• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carrer de Pujades, 118
    Barcelona 08005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Smart Cities. Designing with Citizens

Presentación

El concepto de Smart City nació en la década pasada como contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) al desarrollo de ciudades para el aprendizaje, la adaptación y la innovación. Sin embargo, el concepto ha ido evolucionando hacia posiciones más neoliberales promovidas por empresas multinacionales que entienden las TIC como un instrumento para incrementar la competitividad de las ciudades mediante el desarrollo de la economía digital.

El Máster en Smart Cities. Designing with Citizens plantea que la competitividad, el desarrollo económico y la mejora de la eficiencia de las ciudades no deben constituir un fin en sí mismo, si no que deben ser la consecuencia natural de la implicación activa de los ciudadanos en la evolución de las sociedades urbanas para hacerlas más sostenibles, pues sólo a partir de la voluntad y empoderamiento de unos ciudadanos más sanos, creativos y socialmente implicados se consigue que la ciudad se desarrolle de forma armónica.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Aconsejable tener formación o experiencia práctica previa en alguno de los siguientes ámbitos: Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería, Diseño, Ciencias sociales, Dinamización cultural, Mediación, Economía, Salud, Informática, Redes sociales, Periodismo, Derecho o Gestión de empresas, administraciones u ONG. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección.

Objetivos

Que el estudiante:
Conozca la realidad de las ciudades desde sus diferentes perspectivas y cómo afecta a sus habitantes.
Comprenda los distintos retos y oportunidades a las que las ciudades se enfrentan.
Cree su propio modelo conceptual de los elementos clave que pueden incidir positivamente en el desarrollo de las ciudades mediante la participación ciudadana y el uso de las TIC.
Sea capaz de desarrollar con éxito un proyecto complejo y realizable en equipo que contribuya de manera innovadora a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Programa

Módulo I - Visión de la ciudad. Los ciudadanos y la ciudad.
Módulo II - Herramientas para analizar y visualizar la realidad urbana y para el desarrollo de proyectos de innovación.
Módulo III - Proyecto de innovación.

Salidas profesionales

La aplicación profesional de los conocimientos y competencias adquiridas en este máster pueden orientarse genéricamente hacia dos áreas distintas:
Profesionales que ya ejercen como técnicos o políticos municipales o bien como técnicos o directivos de empresas de prestación de servicios en las ciudades.
Profesionales que quieran utilizar el proyecto desarrollado para iniciar su actividad empresarial, económica o asociativa.

Competencias

Conocimientos sobre:
1. La evolución de las ciudades hasta nuestros días.
2. Los servicios en la ciudad.
3. Los usos de la ciudad y sus interacciones.
4. Calidad de vida en la ciudad.
5. Flujos migratorios y su impacto en las ciudades.
6. Diversidad humana en las ciudades.
7. Redes sociales físicas y virtuales.
8. Las eficiencias e ineficiencias de las ciudades, retos y oportunidades.
9. El impacto de las TIC, gestión e innovación.
10. Resiliencia de las ciudades.

Dominio de:
1. Métodos y herramientas para analizar y visualizar la realidad urbana.
2. Métodos y herramientas para la innovación.
3. Métodos y herramientas para el diseño y gestión de proyectos.
4. Diseño, desarrollo y exposición de un proyecto de innovación viable que aporte valor a los ciudadanos y a la ciudad.

Publicidad

Ver otros masters de...