Universidad de Murcia

Máster en Química Fina y Molecular

Universidad de Murcia
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Murcia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda Teniente Flomesta, 5
    Murcia 30003
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Química Fina y Molecular

Presentación

La industria química de Europa supone el 35,1% (la Unión Europea el 30,3%). Asia, debido al empuje de China, India y los países del sudeste asiático ocupa ya el segundo lugar con el 30,8% del total, mientras que NAFTA acumula el 26,1%. La Unión Europea, con el 30,3%, es además la que más exporta, por lo que es el sector que mayor aportación realiza al superávit de la balanza comercial de la industria europea.

Dentro de la Unión Europea (UE-25), España es el quinto productor comunitario, y debido esencialmente a su buen comportamiento desde 2000, encabeza un grupo de países que suponen aproximadamente el 7,5% de la producción. Entre los cinco primeros productores europeos (entre ellos España) acumulan prácticamente el 70% del volumen de negocio de la Unión Europea.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Formar alumnos capaces de acceder a los estudios del Tercer Ciclo y finalmente, formar Doctores. La superación de estos estudios de Posgrado (Máster + Doctorado) les capacita para desarrollar una actividad como profesionales de la investigación en universidades; centros de investigación o departamentos I+D+I de empresas, en todos los sectores de la industria química nacional o internacional.

Programa

Asignaturas obligatorias
Primer cuatrimestre
Biocatálisis aplicada
Métodos avanzados en química orgánica
Química física de la Materia condensada
Reactividad y mecanismos de reacción en compuestos de coordinación
Técnicas avanzadas de análisis instrumental
Técnicas avanzadas de determinación de la estructura molecular

Asignaturas optativas
Segundo cuatrimestre
Análisis y simulación de biorreactores
Catálisis molecular para un desarrollo sostenible
Compuestos organometálicos y catálisis homogénea
Espectroscopia y láser en química
Fuentes bibliográficas y base de datos en química orgánica
Iones metálicos en procesos biológicos
Macromoléculas: Estructura y propiedades
Materiales moleculares orgánicos
Miniaturización, hibridación de sistemas analíticos y especiación
Optimización de bioprocesos con células
Química teórica y computacional
Sensores y biosensores
Tecnología enzimática en química
Tratamiento de efluentes industriales
Voltametría cíclica aplicada

Competencias

Generales:
Entre otras destacamos la capacidad para estar actualizados e interpretar críticamente la teoría y práctica de la Química Fina y Molecular, capacidad para innovar, desarrollar y/o mejorar técnicas y/o metodologías aplicables a la resolución de un problema concreto habilidades interpersonales y de trabajo en equipo, ser capaz de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.

Específicas:
Entre otras saber aplicar métodos instrumentales avanzados en la resolución de problemas complejos químico-analíticos, disponer de los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para planificar, aplicar y gestionar la metodología analítica instrumental avanzada para abordar problemas de índole medioambiental, sanitario, industrial, alimentario o de cualquier índole relacionada con sustancias químicas.

Publicidad

Ver otros masters de...