Universidad San Pablo - CEU

Máster en Unión Europea (En Colaboración con la Fundación Ortega y Gasset)

Universidad San Pablo - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Julián Romea, 23
    Madrid 28003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Unión Europea

Presentación

El programa se compone de cursos avanzados en materias que permiten analizar la integración europea desde el punto de vista histórico, político, económico y jurídico. Estos cursos son impartidos por un elenco de prestigiosos profesores que se responsabilizarán también de desarrollar líneas de investigación y supervisar los trabajos de los alumnos.

Para aportar una visión de Europa diversa y actual se organizarán actividades extraordinarias como ciclos de conferencias, seminarios, y foros de discusión de forma conjunta con otros departamentos del Instituto Universitario Ortega y Gasset y de la Universidad CEU San Pablo, así como de otras universidades nacionales y extranjeras.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Ofrecer un conocimiento profundo y sistemático de la Unión Europea y de la realidad del mundo europeo.
Contribuir a formar excelentes profesionales en asuntos europeos (funcionarios, diplomáticos, periodistas, juristas, economistas…).

Programa

Historia de la integración europea
El desafío constitucional europeo
El Gobierno de la UE: Instituciones y proceso de decisión
Políticas económicas de la Unión Europea
Competencia y regulación económica en el Mercado Único Europeo
El modelo social de la Unión Europea
Unión Europea y Globalización
La cooperación en justicia y política interior ante los retos del siglo XXI
Trabajo fin de Máster

Salidas profesionales

Instituciones europeas (Comisión Europea, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, Tribunal de Justicia de la UE, Secretaría General del Consejo Europeo , Tribunal de Cuentas) y organismos europeos (Comité Económico y Social, Comité de las Regiones).
Agencias europeas (de Derechos Fundamentales de la UE, de Control de Pesca, de Medio Ambiente, de Seguridad Aérea o FRONTEX, entre otras).
Organismos internacionales
Organizaciones no gubernamentales
Sector privado (despachos de abogados, empresas, bancos, consultorías, etc.)
Administración pública nacional a nivel estatal, regional y local.
Centros de investigación o trayectoria universitaria
Sección de internacional y de temas europeos de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet)
Oficinas de comercio exterior
Instituciones y Fundaciones con proyección europea
Departamento de internacional de las empresas y compañías internacionales
Delegaciones de España en empresas comunitarias

Competencias

Adquirir conocimientos específicos sobre el proceso de integración europea, la Unión europea actual y su papel en el mundo, todo ello desde una perspectiva multidisciplinar (historia, pensamiento, economía, política, jurídica y socio-cultural).
Integrar esos conocimientos y elaborarlos a través de razonamientos con objeto de obtener conclusiones y valoraciones críticas sobre los mismos temas. Comprender y saber utilizar el vocabulario adecuado a la vez que se adquieren capacidades para transmitir esas opiniones en foros especializados en Unión Europea y foros no especializados, tanto en español como en inglés.
Sensibilizar al alumno sobre la importancia y los valores de la Unión europea así como sobre el potencial del trabajo en común.
Experimentar y asimilar la utilidad de interrelación entre las diferentes ramas de las ciencias sociales en el análisis de los temas europeos, así como las diferentes perspectivas o visiones nacionales.
Potenciar no sólo el trabajo individual sino también en equipo, en especial, en la medida de lo posible, en equipos interculturales y en varios idiomas (español e inglés), tanto en el oral como en el escrito.
Conocer las fuentes de información sobre Unión Europea, el trabajo de sus Instituciones y la aplicación de sus políticas, además de las fuentes doctrinales de análisis crítico sobre las mismas. Aprender a utilizarlas para un proyecto de investigación personal o de equipo.
Desarrollar una capacidad investigadora a través de la elaboración de un proyecto de investigación original tutelado (tesis de Master) que posteriormente podría continuar con la realización del Doctorado en Estudios Europeos.

Publicidad

Ver otros masters de...