Universitat Internacional de Catalunya - UIC

Máster en Residencia Clínica en Gerodontología, Pacientes Especiales y con Compromiso Médico

Universitat Internacional de Catalunya - UIC
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Sant Cugat del Vallès
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Septiembre 2023
  • Lugar:
    Hospital Universitari General de Catalunya
    Sant Cugat del Vallès (Barcelona)
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Postgrado en Residencia Clínica en Gerodontología, Pacientes Especiales y con Compromiso Médico.

Presentación

Muchos pacientes que acuden a la consulta para recibir tratamiento dental presentan edad avanzada, enfermedades sistémicas que exigen un conocimiento exacto de ellas y de sus implicaciones e interacciones en el área odontológica, patologías cardiovasculares, inmunológicas, endocrinas, metabólicas, etc. Estas tienen que ser conocidas por el odontólogo para realizar correctamente los tratamientos, de forma segura tanto para el paciente como para el profesional. Asimismo, las personas con algún tipo de discapacidad presentan retos para la profesión complejos y difíciles de resolver. A ello se suma la aparición de lesiones orales secundarias por la toma de ciertos medicamentos, interacciones entre los mismos o manifestaciones orales de enfermedades sistémicas subyacentes. A todos ellos los consideramos pacientes especiales.

En la actualidad, la formación académica en el caso del grado, se circunscribe a conceptos meramente teóricos y a una práctica clínica reducida a ancianos con poco riesgo.

Requisitos

Las pruebas de admisión consisten en una valoración ponderada del expediente académico, del perfil personal y de las motivaciones y aptitudes mediante una entrevista personal.

Dirigido

Titulados en:

Odontología
Medicina (especialista en estomatología)

Objetivos

Este programa de máster pretende conseguir que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para poder llevar a cabo todo tipo de tratamientos odontológicos en pacientes con patologías médicas complejas, enfermedades sistémicas con repercusión odontológica, polimedicados, pacientes ancianos, pacientes discapacitados sean o no colaboradores, así como saber valorar e identificar todo tipo de lesiones orales bien sea en el gabinete odontológico, en instituciones cerradas o en ambiente hospitalario. Todo ello con la adquisición de habilidades en las técnicas de manejo de estos pacientes como son las técnicas de sedación consciente en gabinete dental o en ambiente hospitalario bajo anestesia general.

Programa

MÓDULO I: ASPECTOS TEÓRICOS Y CASOS CLÍNICOS (SEMIPRESENCIAL)

Los alumnos adquieren conocimientos teóricos y prácticos a través de clases interactivas con soporte en línea en tiempo real, en el manejo de aspectos epidemiológicos y preventivos de la asistencia odontológica en pacientes con patología previa, así como la resolución de situaciones de urgencia en el gabinete dental y las técnicas para aplicar tratamientos de periodoncia, terapéutica conservadora, prostodoncia, cirugía, ortodoncia desde una perspectiva enfocada a la situación de este grupo de población: ancianos y personas con discapacidad, así como los conceptos teóricos relacionados con lesiones de mucosa oral en general.

Del mismo modo aprenden el manejo de pacientes con compromiso médico por patologías sistémicas, las pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico odontológico y el uso de fármacos relacionados con sus patologías y las interacciones que se pueden generar en la
Conocen las características especiales de los pacientes con discapacidad, los principales síndromes, el manejo odontológico de personas con discapacidad y de las alteraciones del comportamiento, así como la logística necesaria. Técnicas de trabajo en ambiente hospitalario, bajo sedación con fármacos, óxido nitroso o anestesia general.

En este módulo se incluyen las clases impartidas por el cuadro docente, la participación de invitados de reconocido prestigio y la presentación de casos de la práctica cotidiana de modo interactivo y también la participación del alumno en las clases o seminarios de las asignaturas de grado de Pacientes Especiales y Gerodontología.

TALLERES PRÁCTICOS EN LABORATORIO
Los alumnos desarrollan diversos talleres de adquisición de habilidades en técnicas de aplicación clínica: de biopsias en lengua, de instrumentación rotatoria, de diseño de prótesis, manejo de láser, etc.

