Historia del Arte manejada, y redacten sus trabajos académicos de manera correcta y con el lenguaje científico adecuado.
Que demuestren su capacidad de relación y comunicación con sus colegas.

Publicidad

Ver otros masters de...