Universidad de Deusto

Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Universidad de Deusto
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Bilbao
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Avda. de las Universidades, 24
    Bilbao (Bizkaia) 48007
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Euskera
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster en Psicoterapia Analítica Grupal

Presentación

El uso de técnicas y enfoques grupales con fines psicoterapéuticos se encuentra hoy ampliamente extendido y afianzado en el ámbito de la Salud Mental, ya que ha demostrado ser un valioso instrumento para la comprensión de las dinámicas interpersonales, para mejorar sustancialmente los resultados de la asistencia psicoterapéutica en general, y también como forma de comprender las dinámicas institucionales y el modo cómo éstas afectan a la buena marcha de los procesos psicoterapéuticos. En dicha línea, diversas administraciones nacionales e internacionales siguen trabajando hoy en la promoción de programas de intervención que incluyan fórmulas grupales decisivas a la hora de aliviar cargas asistenciales o de atender a necesidades asistenciales específicas.

Requisitos

Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Dirigido

Licenciados o Diplomados Universitarios.

Objetivos

Experimentar “en primera persona” la naturaleza de los fenómenos y dinámicas de grupo y sensibilizarse así respecto a la importancia de los mismos en cualquiera de los procesos evolutivos individuales, ya sea de los considerados normales como de los patológicos.
Profundizar en la fundamentación teórica de los modelos y enfoques grupales.
Conocer las técnicas de trabajo grupal y sus fórmulas de aplicación en diferentes campos: 1.En el de la Sanidad y Salud Mental, como grupos de Psicoterapia para colectivos específicos, tales como grupos de prevención de riesgos, grupos de duelo, grupos de niños y adolescentes, grupos multifamiliares , grupos de reinserción y rehabilitación y otros.
2.En el de la Educación psico-social, como grupos de mediación y autoayuda, de animación socio-cultural y de ocio, de educación familiar y de calle, y otros.
3.En el de la Enseñanza y las Organizaciones, como grupos psicoeducativos, grupos grandes, grupos de gestión y revisión de tareas, grupos de formación, gestión de recursos humanos y otros.

Programa

Primer curso:
Experiencia grupal I
Trabajo personal I
Práctica Clínica I
Introducción a la teoría grupal
Teoría psicoanalítica

Segundo curso:
Experiencia grupal II
Trabajo personal II
Práctica clínica II
Seminario de textos I
Práctica de observación I
Prácticas de observ. Continuada I

Tercer curso:
Experiencia grupal III
Trabajo personal III
Práctica clínica III
Seminario de textos II
Práctica de observación II
Práctica de conducción
Memoria final
Práctica de conducción continuada I
Prácticas de observ. Continuada II

Publicidad

Ver otros masters de...