• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Gran Via de Les Corts Catalanes, 585
    Barcelona 08007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Castellano y Catalán
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Química Analítica

Presentación

El máster de Química Analítica ofrece formación especializada en esta área, con el objetivo que el alumnado pueda afrontar la resolución de problemas analíticos específicos en campos concretos (medioambiental, farmacéutico, alimentario, clínico, biomédico, etc.), haciendo especial hincapié en el trabajo experimental, que se complementa con una formación teórica avanzada.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Objetivos

Completar la formación de los graduados en Química y en otros estudios afines, potenciando la parte experimental, que se complementa con una formación teórica avanzada. Se pretende, asimismo, que el alumnado desarrolle rigor, iniciativa y espíritu crítico en el trabajo de laboratorio, que tenga la inquietud necesaria para abordar un proyecto de investigación en entornos nuevos y que conozca las herramientas disponibles. Como objetivo final, los estudiantes del máster deben adquirir la formación adecuada para incorporarse a equipos de trabajo, en el sector público o privado, que lleven a cabo programas de investigación y desarrollo en campos relacionados con la química analítica.

Programa

Obligatorias
Calidad al proceso analítico
Espectrometría de masas
Química Analítica aplicada a la resolución de problemas. Estudio de casos
Introducción al laboratorio de investigación e innovación en Química Analítica

Optativas
Sensores, cribado y automatización
Estimación y determinación de propiedades de interés ambiental y farmacológico
Análisis y comportamiento de contaminantes en los medios acuático y terrestre
Técnicas cromatográficas y electroforéticas
Radioquímica y análisis de superficies
Análisis de sustancias bioactivas en muestras biológicas y alimentarias
Toma de muestra
Estudio de contaminantes orgánicos en muestras medioambientales y de sus efectos
Quimiometría y control de procesos

Trabajo final de máster

Competencias

Capacidad para trasladar un problema complejo de origen diverso a la sistemática de la resolución de problemas en química analítica.
Capacidad para identificar el potencial de diferentes técnicas analíticas avanzadas y elegir la más adecuada para la resolución de un problema analítico específico.
Capacidad para identificar y optimizar las variables que afectan a las técnicas analíticas utilizadas en la resolución de un problema específico.
Capacidad para demostrar el cumplimiento de los requisitos técnicos para asegurar la calidad del proceso analítico.
Capacidad para interactuar con los campos y las actividades de investigación actuales que tienen más impacto en la química analítica, tanto a escala nacional como internacional.
Capacidad para identificar las etapas de un plan de trabajo experimental, poder elaborarlo y describirlo, organizar el calendario de desarrollo y saber presentarlo a un equipo de trabajo.
Capacidad para desarrollar un espíritu crítico para interpretar los resultados obtenidos, relacionándolos con las variables y factores metodológicos que los hayan afectado y extraer conclusiones pertinentes.
Capacidad para modificar un plan de trabajo experimental en función de la obtención de resultados inesperados.
Adquisición de los hábitos propios de las buenas prácticas de trabajo en un laboratorio analítico, tanto individual como colectivamente.
Capacidad para buscar y analizar información científico-técnica en el ámbito de la química en inglés.
Capacidad de integración en un equipo de trabajo, y de adaptación a un entorno internacional y multicultural.
Capacidad de reconocer las innovaciones del campo profesional propio y las tendencias de futuro.

Publicidad

Ver otros masters de...