Universidad San Pablo - CEU

Máster en Reporterismo e Investigación Periodística Para Televisión (En Colaboración con TRACOR)

Universidad San Pablo - CEU
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Julián Romea, 23
    Madrid 28003
    España
  • Duración:
    70 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Reporterismo e Investigación Periodística Para Televisión
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El reportaje, en sus diversas modalidades, se ha convertido en uno de los géneros periodísticos más importantes y de mayor auge en los medios televisivos españoles. Además de programas ya históricos de nuestra televisión como "Informe Semanal", "Documentos TV" o "En Portada", en los últimos años ha proliferado un nuevo estilo de programas de reportajes como "Mi Cámara y yo", "Callejeros", "Madrileños por el mundo", "Españoles por el mundo", "Comando actualidad", etc. Más específicamente, en el género de investigación en televisión, han sido varios los programas de probado éxito televisivo: "Diario de...", "7 días 7 noches", "Investigación TV", "21 días", etc.

    La elaboración de un reportaje para televisión exige una suma de conocimientos y destrezas (preproducción y planificación del reportaje, investigación, guionización, grabación, habilidades frente a cámara, técnicas de entrevistas, edición y postproducción,…) de carácter avanzado, necesarias para producir su emisión en televisión.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Objetivos

    Formar a profesionales del periodismo televisivo que, especializados en el género informativo del reportaje, dominen todo el proceso alrededor de la noticia desde su nacimiento hasta su emisión (planificación, documentación, investigación y búsqueda de fuentes, realización y grabación del reportaje, locución y edición final).

    Programa

    Entorno del reportaje televisivo
    Producción de reportajes para televisión
    El reportaje de investigación en televisión
    Taller de reporterismo
    Trabajos parciales de evaluación
    Trabajos fin de máster
    Prácticas externas en empresas

    Competencias

    Que el alumno sea capaz de analizar la industria de la televisión y comprender las interrelaciones entre todos sus agentes.
    Que comprenda el marco jurídico relacionado con la profesión y actúe con una conducta ética en el ejercicio de la misma.
    Que a través de una formación práctica y participativa el alumno domine y sea capaz de aplicar las técnicas del reportaje, el relato informativo y la entrevista.
    Que sea capaz de interpretar unos acontecimientos confusos, desordenados o caóticos para sintetizarlos en información sencilla, precisa y clara para los telespectadores.
    Que sea capaz de planificar toda la producción para la elaboración de un reportaje de televisión.
    Que el alumno adquiera las capacidades necesarias relacionadas con la expresión verbal y corporal para poder conducir un reportaje frente a cámaras de televisión.
    Que el alumno adquiera destrezas avanzadas en el uso de las herramientas técnicas necesarias para la elaboración de reportajes informativos: uso y manejo de equipos ENG y edición no lineal al corte y postproducción.
    Que el alumno sea capaz de aplicar las últimas tendencias de la investigación periodística televisiva para la elaboración de reportajes: que sepa estructurar y utilizar una metodología clara para desarrollar el reportaje de investigación para televisión.

    Publicidad

    Ver otros masters de...