Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental OMIE

Master en Psicoterapia Analítica Grupal - Universidad de Deusto

Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental OMIE
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Enero 2017
  • Lugar:
    Madrid
    España
  • Horario:
    clases 1 fin de semana al mes
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Master en Psicoterapia Analítica Grupal. Máster propio de los postgrados de la Universidad de Deusto

Presentación

El uso de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra hoy ampliamente extendido y afianzado en el ámbito de la Salud Mental, ya que ha demostrado ser un valioso instrumento para la comprensión de las dinámicas interpersonales, para mejorar sustancialmente los resultados de la asistencia psicoterapéutica en general, y también como forma de comprender las dinámicas institucionales y el modo cómo éstas afectan a la buena marcha de los procesos psicoterapéuticos. En dicha línea, diversas administraciones nacionales e internacionales siguen trabajando hoy en la promoción de programas de intervención que incluyan fórmulas grupales decisivas a la hora de aliviar cargas asistenciales o de atender a necesidades asistenciales específicas.

Máster acreditado por la SEPTG (Sociedad Española de Psicoterapia y Técnicas de Grupo) y por la APAG (Asociación de Psicoterapia Analítica Grupal).

Requisitos

Para acceder al Máster en Psicoterapia Analítica Grupal es requisito:

Haber adquirido las competencias generales de nivel de primer ciclo.
Haber adquirido las competencias específicas relacionadas con alguna de las diplomaturas, licenciaturas o grados en Ciencias de la Salud o Ciencias Sociales y Humanas. Además de cualquier otra que por su afinidad al trabajo grupal demuestre las competencias necesarias.
Entregar un breve currículum y realizar una entrevista personal con un miembro de la Dirección.

Objetivos

Este Master tiene por objetivos descubrir mediante una experiencia personal de grupo las potencialidades de la dinámica grupal, analíticamente orientadas, profundizar en la fundamentación teórica de los planteamientos grupales y conocer las técnicas de trabajo grupal y sus posibilidades de aplicación en diferentes campos.

Programa

El plan de estudios se articula en cuatro materias y 13 asignaturas distribuidas a lo largo de tres cursos académicos. La naturaleza procesual de las enseñanzas y el hecho de estar dirigido a profesionales en activo aconsejan un marco temporal que permita una adecuada adquisición de competencias. En cada curso se imparten 20 créditos tal y como queda recogido en la siguiente tabla. Todas las asignaturas tienen carácter obligatorio.

FUNDAMENTOS TEORICOS DE LA PSICOTERAPIA ANALITICA GRUPAL:

FUNDAMENTOS TEORICOS I
FUNDAMENTOS TEORICOS II
FUNDAMENTOS TEORICOS III

PRACTICA EN PSICOTERAPIA ANALITICA GRUPAL:

PRACTICA EN PSICOTERAPIA ANALITICA GRUPAL I
PRACTICA EN PSICOTERAPIA ANALITICA GRUPAL II
PRACTICA EN PSICOTERAPIA ANALITICA GRUPAL III

EXPERIENCIA GRUPAL:

GRUPO PEQUEÑO I
GRUPO GRANDE I
GRUPO PEQUEÑO II
GRUPO GRANDE II
GRUPO PEQUEÑO III
GRUPO GRANDE III

TRABAJO FIN DE MÁSTER

Competencias

Competencias Generales:

Resolución de problemas.
Toma de decisiones.
Iniciativa.
Creatividad.
Pensamiento crítico.
Sentido ético.

Competencias específicas:

Comprender las principales formulaciones teóricas sobre el grupoanálisis y sobre la relación entre el análisis individual y el análisis grupal, entendiendo la relación existente entre individuo, grupo e institución. Ser capaz de valorar críticamente los principios y aportaciones del psicoanálisis a la psicoterapia de grupo y a los principales autores del ámbito del grupoanálisis.

Distinguir experiencialmente los procesos individuales y sociales que se movilizan y se trabajan de diferente manera en los grupos pequeños, medianos y grandes, profundizando en el conocimiento de uno mismo e identificando los cambios personales y grupales que se producen.

Identificar, seleccionar y manejar los principios y métodos de los diferentes modelos grupales de orientación analítica y la dinámica más conveniente para cada caso.

Aprender a trabajar grupalmente en el campo de la sanidad y salud mental (prevención, terapia, rehabilitación psicosocial), en el de la intervención social y el de la educación y organizaciones, así como dinamizar, coordinar y conducir grupos.

Respetar las obligaciones deontológicas y legales en el ámbito de la psicoterapia grupal.

Desarrollar una actitud profesional que fomente interrelaciones basadas en el respeto y la preocupación por los demás.

Desarrollar destrezas clínicas claves como la capacidad de soportar la incertidumbre por medio de la espera activa, de tolerar mejor la invisibilidad o el protagonismo en los grupos y de aumentar la conciencia de los límites en la conducción de grupos descendiendo el riesgo de la omnipotencia.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros masters de...