Universidad de Málaga

Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Universidad de Málaga
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Málaga
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de Cervantes, 2
    Málaga 29071
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Presentación

El Centro de Hidrogeología ha sido creado por la Universidad de Málaga para dar respuesta a la demanda creciente de agua y a los problemas existentes, tanto de cantidad como de calidad, especialmente en los países mediterráneos.

La Sociedad tiene planteados una serie de retos importantes en relación con las aguas subterráneas que, hoy por hoy, constituyen una fuente de agua dulce fundamental para el sostenimiento de la vida en la Tierra. Los abastecimientos urbanos, los regadíos, el cambio climático, la gestión de acuíferos, la protección de la calidad del agua y la implantación de las Directivas europeas en materia de aguas son, entre otros, aspectos que han de ser abordados en los próximos años y la Universidad de Málaga no podía permanecer al margen de los mismos.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Preparar a los estudiantes que pudieran estar interesados en seguir la carrera investigadora posteriormente, para que puedan iniciarse en la investigación científica.
Formar profesionales especializados en técnicas avanzadas y multidisciplinares sobre recursos hídricos, con capacidad para conocer el funcionamiento de los acuíferos y para evaluar, proteger y gestionar el agua de manera sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente.
Aplicar los conocimientos adquiridos (conceptos, métodos, principios, teorías, modelos) para resolver problemas relacionados con el agua y el medio ambiente en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares)
Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios e interpretaciones a partir de una información que, siendo completa o limitada, incluya reflexiones sobre responsabilidades sociales y éticas inherentes a los recursos hídricos

Programa

Módulo I
Bases Conceptuales

Módulo II
Técnicas Básicas de Muestreo, Toma de Datos y Exploración de Recursos Hídricos

Módulo III
Investigación sobre Recursos Hídricos en Distintos Tipos de Medios

Módulo IV
Calidad, Contaminación y Protección del Agua

Módulo V
Agua y Medio Ambiente

Módulo VI
Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible

Módulo VII
Proyectos y Estudios Aplicados sobre Recursos Hídricos y Medio Ambiente

Módulo VIII
Legislación y Economía del Agua

Módulo IX
Prácticas en Empresas

Módulo X
Trabajo Fin de Máster

Salidas profesionales

El Máster en Recursos Hídricos y Medio Ambiente permite formar a profesionales especializados en técnicas avanzadas y multidisciplinares sobre recursos hídricos, con capacidad para conocer el funcionamiento de los acuíferos y para evaluar, proteger y gestionar el agua de manera sostenible y compatible con la preservación del medio ambiente. Los estudiantes que obtengan el título de Máster estarán capacitados para trabajar en las administraciones públicas o en empresas privadas relacionadas con el agua y el medio ambiente, muchas de ellas implicadas en este Postgrado. Serán profesionales competentes para elaborar una propuesta o llevar a cabo cualquier proyecto técnico sobre Recursos Hídricos y Medio Ambiente en un organismo de la administración o en una empresa privada.

Competencias

Generales:
Desarrollar tareas básicas de investigación científica en el marco de proyectos de I+D+i .
Elaborar o llevar a cabo proyectos técnicos sobre recursos hídricos y medio ambiente en administraciones públicas o en empresas privadas, conjuntamente con especialistas de otros ámbitos del conocimiento.

Específicas:
Conocer las componentes del ciclo hidrológico, así como los impactos derivados de la actividad humana y su mitigación.
Conocer los métodos de investigación para evaluar recursos hídricos y conocer el funcionamiento hidrológico e hidrogeológico en distintos tipos de terrenos.
Caracterizar la calidad natural del agua y los procesos de contaminación, y desarrollar estrategias de protección.
Conocer criterios científicos para determinar la importancia del agua en áreas de especial interés ambiental y aprender a realizar la evaluación de impacto ambiental.
Llevar a cabo una planificación hidrológica y un aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos, mediante una gestión adecuada y compatible con el medio ambiente, basada en la investigación hidrológica-hidrogeológica.
Conocer aspectos básicos de legislación y economía del agua que emanan de las directivas europeas y son referencia de la convergencia europea en materia de aguas.

Publicidad

Ver otros masters de...