Universitat de Barcelona

Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Universitat de Barcelona
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

El Master en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada es la continuación coherente del Grado de Estudios Literarios y de la antigua Licenciatura en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.

También está abierto, y resulta especialmente indicado, para Licenciados y Graduados de otros perfiles:
Filología (Hipànica Catalana Inglesa Francesa, etc.), Humanidades, Historia, Filosofía, Lenguas y Literaturas Modernas ...

Objetivos

Profundizar en los conocimientos adquiridos durante el grado, de manera que los conceptos fundamentales en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada queden definitivamente asentados, se alcance un alto nivel de conocimiento y reflexión sobre los principios teóricos, históricos y críticos que sustentan los debates actuales sobre aquellos conceptos fundamentales, se amplíe el campo comparatístico de reflexión sobre la tradición literaria occidental, y se pongan en movimiento de manera crítica todos estos conocimientos en relación a los debates actuales en el marco cultural europeo.

Programa

Obligatorias
Revisiones en Teoría de la Literatura
Debates Actuales en Literatura Comparada
Lógica de los Géneros Literarios
Tendencias en Hermenèutica Contemporánea

Optativas
Traducción y Literatura Comparada
Géneros de la Memoria
Estudios Culturales: Principios y Tendencias
Lecturas de Poesía Contemporanea
Narración y Ficcionalidad
Ciudad, Pensamiento Crítico y Modernidad Artística
Nihilismo y Literatura
Ensayo y Teoría de la Literatura
Representaciones Literarias del Desplazamiento

Trabajo de Investigación

Competencias

Competencia literaria: capacidad para comprender y poner en relación textos literarios complejos, y apreciar las especificidades de la composición, la naturaleza de la relación con el contexto que los originó, el entorno de recepción y la dimensión intel lectual.
Competencia teórico: capacidad para analizar los textos literarios y otros documentos de cultura con las categorías y los conceptos teóricos específicos que requieran. Conocimiento de las diversas posibilidades de análisis teórico, crítica, hermenéutica, histórica y filosófica con que sostener los análisis de los textos y de su funcionamiento en el propio contexto cultural y en diversos contextos culturales. Capacidad para definir necesidades y cuestiones críticas a partir de la teoría literaria. Capacidad para generar nuevas preguntas y cuestiones críticas a partir del comentario de textos.

Publicidad

Ver otros masters de...