• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carrer de Pujades, 118
    Barcelona 08005
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Restauración y Rehabilitación de Espacios

Presentación

El título de Máster en Restauración y Rehabilitación de Espacios, de 60 ECTS, se obtiene cursando los dos posgrados de 30 ECTS cada uno. Estos posgrados pueden cursarse en un mismo año académico o en diferentes cursos académicos. Asímismo todos los posgrados que forman parte de un máster pueden cursarse de manera independiente.

¿Por qué aprender a intervenir en espacios interiores de alto interés histórico-artístico?

Porqué durante años de historia hemos visto cómo distintos tipos de espacios considerados únicos por sus características arquitectónicas y decorativas desaparecen dando paso a nuevos espacios que generalmente no tienen ningún interés arquitectónico.

¿Por qué aprender a rehabilitar espacios interiores?

La formación en el diseño de espacios interiores suele estar centrada en aspectos conceptuales complementados con materias sobre los sistemas técnicos actuales. Se nos prepara conceptualmente pero nos falta el oficio.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Graduados y/o Licenciados. Graduados Superiores. Ciclos formativos de Grado Superior de artes plásticas y diseño, y de las familias profesionales: diseño Interiores, diseño gráfico, diseño industrial y artes aplicadas a la indumentaria. Profesionales del sector sin titulación específica que puedan acreditar experiencia profesional. El acceso al curso vendrá determinado por un proceso de selección.

Objetivos

Adquirir las técnicas y conocimientos necesarios para intervenir de forma profesional en cualquier espacio interior con autonomía.
Desarrollar el know-how de la profesión adquiriendo las herramientas necesarias para la gestión de las diferentes fases del proyecto de rehabilitación, desde el anteproyecto hasta la obra.
Aprender a analizar espacios interiores de interés, mediante métodos reconocidos a nivel internacional, para poder realizar posteriormente un inventario de ellos en forma de fichas de catálogo.
Adquirir los criterios necesarios para identificar los valores que tienen los espacios de interés cultural e histórico.
Utilizar este conocimiento previo adquirido en el proceso de realización de las fichas del catálogo para intervenir en espacios con interés cultural e histórico de forma respetuosa, sensible y con los criterios adecuados.

Programa

Posgrado en Restauración de Espacios:
Módulo I - Cultura de la Restauración.
Módulo II - Conocimiento, restauración y reparación de materiales.
Módulo III - La representación como herramienta y método de análisis.
Módulo IV - Catalogación de espacios.
Módulo V - Proyectos de intervención en espacios singulares.

Posgrado en Rehabilitación de Espacios:
Módulo I - El proyecto, diseño, documentación y representación.
Módulo II - Trámites y gestiones previas al inicio de obras.
Módulo III - La obra, control y organización.

Salidas profesionales

Posgrado en Restauración de Espacios:
Especialista en proyectos de restauración de espacios interiores integrado en equipo profesional.
Freelance en proyectos de restauración de espacios interiores.
Colaborador en las distintas administraciones relacionadas con la protección del Patrimonio.
Profesional del análisis y la catalogación de espacios interiores.
Especialista en recuperar espacios con interés arquitectónico y decorativo en peligro de desaparición

Posgrado en Rehabilitación de Espacios:
Especialista en procesos y proyectos de rehabilitación de espacios interiores integrado en equipo profesional.
Freelance en procesos y proyectos de rehabilitación de espacios interiores.
Gestor de obras de rehabilitación de espacios interiores.
Empresario relacionado con el sector de la rehabilitación.
Técnico asesor vinculado a empresas especializadas en rehabilitación.

Competencias

Desarrollar proyectos que dialoguen, tanto a nivel de concepto como de detalle constructivo, con los espacios existentes que puedan tener un interés cultural e histórico.
Desarrollar la capacidad de detectar aquellos valores que tienen los espacios de interés cultural e histórico.
Desarrollar la capacidad de representación gráfica necesaria para grafiar los espacios de interés cultural e histórico, tanto a nivel de descripción como a nivel de proyecto.
Desarrollar la capacidad de conocimiento técnico específico de los elementos constructivos de los espacios interiores de interés cultural e histórico.
Conocer las fases de cualquier proceso proyectual o de obra y los recursos técnicos específicos de los elementos constructivos para aplicarlos posteriormente a un proyecto de rehabilitación de un espacio.
Conocer los trámites, licencias y normativas, así como los documentos necesarios para cumplirlos, que afectan al proceso de rehabilitación de un espacio interior y saberlos aplicar en un caso real.
Saber detectar lesiones en un espacio interior y tener criterio suficiente para proponer la solución más adecuada.
Desarrollar la capacidad de representación gráfica necesaria para explicar los espacios interiores en todo el proceso de rehabilitación.
Desarrollar la capacidad de gestión de equipos interdisciplinares: documentación, control, gestión económica, seguridad.
Capacidad de realizar un proyecto de rehabilitación integral de un espacio, incorporando los conocimientos adquiridos acerca del análisis constructivo del espacio, los trámites administrativos necesarios, la detección de patologías y el desarrollo de la obra.
Conocer las fases de cualquier proceso proyectual o de obra y los recursos técnicos específicos de los elementos constructivos para aplicarlos posteriormente a un proyecto de rehabilitación de un espacio.

Publicidad

Ver otros masters de...