MÓDULO II: ASISTENCIA A PACIENTES EN INSTITUCIONES
El desarrollo práctico de esta parte comprende la asistencia a pacientes con discapacidad o con necesidades especiales o ingresados en residencias de ancianos.

ASISTENCIA EN AMBIENTE HOSPITALARIO
Los alumnos se desplazan de manera coordinada al Hospital de San Rafael para efectuar tratamientos a pacientes no colaboradores bajo anestesia general en quirófano, así como primeras visitas diagnósticas tanto en pacientes provenientes del sistema público de salud como en pacientes que solicitan asistencia de modo privado.

ASISTENCIA EN INSTITUCIONES
Hay convenio de prácticas con las siguientes instituciones:
- Fundación Albá
- Fundación Prodis

para atender aspectos preventivos y de tratamiento en pacientes especiales y ancianos con deterioro cognitivo y patologías sistémicas.

MÓDULO III: ASISTENCIA EN CLÍNICA ODONTOLÓGICA

ASISTENCIA EN CLÍNICA ODONTOLÓGICA
Los alumnos atienden en clínica, bajo la supervisión del profesorado, todo tipo de patologías relacionadas con la cirugía, periodoncia, conservadora, endodoncia, prótesis, implantología, endodoncia, etc. aplicando tratamientos adecuados al especial perfil de complejidad de los pacientes mayores, frágiles, con discapacidad o con compromiso médico y farmacológico.

ASISTENCIA CLÍNICA EN LESIONES DE MUCOSA (MEDICINA ORAL)
En este submódulo los alumnos con la tutela del profesorado diagnostican y tratan farmacológicamente o mediante técnicas de biopsia a todo tipo de pacientes que presenten lesiones en la mucosa oral derivadas de patologías locales o sistémicas y sea cual sea su edad.

CURSOS Y CONGRESOS
Asistencia y comunicación oral obligatoria en SEGER; asistencia y presentación de póster obligatoria en SEMO; asistencia obligatoria a SEOENE y, si se considera, a algún otro curso de interés por el alumno.

MÓDULO IV: TRATAMIENTOS BAJO SEDACIÓN CON ÓXIDO NITROSO
ASISTENCIA CLÍNICA SEDACIÓN CON ÓXIDO NITROSO
En este módulo los alumnos realizan todo tipo de tratamientos dentales en pacientes ansiosos ancianos, con discapacidad o con patologías médicas complejas que requieren manejo con técnicas de sedación oral o endovenosa y a cualquier paciente que deba ser tratado con técnicas de sedación bajo óxido nitroso.

CURSO DE CAPACITACIÓN EN SEDACIÓN CON ÓXIDO NITROSO, RCP Y MANEJO DE DEA
Los alumnos realizarán el curso de Capacitación de Sedación con Óxido Nitroso, RCP y manejo de DEA que la Facultad de Odontología imparte como FC y avalado por la FDA y el Consejo de Dentista de 14 horas de duración.

Asignaturas:
Metodología y Ética de la investigación
Comunicación Científica
Protocolo de Investigación
Trabajo Final de Máster
Atención Paciente Institucionalizada
Clínica Odontológica
Teoría Odontológica
Sedación Consciente + Soporte básico DEA

Competencias

Formar odontólogos conocedores de las patologías médicas y farmacológicas que condicionan los tratamientos dentales en pacientes ancianos y discapacitados.
Formar odontólogos capaces de integrarse en equipos de atención multidisciplinar al anciano.
Formar odontólogos susceptibles de conocer las particularidades del tratamiento dental que se resuelve en ambiente hospitalario bajo técnicas de sedación y/o anestesia.
Formar odontólogos interesados en la investigación y el estudio de la ancianidad, la discapacidad y la patología oral.
Formar odontólogos susceptibles de tratar odontológicamente a pacientes con compromiso médico o farmacológico.
Formar odontólogos susceptibles de conocer el manejo diagnóstico y el tratamiento de las lesiones de la mucosa.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...