• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Salud, Mujer y Cuidados

Presentación

El papel de las profesiones sanitarias es cada vez mas complejo en los últimos tiempos pues con una concepción de salud mas integral que en épocas anteriores, sus intervenciones se dirigen a aumentar la calidad de vida, por lo que en su actuación se entremezclan los recursos "puramente clínicos" y tecnológicos con otros más psicológicos y sociales.

La incorporación de la salud de la mujer en la atención sanitaria requiere partir de un marco teórico que explique el proceso de salud enfermedad relacionado, no solo con la biología, sino también con el contexto social, teniendo en cuenta factores de vulnerabilidad en las mujeres como son las cargas familiares, la sobrecarga en la cuidadora informal, la dependencia, los malos tratos, el aislamiento, la doble jornada, la acumulación de roles y todos aquellos factores socialmente asignados.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar especialistas en ciencias de la salud y profesionales del ámbito sanitario para analizar las situaciones de desigualdad en salud, además de diseñar y aplicar estrategias de salud orientadas a las mujeres.
Preparar a los estudiantes para analizar las situaciones de desigualdad en salud, elaborar informes, establecer criterios científicos significativos para la salud de las mujeres en el ámbito socio-sanitario y realizar investigaciones científicas en el contexto sanitario. El perfil académico investigador: "Especialista en Salud y Mujer":
Capacitar al alumnado para analizar, planificar y aplicar cuidados de salud significativos para las mujeres, y especialmente detectar situaciones de maltrato y poner en marcha las medidas de intervención sanitaria. El perfil profesional: "Agente de Salud y Mujer".

Programa

Asignaturas Obligatorias
La Salud en Femenino
La Salud de la Mujer a lo Largo de su Ciclo Vital
Mujer, Derechos Humanos y Migraciones.
Derecho Sanitario, Cultura y Gestión del Cambio en los Programas de Salud de la Mujer
Prevención y Actuación contra la Violencia de la Mujer en el Sistema Sanitario.
La Investigación en Salud de la Mujer
La Difusión del Conocimiento, Evaluación y Mejora de la Calidad Sociosanitaria

Optatividad:
Asignaturas Optativas
Trabajo de Investigación
Prácticum

Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

Los profesionales con el título del Máster en, Salud, Mujer y Cuidados podrán desempeñar su actividad profesional con una orientación nueva, ya sea en los ámbitos de Atención Primaria, Hospitalaria, en el diseño de políticas de salud dirigidas a las mujeres, o en la educación preuniversitaria y universitaria. Los estudiantes del máster que elijan la opción profesional B "Agente de Salud y Mujer" estarán particularmente preparados para detectar situaciones de malos tratos en el contexto socio-sanitario, de modo que podrán poner en marcha rápidamente las medidas de intervención adecuadas. Esta opción, en definitiva, proporciona a la sociedad de recursos humanos preparados, accesibles, sensibles y con una respuesta específica y profesional que ayude a las mujeres.

Competencias

Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y la seguridad de la mujer en su entorno habitual.
Capacidad para identificar los cambios producidos por las mujeres en el ámbito sanitario a lo largo de la historia.
Capacidad para comprender la perspectiva de género y su aplicación en el ámbito sanitario.
Capacidad para valorar el grado de participación de las mujeres en los ámbitos sociales y sanitarios.
Capacidad para describir el papel de las mujeres en la cultura de los cuidados informales.
Capacidad para identificar medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional.
Capacidad para responder a las necesidades personales de la mujer durante el ciclo vital y a las experiencias de salud (adolescencia, climaterio, vejez, invalidez, proceso de muerte).
Capacidad para detectar las causas y consecuencias derivadas de la injusticia social en la mujer, asegurando que sus derechos y creencias no se vean comprometidos.
Capacidad para aplicar las políticas de igualdad en salud.
Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva de salud de la mujer y actuar para prevenir situaciones de maltrato.
Capacidad para entender los aspectos legales relacionados con la actividad profesional.
Capacidad para enumerar los indicadores relacionados con agresiones a la mujer (interrupción voluntaria del embarazo, maltrato y violación).
Capacidad para detectar las situaciones en las que el maltrato de la mujer no es visible.
Capacidad para evaluar e intervenir en situaciones de violencia, así como los resultados de las alternativas aplicadas para su resolución.
Capacidad para aplicar el método científico a los estudios de salud de la mujer y emplear la perspectiva de género.
Capacidad para aplicar metodologías de investigación y utilizar herramientas tales como la evidencia científica, las nuevas tecnologías y los programas de gestión de calidad.

Publicidad

Ver otros masters de...