Universidad Pablo de Olavide

Máster en Rendimiento Físico y Deportivo

Universidad Pablo de Olavide
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Semipresencial en Sevilla
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Carretera de Utrera, km.1
    Sevilla 41013
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Rendimiento Físico y Deportivo

Presentación

El Máster en Rendimiento Físico y Deportivo tiene como objetivo general ofrecer una formación de alto nivel científi cotécnico para especialistas del Área de la Educación Física y Deportiva que pretendan mejorar en la aplicación de contenidos y en la resolución de problemas y tareas que exijan diseñar, aplicar y evaluar programas de entrenamiento que lleven a la mejora de la condición física y el rendimiento deportivo.
Al final del Máster los/las estudiantes deberán poseer los conocimientos sufi cientes acerca de conceptos y procedimientos como para iniciarse en el trabajo en centros de investigación, programar el entrenamiento para mantener y mejorar la condición física y mejorar el rendimiento deportivo, evaluar la condición física, diseñar y aplicar programas para la rehabilitación o recuperación funcional de sujetos que, por cualquier causa, hayan perdido capacidad física y trabajar en centros de medicina del deporte y en la docencia sobre la actividad física y el deporte.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Interpretar los mecanismos de interacción entre los distintos sistemas fisiológicos y los fundamentos teóricos que presiden la metodología del entrenamiento de las cualidades físicas adaptados a las necesidades específicas de cada persona y cada deporte.
Identificar, interpretar y aplicar los procedimientos de control, análisis y valoración del efecto del entrenamiento y de la necesidad e influencia de cada cualidad física sobre la condición física y el rendimiento deportivo
Actuar de manera crítica ante la información y adquirir, de manera autónoma, conocimientos relacionados, formulando ideas, juicios y valoraciones libres de errores de concepto o de opiniones generalizadas sin respaldo científico.
Diseñar y aplicar la programación del entrenamiento y proyectos elementales de investigación.

Programa

Función Neuromuscular del Movimiento Humano
Medida de la Función Neuromuscular
Medida de la Función Cardiorrespiratoria
Tecnologías Aplicadas en el Control de la Carga de Entrenamiento y el Rendimiento Físico y Deportivo
Bases Científicas del Entrenamiento de la Fuerza, Potencia y Velocidad y sus Aplicaciones
Bases Científicas del Entrenamiento de la Resistencia y sus Aplicaciones
Diseños y Métodos de Investigación en el Rendimiento Físico y Deportivo
Requisitos de la Medida y Aplicaciones de la Correlación en el Rendimiento Físico y Deportivo
Estadística Inferencial Aplicada al Rendimiento Físico y Deportivo
Bases Científicas del Entrenamiento Para la Salud Músculo-Articular y Cardiorrespiratoria
Nutrición y Ayudas Ergogénicas
Recuperación Funcional Después de Lesiones Deportivas
Aplicaciones del Entrenamiento en Centros de Acondicionamiento Físico
Bases Científicas del Entrenamiento de Deportes Individuales
Bases Científicas del Entrenamiento de Deporte Colectivo
Practicas Externas Orientación Profesional
Practicas Externas Orientación Investigadora
Trabajo Fin de Máster Orientación Profesional
Trabajo Fin de Máster Orientación Investigadora

Salidas profesionales

Los objetivos del Máster se plantean teniendo en cuenta tanto la futura actividad profesional del estudiante como preparador físico o entrenador, como la dimensión científica que debe presidir su actuación como tal. Por ello, lo que pretendemos es lograr que los estudiantes alcancen los conocimientos (saber) y las habilidades (saber cómo hacer y saber hacer) necesarios sobre las bases científicas que justifican y explican el entrenamiento de la condición física. Se espera que estos conocimientos permitan programar con garantías el entrenamiento para la mejora de las cualidades físicas de cualquier persona y mejorar el rendimiento de los deportistas.

Competencias

Transversales:
Percibir y valorar la realidad en cada situación profesional
Diseñar y desarrollar actuaciones profesionales
Revisar críticamente las propias actuaciones
Manejar información científica y tecnológica
Mejorar de manera autónoma y permanente su formación y capacitación
Trabajar en equipo
Actuar en función de valores profesionales.

Cognitivas:
Utilizar los conocimientos sobre los mecanismos de la contracción muscular y los factores determinantes de la fuerza, la velocidad y la resistencia como referencia para la programación del entrenamiento.
Diferenciar las expresiones de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad e interpretar su significado en la aplicación al entrenamiento físico y deportivo.
Interpretar adecuadamente el concepto de entrenamiento.
Interpretar y aplicar adecuadamente el concepto de carga y los principios del entrenamiento ante una situación de entrenamiento.
Relacionar los mecanismos de la adaptación con la evolución de la forma física y deportiva, los principios del entrenamiento y la fatiga.
Identificar los requisitos básicos que permiten que una carga sea eficaz.
Determinar las características de la carga de entrenamiento en función de la respuesta fisiológica que provoca el ejercicio de competición.
Relacionar las variables del entrenamiento con la carga que pueden proporcionar / ocasionar al sujeto.
Reconocer las características del entrenamiento para obtener distintos objetivos en relación con la manifestación de la fuerza, la resistencia y la velocidad.
Discernir la terminología relevante de la programación del entrenamiento de la que no lo es.
Relacionar los factores determinantes de la generación de fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad con la metodología del entrenamiento y la evaluación de cada capacidad e interpretar su significado en la aplicación al entrenamiento físico y deportivo.

Publicidad

Ver otros masters de...