VIU - UPC

Máster en Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación en la empresa

VIU - UPC
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    4.500 €
    ¡Obtén tu beca! Infórmate ahora
  • Comienzo:
    Octubre 2018
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster UPC-VIU en Tecnologías de la información y la comunicación para la innovación en la empresa *Titulación en proceso de validación

Presentación

Uno de los rasgos más característicos de esta década es la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todos los ámbitos. Las TIC han transformado el comportamiento social y están transformando la forma de funcionar de las empresas hasta tal punto que aquellos procesos que no se adaptan a las nuevas tecnologías mueren por falta de competitividad, independientemente del sector. Tanto las empresas como sus profesionales deben estar en constante fase de aprendizaje y formación para poder vislumbrar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen en el diseño de nuevos productos, reducción de costes, planificación de protocolos de mantenimiento o mejora de todo tipo de procesos.

En este contexto, este máster propio interuniversitario UPC-VIU pretende proporcionar una formación en las nuevas tecnologías de la información y comunicación para que aquellos profesionales que deban diseñar nuevos productos o servicios, realizar mantenimiento de infraestructuras, gestionar espacios públicos o tomar decisiones, dispongan de los conocimientos necesarios de las nuevas posibilidades y herramientas existentes.

Objetivos

Conocer los diferentes tipos de redes y tecnologías de comunicación, sus parámetros de rendimiento, posibilidades y limitaciones. Ser capaz de escoger qué tipo de red y tecnología se adecua mejor a cada tipo de escenario.
Conocer los diferentes tipos de ordenadores existentes, desde pequeñas plataformas embebidas hasta grandes ordenadores y el denominado cloud computing. Entender sus métodos y herramientas de programación, sus posibilidades y limitaciones. Ser capaz de tomar decisiones acerca de la gestión de datos de la empresa y de diseñar nuevos productos, servicios o procesos que requieran diferentes capacidades de cálculo y almacenaje de datos.
Comprender la evolución de internet, sus nuevos tipos de tecnologías de comunicación y protocolos, los dispositivos electrónicos para realizar sensores y actuadores y sus sistemas de energía, posibilidades y limitaciones.
Diseñar productos o servicios que incorporen sistemas de prevención, mantenimiento, monitorización y control de forma remota.

Programa

Módulo 1: Fundamentos de comunicaciones y tecnologías de radiofrecuencia
Conceptos: Representación de señales en el dominio del tiempo y frecuencia, espectro de una señal, modulación (AM, FM, ASK, FSK, PSK, OFDM), multiplexación (FDMA, TDMA, CDMA, OFDMA), duplexado (FDD, TDD), propagación de señales radioeléctricas, antenas, ganancia, relación señal a ruido, dB, cobertura, sensibilidad, etc.

Módulo 2: Arquitectura de internet
Conceptos: Conmutación de paquetes y de circuitos, arquitecturas de protocolos, topología de Internet, redes de área local (Ethernet, Wi-Fi) y protocolos más relevantes como IP, TCP, UDP, ICMP, DNS, DHCP, encaminamiento y HTTP.

Módulo 3: Redes de comunicaciones
Conceptos: Transmisión por cable de cobre y su evolución a los sistemas de telecomunicación basados en fibra óptica, tipos de fibra óptica y sus parámetros de funcionamiento, transmisores y receptores ópticos, redes de acceso por cable de cobre y ópticas (xDSL, HFC, FFTx), redes troncales (WDM, SDH), Software-Defined Networking (SDN), virtualización de red (IaaS, NaaS). Sistemas de comunicaciones móviles, arquitectura y dimensionado de sistemas celulares, características de las diferentes generaciones de sistemas móviles (de 2G/GSM hasta 4G/LTE y su futura evolución a 5G), sistemas Private Mobile Radio (PMR) y sistemas basados en satélite.

Módulo 4: Arquitecturas de computadores
Conceptos: Componentes de un computador (microprocesador, memorias, buses, dispositivos de entrada salida I/O, interfaces analógicas, interfaces de comunicación serie. Tipos y características de computadores. Sistemas operativos. Bases de datos. Sistemas embebidos. Cloud computing.

Módulo 5: Herramientas y técnicas de programación de aplicaciones
Conceptos: Conceptos básicos de programación, lenguaje máquina y ensamblador, programación mono-hilo y múltiple-hilo, interrupciones. Tipos de lenguajes de programación. Herramientas de programación. Librerías.

Módulo 6: Componentes y tecnologías electrónicas
Conceptos: Sensores y transductores (luz, temperatura, gases...), divisores de tensión para su alimentación en plataformas reducidas, actuadores. Plataformas de sensores y sus consumos. Baterías y súper condensadores. Placas solares, generadores de energía (power harvesting) por vibración, por ondas electromagnéticas, por diferencias de temperatura, células solares. Micro y nano tecnologías.
Profesorado: Sandra Bermejo, Eva Vidal.

Módulo 7: Internet de las cosas y redes de sensores
Conceptos: Arquitecturas de protocolos para IoT (ZigBee, Z-Wave, Bluetooth Low Energy), tecnologías de comunicación cableadas (LC, ModBus, KNX), tecnologías de comunicación radio (RFID, NFC, 802.15.4, Bluetooth, 802.11, LTE, Sigfox, LoRa), programación de plataformas IoT.

Módulo 8: Análisis de datos
Conceptos: Técnicas de la analítica de datos. Generación de modelos (descriptivos, predictivos y prescriptivos). Características de los procesos de decisión basados en grandes conjuntos de datos (Big Data). Machine learning. Data mining.

Módulo 9: Seguridad y aspectos legales
Conceptos: Hacking ético, monitorización de acontecimientos de seguridad, amenazas y análisis de riesgos, diseño, desarrollo e implantación de la seguridad, respuesta a incidentes. Aspectos legales.

Módulo 10: Casos de uso 1
En este módulo se presentan 4 casos de uso típicos que han surgido gracias a la aplicación de los conceptos explicados hasta el momento. El objetivo del módulo es proporcionar ideas y ejemplos de utilización de las TIC:
· Smart cities
· Smart energy
· Smart health
· Home automation

M11: Casos de uso 2
En este módulo se presentan 4 casos de uso típicos que han surgido gracias a la aplicación de los conceptos explicados hasta el momento. El objetivo del módulo es proporcionar ideas y ejemplos de utilización de las TIC:
· Vehículo conectado.
· Industria 4.0.
· Media / entretenimiento.
· Sostenibilidad y desarrollo humano.

M12: Trabajo Fin de Máster (TFM).

Salidas profesionales

Toma de decisiones en el diseño de nuevos productos.
Dirección técnica y económica de proyectos sobre tecnologías de última generación.
Responsables de innovación en la empresa.

Responsables de diseño de estrategias de diferentes sectores:
Redes de distribución de energía y agua.
Gestión de espacios públicos.
Arquitectura: edificios e infraestructuras críticas.
Hospitales.
Retail.
Transporte y logística.
Fábrica inteligente.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...