Universidad Complutense de Madrid

Máster en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales

Universidad Complutense de Madrid
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda, de Séneca, 2
    Madrid 28040
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial en Trabajo Social Comunitario. Gestión y Evaluación de Servicios Sociales.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Master en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales (60ECTS) es profesional y ha iniciado a impartirse como tal 2010-2011. Pretende dar respuesta a las necesidades de planificación, gestión y evaluación y garantía de calidad y a la creciente demanda de iniciativas sociales de corte comunitario orientadas a la promoción del bienestar.

    Dirigido

    Está destinado prioritariamente a las personas que posean una formación previa en Ciencias Sociales, particularmente en Trabajo Social, que quieren ampliar su formación y desarrollar sus capacidades en el campo del Trabajo Social Comunitario y de Gestión y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales, para obtener unos conocimientos avanzados en la profesión.

    Objetivos

    Obtener una capacitación avanzada en Trabajo Social de los procesos grupales y comunitarios, profundizando en el desarrollo de la capacidad organizativa de los grupos y la comunidad y en la adquisición de técnicas avanzadas de planificación, diseño e implementación de programas y proyectos, así como de modelos de gestión públicos y privados y de evaluación de servicios sociales.

    Programa

    Asignaturas Obligatorias:

    Módulo de Epistemología, Metodología e Investigación de la Intervención Social:
    Epistemología Aplicada a la Intervención Social
    Introducción a la Metodología de la Investigación Social

    Asignaturas Optativas:

    Módulo de Desarrollo Comunitario y Administración Social:

    Desarrollo Comunitario:
    Metodología de la Intervención Comunitaria
    Intervención con Grupos en la Comunidad

    Gestión y Evaluación de Servicios Sociales:
    Gestión de Programas, Proyectos y Servicios Sociales
    Planificación, Calidad de Programas, Proyectos y Servicios Sociales
    Evaluación de Programas y Proyectos de Intervención Social

    Contexto de la Acción Comunitaria y la Administración Local:
    Coordinación y Dirección de Equipos de Trabajo
    Marco Lógico de Cooperación Internacional
    La Nueva Administración de los Servicios Sociales
    Mediación Comunitaria
    Teorías Sociológicas de la Comunidad

    Prácticas Externas
    Trabajo Fin de Máster

    Salidas profesionales

    Profesionales de Trabajo Social

    Competencias

    Capacidad para consolidar, ampliar y mejorar los conocimientos típicamente asociados al primer ciclo, de modo que dispongan de una base o posibilidad para ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
    Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos al análisis de situaciones y problemas personales y sociales vinculados con los ámbitos de actuación característicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
    Capacidad para tomar decisiones y resolver problemas complejos, así como para diseñar, dirigir, gestionar, evaluar y garantizar la calidad de proyectos de investigación e intervención social en entornos nuevos o poco conocidos y en los que se requiera la colaboración con otros profesionales, actores y/o agentes sociales.
    Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios complejos a partir de información incompleta o limitada, así como para valorar las consecuencias éticas y las responsabilidades social vinculadas con la aplicación tales conocimientos y juicios, en consonancia con los principios éticos del Trabajo Social y con la defensa de los derechos humanos fundamentales
    Capacidad para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    Capacidad para el aprendizaje y estudio autónomos, así como para liderar o participar en el desarrollo de nuevos conocimientos y estrategias de intervención social, que pueda concretarse, en los casos en que se busque este objetivo, en la defensa pública de una tesis doctoral.

    Publicidad

    Ver otros masters de...