ISEP

Máster en Terapia Miofuncional

ISEP
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Titulación:
    Título de Máster en Terapia Miofuncional expedido por ISEP.

Presentación

La terapia miofuncional es una de las aplicaciones de la logopedia orientada a la curación de alteraciones relacionadas con la funcionalidad de los músculos. Hoy en día, se considera una de las terapias más punteras y con mayor demanda.
Su aplicación puede ser tanto activa, con participación voluntaria del propio paciente, como pasiva, con aplicación de distintas técnicas y maniobras por parte del terapeuta. Son muchas las aplicaciones tanto en niños como en adultos: deglución atípica, respiración bucal, patologías neurológicas o neuromusculares, disfagia, previa y/o posterior a cirugía plástica reconstructiva, TCE, etc.
La necesidad de formación se detecta ante la escasez de información sobre la incidencia de los desórdenes miofuncionales orofaciales y otras alteraciones de la deglución, así como el desconocimiento de la terapia. Con este máster adquirirás los conocimientos necesarios para analizar los distintos comportamientos orofaciales normales y patológicos de las estructuras que intervienen en las funciones básicas (respiración, masticación, deglución, habla).

Requisitos

Psicología, Psicopedagogía; Grados en Magisterio ( Educación Infantil, Audición y Lenguaje, Educación Especial,…), con formación previa en Logopedia, Logopedas y Terapeutas Ocupacionales

Dirigido

El Máster en Terapia Miofuncional está dirigido a diplomados o graduados en los ámbitos específicos con formación en logopedia a través de un curso de posgrado, máster o diplomatura.

Programa

MÓDULO 1. Concepto de terapia miofuncional. Marcos teóricos y campos de aplicación. Anatomía y fisiología. Morfofisiología de la ATM, cintura escapular y cráneo. Biomecánica, manejo y palpación.
MÓDULO 2. Evaluación miofuncional y clasificación de los trastornos deglutorios. Análisis de casos.
MÓDULO 3. Cadenas musculares. Abordaje del paciente según su morfotipo. Estiramientos analíticos manuales y stretching global activo.
MÓDULO 4. Exploración clínica odonto-pediátrica. Aparatología ortodóntica.
MÓDULO 5. Intervención logopédica en alteraciones funcionales; respiración bucal, deglución atípica. Procedimientos y materiales. Análisis de casos.
MÓDULO 6. Aplicación de la Terapia Miofuncional en trastornos del habla y del lenguaje. y MÓDULO 7. Abordaje miofuncional del neonato pretérmino.
MÓDULO 8. Síndromes craneofaciales y fisuras labio-palatinas. Patología, intervención médico-quirúrgica y derivación interdisciplinaria. Intervención logopédica en síndromes craneofaciales. MÓDULO 9. Intervención en trastornos del neurodesarrollo: parálisis cerebral.
MÓDULO 10. Intervención miofuncional en alteraciones genéticas. Síndrome de Down. y MÓDULO 11. Intervención logopédica y miofuncional en trastornos neurológicos: adquiridos y degenerativos.
MÓDULO 12. Intervención miofuncional en disfagia y en trastornos miofuncionales en parálisis cordales, laringectomías, tumoraciones y cirugías reconstructivas.
MÓDULO 13. Taller práctico sobre disfagia y alimentación.
Práctica / Memoria de prácticas
Trabajo final de máster

Competencias

Dominarás las técnicas para explorar, evaluar y diagnosticar posibles alteraciones y realizarás una intervención miofuncional eficaz.
Identificarás y reconocerás los aspectos fundamentales sobre anatomía, fisiología y biomecánica.
Diseñarás y establecerás un programa de intervención con un enfoque interdisciplinar que incorpore las estrategias más adecuadas.
Interpretarás los resultados de un diagnóstico clínico.
Revisarás, ampliarás y pondrás en práctica diferentes técnicas de intervención miofuncional en diversas patologías.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...