Universidad de Salamanca

Máster Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano

Universidad de Salamanca
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Salamanca
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Octubre 2017
  • Lugar:
    Patio de Escuelas Mayores, 1
    Salamanca 37008
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster Universitario en Estudios Avanzados e Investigación en Historia. España y el Mundo Iberoamericano comienza a impartirse en la USAL en el curso 2010-11, una vez superado el proceso de verificación (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, ANECA, y Consejo de Universidades)

    Se trata de un Máster “formativo-instrumental” (académico y de investigación) que tiene como objetivo completar la formación de los graduados en Historia en algunos contenidos propios de las áreas de conocimiento de Historia Moderna, Historia Contemporánea e Historia de América y, por otro lado, para aquellos que quieran continuar con su formación, prepararlos para la realización de la tesis doctoral en estas materias. También se abre a otros estudiantes procedentes de otras ramas de las Humanidades y las Ciencias Sociales que deseen ampliar su formación con una buena base de estudios avanzados en Historia.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    La finalidad del título es adquirir por parte del estudiante una formación avanzada, de carácter especializado y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a promover la iniciación en tareas investigadores en los ámbitos de la Historia Moderna (de España), Contemporánea (de España) y de Iberoamérica (colonial y contemporánea).
    Ofrecer la vertiente formativa necesaria para que el estudiante pueda producir nuevos conocimientos científicos, a través de propuestas avanzadas en la pluralidad de marcos teóricos y metodológicos y sobre las técnicas de investigación histórica y de escritura académica, en las áreas de estudio desarrolladas en el máster, Historia Moderna (de España), Historia Contemporánea (de España) e Historia del ámbito iberoamericano (colonial y contemporáneo).

    Programa

    Módulo I. Bloque Formativo Básico
    Tendencias y debates historiográficos actuales
    La Historia y las Ciencias Sociales. Teoría y método
    Acceso a la información para historiadores
    Recursos tecnológicos para historiadores. Métodos para la investigación y gestión de
    datos
    Redacción, edición y publicación de trabajos científicos
    Fuentes, métodos y técnicas historiográficas para la Historia Moderna
    Fuentes, métodos y técnicas historiográficas para la Historia Contemporánea
    Módulo II. Bloque de Contenidos Específicos
    Historia Moderna
    La vertebración política de la Monarquía Hispánica. Territorios y poderes
    Grupos, redes y procesos sociales en España y América (siglos XVI-XVIII)
    Poder y cultura en la España moderna
    Sociedad y cultura en la España moderna
    Historia Contemporánea
    Estados y naciones en el mundo contemporáneo. Perspectivas teóricas
    Sociedad, cultura y mentalidad en la España contemporánea
    La cuestión nacional en España desde el franquismo hasta el presente
    Migraciones y sociabilidad en el España contemporánea
    Historia de América
    Colonialismo y postcolonialismo en América
    Conflicto y poder en América
    Módulo III. Prácticum (Prácticas Externas Obligatorias)

    Trabajo Fin de Máster

    Salidas profesionales

    Es un máster de tipo académico y de investigación, por lo que sus objetivos van encaminados a la profundización de los conocimientos históricos y a la iniciación en el campo de la investigación histórica. No obstante, al contar con una importante carga lectiva sobre recursos informáticos para historiadores, acceso a la información, redacción de trabajos científicos, etc, puede servir también como plataforma desde la que posicionarse para adentrarse en los campos de la edición, publicación de trabajos científicos, búsqueda, tratamiento y gestión de la información y otras relacionadas con diversos campos de la gestión cultural y documental.

    Competencias

    Los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con las áreas de estudio Historia Moderna (de España), Historia Contemporánea (de España) e Historia del ámbito iberoamericano (colonial y contemporáneo).
    Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
    Los estudiantes tendrán capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Los estudiantes serán capaces de continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    Publicidad

    Ver otros masters de...