Universidad de La Laguna

Máster en Seguridad y calidad de los alimentos

Universidad de La Laguna
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en San Cristóbal de la Laguna
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    C/ Molinos de Agua s/n
    San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) 38207
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Seguridad y calidad de los alimentos

Presentación

El control y la gestión de la calidad y seguridad de los alimentos es una necesidad imperiosa en los países desarrollados y en vías de desarrollo. La legislación nacional y supranacional y su desarrollo normativo han derivado en un nivel de exigencia a las administraciones y empresas que obligan a los estados a contar, cada vez más, con expertos en estas materias que permitan asegurar el cumplimiento de la normativa en estos campos y consecuentemente evitar los riesgos que para la salud pública podría suponer el incumplimiento de los requisitos de calidad y seguridad exigidos a la industria alimentaria.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Conocer las principales normas relacionadas con el sector alimentario, en especial las relativas a la calidad y seguridad de los alimentos.
Ser capaces de desarrollar y aplicar las técnicas y procedimientos más apropiados para el control bromatológico, toxicológico parasitológico y microbiológico de los alimentos en función de su origen y naturaleza.
Interpretar los resultados de los análisis de los alimentos, materiales, equipos e instalaciones en base a la legislación vigente e informar, cuando fuera necesario, de las medidas correctoras a aplicar para el aseguramiento de calidad, la seguridad y la higiene de los alimentos.
Gestionar bases de datos del laboratorio y aplicar los procedimientos, normas y protocolos para la gestión de la calidad y seguridad de los alimentos.

Programa

Primer Curso
Primer Cuatrimestre
Normalización de los alimentos y calidad nutricional
Gestión y certificación de la calidad y seguridad de los alimentos
Calidad y seguridad microbiológica de los alimentos
Aguas de consumo humano. Vigilancia y control de calidad

Segundo Cuatrimestre
Epidemiología y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos
Evaluación de riesgo toxicológico de los alimentos
Técnicas de control parasitológico de los alimentos
Trabajo fin de Máster
Prácticas externas
Trabajo fin de Máster (Proyecto de investigación)

Competencias

Describir las formas habituales de evaluación de la calidad alimentaria así como las principales alteraciones y las formas de mantener la calidad de los alimentos.
Adquirir la capacidades para realizar análisis microbiológicos de los alimentos y del entorno donde se preparan para asegurar su calidad y seguridad.
Conocer y comprender los conceptos de infección e intoxicación de transmisión alimentaria y su importancia sanitaria y económica.
Comprender y aplicar los conocimientos básicos del método epidemiológico como procedimiento científico de aplicación en los problemas de salud relacionados con los alimentos.
Comprender y aplicar los conocimientos básicos de la epidemiología y prevención de las infecciones e intoxicaciones alimentarias.
Conocer los principales alimentos implicados en las toxiinfecciones alimentarias.
Conocer y aplicar la sistemática de investigación y actuación de los brotes de origen alimentario.
Conocer y analizar principales sistemas de alerta y vigilancia, autonómicos, nacionales y transnacionales.
Efectuar la evaluación del riesgo toxicológico proveniente de la exposición dietética.
Conocer los Sistemas de Gestión de Calidad y en protocolos de seguridad alimentaria los sistemas de control y las técnicas de muestreo.
Entender los procedimientos de aprobación, actualización, aplicación y derogación de las diferentes normas.
Ser capaz de utilizar correctamente las fuentes de documentación relativas a las normas alimentarias.
Conocer los aspectos fundamentales de la responsabilidad derivada de la legislación alimentaria.
Utilizar las funciones de base de datos en el diseño de plantillas y en la gestión de datos de laboratorio y comprender su estructura.
Conocer sobre los parásitos contaminantes patógenos y causantes de deterioro de los alimentos y saber aplicar las técnicas de laboratorio actuales para el diagnóstico de la contaminación parasitaria de los alimentos.

Publicidad

Ver otros masters de...